Piden que se incorporen la sal y la cochinilla

La Cámara de Comercio de Lanzarote reclama “equidad” en las ayudas del POSEI

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 14/11/2013 - 06:47

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha presentado sugerencias al documento de consulta elaborado por la Comisión Europea para revisar el régimen de ayudas del POSEI. El documento recoge las inquietudes del sector agrícola y ganadero de la Isla.

“Se trata de una oportunidad de mejorar un régimen de ayudas vital para permitir el desarrollo de determinados sectores agrícolas y ganaderos, y que hasta la fecha ha cumplido su objetivo con buenos resultados, pero que es necesario revisar y adaptar a las nuevas circunstancias bajo las premisas de equidad y eficiencia de los recursos, a la par que simplificación de procedimientos”, señala la Cámara.

Entre las sugerencias presentadas destaca la solicitud de que la ficha económica europea del POSEI sea “equitativa” con todos los subsectores en los que se aplica. Es decir, que el reparto de la parte europea de la ayuda “sea equilibrada y alcance en igual medida a todos los productos afectados, evitando que determinados productos tengan un régimen más beneficioso que otros como ocurre en la actualidad”. Es el caso de la viticultura y la ganadería, los dos subsectores del sector primario más importantes de la isla.

Se propone la necesidad de unificar los trámites de solicitud de ayudas y que se pueda presentar una solicitud única para todas las administraciones con el fin de simplificar esta tarea al pequeño agricultor o ganadero, que a menudo tiene que triplicar solicitudes para un mismo fin. Asimismo se plantea que el pago pueda hacerse de manera única y por adelantado.

Además se plantea la propuesta de introducir el cultivo de la sal marina y el cultivo de la cochinilla como materias primas insulares características, que generan paisaje y contribuyen de manera positiva al medioambiente y su sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario