Fue una administrativa quien “evitó la estafa”

La Audiencia ratifica la condena a Chalo Frías por intento de estafa al Ayuntamiento de Teguise

Saúl García 21 COMENTARIOS 21/04/2014 - 06:13

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha ratificado la condena de junio de 2013 a Marcial Frías, conocido como ‘Chalo’, humorista y copropietario de la emisora Crónicas Radio, a nueve meses de cárcel y una multa de 900 euros por un delito de estafa en grado de tentativa en concurso con otro de falsedad documental por intentar cobrar unas facturas por valor de casi 6.000 euros al Ayuntamiento de Teguise por servicios no prestados.

La Sala considera que no se han aportado nuevas pruebas y no acepta la tesis de la defensa, que sostenía que la presentación de tres facturas con membrete de la empresa en la que trabajaba en 2009 (Opciones Creativas, editora de Agustín Acosta Radio) se debió a un error porque eran trabajos realizados para actuar en diversas fiestas patronales para el Ayuntamiento, por encargo verbal del entonces alcalde, José Dimas Martín.

La sentencia señala que las facturas no sólo se hicieron con el membrete de la empresa sino que se pretendía cobrar por conceptos por los que sólo podría cobrar la empresa, como es la publicidad, y que no se ha acreditado que se hayan realizado los servicios por los que se cobró.

Señala la sentencia que “de forma inequívoca, el acusado confeccionó tres facturas usando la plantilla de la empresa denunciante” y que “no existe la más mínima prueba de que esas facturas respondan a unos servicios realizados por el acusado, salvo su palabra, sin sustento documental o probatorio alguno”.

También recoge la sentencia las declaraciones de José Dimas Martín que en el juicio aseguró: “le avisé yo personalmente, en este caso lo hice verbalmente”. “Pues bien -dice el fallo-no se sabe a qué fiestas se refiere, a qué días, quién intervino, etc., etc". "Fue la administrativa del Ayuntamiento" quien "se dio cuenta y evitó la estafa o, como dijo ella en el acto de juicio, la duplicidad de gasto por el mismo concepto”.

“Resulta evidente que la finalidad (…) era obtener un enriquecimiento (…) a costa de la Administración”

Tras presentar unas facturas, Frías trató de rectificar su contenido y presentar con posterioridad unas nuevas facturas. Según la sentencia de 2013, ahora ratificada, “resulta evidente que la finalidad del acusado era obtener un enriquecimiento patrimonial a costa de la Administración”.

El juez pidió entonces que se dedujera testimonio de las actuaciones a la Agencia Tributaria para que sancione, si es el caso, al acusado, por las facturas, ya que Frías reconoció que el motivo de que aparecieran en esas facturas los nombres de su mujer y su hijo era el de obtener un trato fiscal favorable. La sentencia ya es firme y Frías no ingresará en prisión al ser la pena menor de dos años y no tener antecedentes penales.

Más información:

- Sentencia del Juzgado del Juzgado de lo Penal 1 de Arrecife

- Sentencia de la Audiencia Provincial de Las Palmas

Comentarios

aiiinnsss chalito, como te pillaron.
Podría haber presentado facturas de la peluquería de Feluco.
JAJA, NO CABE DUDA DE QUE ES HUMORISTA. CHIQUITA EXCUSA MAS DESTERNILLANTE.
"A todo cochino le llega su San Martin"
Felicidades por la valentía que demuestran al publicar esta noticia. Todos los velos tienen que caer, todos los corruptos tienen que desvelarse ya!!!
En la noticia deberían poner la foto del condenado ya que es un personaje conocido ... Para que todos vean el "hocico" del chiquito que encima tiene una radio dedicada a poner verde a todo quisque
Comienza a conocerse la verdad de la historia
Ya era hora, Y ¿el vocero matutino, no ha dicho nada hoy?. Alguien de sus cientos de miles de oyentes que se manifieste. Espero publique la condena íntegra y le dedique en "su crónica" ¡digo yo, al menos seis meses, con la misma insistencia que ha puesto en otros temas!. Felicidades a toda la familia, porque han sido más que valientes, por denunciar, y aguantando lo que han aguantado durante estos años y lo que les quedará. Justicia. Y van dos socios "sentenciados". ¡Qué alegría María José!
comentario 8, el vocero matutino [...] si lo comento pero "fue un error de chalito al hacer la factura porque al no estar acostumbrado". es de chiste lo del vocero ( en vez de estar calladito para que no le salpique) pero claro no tenia ni tiene argumentos para defender lo indefendible, como se dice por ahi esta noticia lo cogio en calzoncillos.
Es lo que pasa a [...] bufones: al disfrazarse de mujer, se descuidan y se les ve el "canalillo".
Dicen que José Mota esta cabreado por que Chalo se viste de vieja , quien copio a quien???
Fuerte cara dura
Ah , se acuerdan de Marujito Diaz , el godo traidor , perdon gordo traidor y de cara triste , que tiempos aquellos , jajajajajaja en las que en los foros de los digitales se permitía se todo , por antaño y besos a Caratriste , coño alegra esa cara!!!
lo de que se autodenomine humorista él mismo es buenísimo, chalo tu tienes el graduado escolar?
Madre mia !!!! Facturas falsas , pero hay alguna factura de verdad en los ayuntamientos canarios , Señores cojan una por una de las facturas y no escapa nadie todos a la carcel , coño !!!medios de comunicación , donde están las investigaciones
[...] Y el caballero con un programa dando lecciones de seriedad, honestidad, e insultando a quien le da la gana, desde luego el mundo al revés, espero que esta sentencia se le haga llegar a la COPE NACIONAL, que ya nos encargaremos, [...].
coño!!! y que calladito se lo tenia. Ahora entiendo porque hoy en una emisora supuestamente subvencionada a cambio de publicidad de algunos ayuntamientos defendia a mi tocayo feluco. Vaya cara pero vaya cara que se gastan algunos. como si en esta isla no se conociera quien es quien.
vaya personaje, más patético y no entiendo como jose dimas martin, se presta a ese juego con este personaje han humoristico
Pío Pío Pío Pío pío Pío Pío
Caratriste , he vuelto
Me alegro por el que denuncio , que bastante habrá aguantado con personajes de esta calaña en su empresa , madre mia esta uno para fiarse del compañero de turno

Añadir nuevo comentario