ACTUALIDAD

La Audiencia juzgará a los seis acusados de introducir 400 kilos de cocaína en Lanzarote

Los enjuiciados se enfrentan a penas de hasta 17 años de prisión por la denominada operación 'Miami' para la introducción en Canarias de droga procedente de Sudamérica

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/07/2020 - 13:53

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial enjuicia los próximos jueves y viernes a seis personas acusadas de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal por la introducción en Lanzarote de más de 400 kilogramos de cocaína valorados en 15,7 millones de euros.  Los enjuiciados se enfrentan a penas de hasta 17 años de prisión.

Los hechos se remontan a la investigación realiza entre los meses de febrero a agosto de 2017 y que permitió a la Guardia Civil, en la denominada operación 'Miami' desarrollada en la isla de Lanzarote, desmantelar una organización criminal dedicada al transporte en embarcaciones propias de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica, que era introducida en Canarias para su posterior distribución en el Archipiélago y en la Península.

Esta operación permitió interceptar un alijo en el muelle de La Santa a bordo de la embarcación Electra II donde, según el escrito del fiscal, se encontraron 20 bolsas de deporte que contenía 402,17 kilogramos de cocaína con una riqueza media del 76,55 por ciento, la cual en el mercado tendría un valor de 15.744.553,33 euros.

Según el relato del fiscal, los procesados planificaron el transporte marítimo de cocaína desde Sudamérica con destino a la Isla de Lanzarote en el velero Florida II desde donde se procedió al intercambio de la droga transportada hasta la embarcación Electra II en un punto  cercano a la costa Lanzarote, probablemente a unos 140 kilómetros de La Alegranza, con la intención de ser introducida en tierra a través de los vehículos dispuestos en la cosa de Tinajo, donde fueron sorprendidos por la fuerza pública e intervenida la droga a bordo de la embarcación Electra II.

En la operación también se llevaron a cabo registros domiciliarios en los que se intervinieron gran cantidad de documentación falsificada y sofisticados medios electrónicos de comunicaciones y navegación. Asimismo, se procedió al registro del velero Florida II tras arribar al puerto Marina Rubicón de Playa Blanca.

Las investigaciones comenzaron  en febrero de 2017, cuando la Guardia Civil detectó a una persona que adquirió un velero y una embarcación con dos motores de gran potencia. Posteriormente, identificaron a otras dos personas, una de nacionalidad española, residente en Lanzarote y otra de nacionalidad argentina, miembro de un importante cártel de la droga peruano, quienes partieron de la Isla en abril hacia Sudamérica y trasladaron la droga hasta España.

Control desde Lanzarote

El jefe de la red, R.H.N., dirigía desde Lanzarote las operaciones  y había impuesto un complejo sistema numérico para encriptar las comunicaciones e impartir las órdenes entre sus miembros.  Para ello contaba con la asistencia destacada de los también procesados D.A.A.A., C.B.M., J.M.L.M. y S.A.A.H. Junto a ellos será juzgado también otro miembro de la organización, O.R.O.

La investigación fue llevada a cabo por miembros del Puesto Principal de la Guardia Civil de Costa Teguise, así como del Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con sede en Canarias y del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del mismo Cuerpo de la Comandancia de Tenerife.

Las Fiscalía solicita penas de entre 12 y 13 años de prisión por el delito de tráfico de drogas, y otros dos años por pertenencia a grupo criminal. Asimismo, uno de los enjuiciados, S.A.A.H., se enfrenta, además a una petición de condena de otros dos años y seis meses por un delito de falsificación documental.

Añadir nuevo comentario