tribunales

La Audiencia juzga al acusado de matar a golpes a su madre en Lanzarote, para el que piden 20 años de psiquiátrico

El crimen se cometió en febrero de 2014 en la vivienda de la víctima, en San Bartolomé

Vivienda donde se cometió el crimen. Foto: Diario de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/09/2018 - 13:25

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga a partir del próximo 17 de septiembre a Nicolás de León, acusado de matar a su madre a golpes en su casa de la calle Rubicón de San Bartolomé, crimen por el que el fiscal solicita el internamiento para el tratamiento médico en un centro psiquiátrico durante 20 años al considerar que no era consciente de los hechos cometidos.

Los hechos se remontan a la noche del 14 de febrero de 2014, cuando el acusado, entonces de 41 años, se dirigió al dormitorio de su madre aprovechando que se encontraba dormida y comenzó a golpearla.

“El acusado, con la intención de acabar con la vida de su madre, o a sabiendas de que podía ocasionarle la muerte, continuó propinándole múltiples golpes con gran fuerza con el puño en la cabeza, rostro y en el tórax”, según el relato del fiscal.

Como consecuencia de los múltiples y variados golpes recibidos, su madre, de 74 años de edad, sufrió graves lesiones encefálicas y pulmonares que le causaron la muerte esa misma madrugada.

Continúa el escrito de la Fiscalía señalando que, en el momento de la comisión de estos hechos, el acusado se hallaba bajo la influencia de un cuadro de gran confusión, agitación emocional y una importante disfunción cognitiva.

Así, el fiscal considera probada la existencia de un delirio que condicionaba los actos del acusado, ocasionando una merma completa en la compresión de los hechos, “en su naturaleza y las consecuencias de los mismos, con ausencia total en su capacidad de juicio”.

El acusado se dirigió tras acabar con la vida de su madre a la casa de su pareja sentimental para informarle de lo que había hecho. Fue la pareja sentimental del presunto agresor la que llamó al 112 alertando de los hechos ocurridos en el domicilio de la fallecida y por lo que fue detenido al día siguiente del asesinato.

El juicio se celebrará hasta el próximo 20 de septiembre con los testimonios de peritos y agentes de la Guardia Civil y Policía Local de San Bartolomé.

Además de los 20 años de internamiento psiquiátrico para el acusado, el Ministerio Fiscal también solicita que se le imponga como responsabilidad civil una indemnización a su hermana de 120.000 euros.

Añadir nuevo comentario