Rechaza los recursos de Dimas y Camero

La Audiencia avala que el juez subsanara la ausencia de firma de resoluciones de Unión

César Romero Pamparacuatro, en unas jornadas sobre el Código Penal / Foto: Archivo.
Saúl García 14 COMENTARIOS 07/08/2014 - 09:24

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha desestimado los recursos de las defensas de Dimas Martín y Felipe Fernández Camero contra la decisión de la juez instructora del caso Unión, Silvia Muñoz, de fijar hora y fecha para que compareciera en el Juzgado el primer juez instructor del caso, César Romero Pamparacuatro, para subsanar la falta de firma en algunas resoluciones.

Martín alegaba que esa decisión vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva porque no sostenía que no estaba motivada y consideraba que la falta de firma es un defecto no subsanable. También señalaba que no se puede permitir la entrada en la causa de una persona ya ajena a ella.

Hay que recordar que se detectaron en el sumario una serie de documentos sin firmar, y la nueva juez emplazó a Pamparacuatro a que los firmara. Tras su vista, el juez firmó algunos de mero trámite, y respecto a otros, decidió enviar un informe con los motivos por los que no firmaba además de una denuncia por la "desaparición, sustracción o extracción" de al menos 21 autos originales.

Posteriormente, el anterior secretario de la causa admitió que los había incorporado a la causa imprimiéndolos y firmándolos cuando advirtieron que faltaban.

La Audiencia dice que los imputados, Martín y Camero, debían haber recurrido las resoluciones en las que se ordena la subsanación de la firma y no la providencia en la que se fija la fecha.

Respecto a que el juez ya no es parte de la causa, la Audiencia señala que Pamparacuatro “es y seguirá siendo el juez instructor de la causa durante todo el periodo en que prestó servicio” y que no se le desvela diligencia alguna puesto que son suyas.

Pamparacuatro denunció la "desaparición, sustracción o extracción" de al menos 21 autos originales

Sobre el recurso de Camero, que quería estar presente en el acto de subsanación de firmas, dice la Sala que es una garantía de corrección que el juez acudiera en presencia del secretario de la causa, y que a las partes se les permite participar en las diligencias del procedimiento pero no están habilitadas para intervenir en la firma de las resoluciones ni en la aclaración de las mismas.

“Si como se dice en el recurso del juez, parte de las resoluciones unidas a la causa no fueron las dictadas y firmadas por él en su día, es evidente que, como no podía ser de otra manera, presentes o no las partes, el juez no va a firmar o aclarar algo que no haya dictado con anterioridad, de manera que ninguna indefensión se le provoca por no estar en el acto material e aclaración”.

Varios imputados en la operación están recurriendo todas las resoluciones de caso, intentando anular todo el procedimiento o parte de él. Hasta ahora, la Audiencia Provincial de Las Palmas ha avalado todas las actuaciones excepto el registro en las oficinas de Luis Lleó, que fue anulado por un error material en la redacción del auto de entrada.

Comentarios

Sube la venta de salvacolina, después de una caída en las ventas, repunta de nuevo el consumo....
Esta claro que la cosa no es como la pinta el portavoz de los imputados en la página casi diaria que sacan en el Canarias 7. Allí sólo sale lo que interesa a las defensas de los imputados ...
no lo dice canarias7, nene, lo dice una juez, cuyo informe se ocultó tres años... que cada palo aguante su vela, porque ese informe habla de graves irregularidades [..]
a este juez no lo salva de las irregularidades ni la virgen de los dolores
como protegen a espino, da hasta verguenza
Lo único que da vergüenza es la página diaria que pone el corresponsal de los imputados en el Canarias 7. Es tan descarado que las ponen al dictado de los imputados ... Resultó enternecedor la crónica que hicieron con el archivo de la causa para los pobres y honrados ciudadanos que pillaron in fraganti con una bolsa de basura con 100.000 euros dentro para pagar una comisión... ja ja ja
Y no todos eran del Pil , pero les interesaba manchar algun apellido, Que injusto , Denuncien coño!!! Yo animo a alguno a denunciar
Como ha pasado en el caso Blesa y Gurtel, el primer acusado será el Juez
Pues sí no es por pamparacuatro y Stampa no se habría descubierto el cobro de comisiones, las licencias ilegales, la bodega stratus, la extorsión a empresarios de la Isla... Pero eso no importa lo importante son si la causa estaba o no numerada... Es de risa. Pamparacuatro y el fiscal Stampa hicieron un dúo judicial que fue y será clave en el desarrollo de la Isla.
En Lanzarote en el mundo de la justicia dicen que lo anormal se transforma en normal por los conejeros, yo pregunto ¿y ahora? ¿ también es normal las irregularidades judiciales?
En el desarrollo de que? hay que perseguir la corrupción pero toda, no lo que interese a alguno, ¿donde estaba la denuncia contra Expino?, esa tambien es corrupción
Por lo que leo en los comentarios, parece que a la gente no le preocupa la corrupción generalizada en nuestras instituciones, sean del partido que sean. Parece más un programa de Salsa Rosa. El que a mi me gusta no es corrupto y el tuyo si. Señores! que vergüenza!
Creo que hay que combatir la corrupción, pero claro, toda la corrupción, [...] que le parece si se intenta descubrir la verdad, no se preocupe que en ello se está
se apaga la estrella del juez estrellado y su fiscal adlatere

Añadir nuevo comentario