El fiscal pide cuatro años para el promotor

La Audiencia archiva la causa contra Déniz y Camero por las ilegalidades de La Bufona

María Isabel Déniz y Felipe Fernández Camero/Foto: De la Cruz
Saúl García 7 COMENTARIOS 31/10/2013 - 12:13

La Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa contra la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz y el ex secretario municipal, Felipe Fernández Camero, por la causa de La Bufona. Los dos estaban acusados de conceder licencias ilegales en ese plan parcial y, en el caso de Déniz, de haber levantado el precinto que impedía la continuación de las obras.

El juicio se celebrará finalmente contra el constructor Antonio Caro y el promotor Federico Echevarría, para los que se pide cuatro años de cárcel por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave contra la autoridad, por seguir con las obras a pesar de que se dictó su paralización.

El caso se inició hace 13 años cunado se comienza a construir en esa urbanización. La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) pide el precinto de las obras, que se llegan a parar, aunque luego se terminó construyendo toda la urbanización y se dieron las licencias para las casas. Hace tres años el Tribunal Supremo anuló por completo el planeamiento de esa zona, dejando todas las casas fuera de ordenación.

Además, se construyeron más casas de las permitidas y con mayor superficie. Sobre la misma urbanización se siguen más procedimientos: uno de Gonzalo Murillo que denunció la ocupación de parte de sus terrenos para construir las casas, otro sobre la omisión de la base de datos del catastro de muchas casas que no pagaron impuestos durante años y una orden de derribo de la Apmun sobre 14 casas que ocupan parcialmente suelo rústico.

Concluye la fase de investigación 13 años después de iniciado el caso

El Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife ya archivó la causa contra Déniz y Camero en varias ocasiones y la Audiencia le obligó a reabrirla, por los recursos de Murillo, que consideraba que las resoluciones judiciales carecían de motivación. En esta ocasión, el fallo de la Audiencia ha sido en sentido contrario. La Audiencia considera que aunque se hubiera vulnerado la legalidad administrativa, no implica necesariamente que hubiera prevaricación “sino que se exige algo más que la mera ilegalidad que puede y debe ser controlada por la jurisdicción contencioso-administrativa”.

“Mínimo fundamento”

Según el auto, la imputación de Déniz y Camero “carece del mínimo fundamento serio”. Murillo alegaba que lo relevante era que se incumplió la paralización de las obras y la Audiencia señala que Déniz no era alcaldesa cuando se ordenó esa paralización y que “no se atribuye ese incumplimiento a ningún acto o resolución administrativa concreta a dicha imputada”.

“Se limitaba a firmar”

De Camero la Audiencia señala que “se limitaba a firmar las licencias urbanísticas en su competencia funcionarial de dación de fe como secretario de la corporación municipal, pero sin emitir declaración de voluntad alguna” y que no tenía la obligación de emitir informes jurídicos. La Audiencia dice que se debe archivar la causa “con independencia de que el informe de la Apmun de octubre de 2008 detalla toda una serie de graves irregularidades relacionadas con el plan parcial de La Bufona-interior y su planeamiento”.

Comentarios

Una muestra más de la corrupción impune en este país, donde toda autoridad desde la Corona para abajo está podrida.
Vaya una cachondeo. Mierda de país.
No será el único juicio que pierda Murillo !, tiempo al tiempo.
Que par de joyas...
Q ASQUITO
Más de lo mismo. Los poderosos consentidos de nuestro gobierno CC bien pro tejidos para que no les pase nada.
Saulo, Saulo porque me has abandonado.

Añadir nuevo comentario