Finaliza la instrucción del caso Fitonovo

La Audiencia aprecia “indicios sólidos” de que Sergio Machín cobró un soborno de 24.000 euros

Sergio Machín, en su última etapa en el Cabildo de Lanzarote. Foto: De la Cruz.
Saúl García 6 COMENTARIOS 17/10/2017 - 19:17

La Audiencia Nacional ha emitido el auto de paso a procedimiento abreviado del caso Fitonovo para 45 de las personas imputadas. En el total de personas imputadas se encuentra Sergio Machín, ex consejero de Coalición Canaria y PIL en el Cabildo de Lanzarote, investigado en una pieza separada sobre la que el juez José de la Mata confirma en su auto que hay indicios sólidos de que habría recibido 24.000 euros en comisiones ilegales.

En el auto, hecho público este martes por el juez José de la Mata, se describen los hechos que se imputan a Machín, que habría recibido comisiones ilegales, cuando era consejero de Obras Públicas, que sumarían 24.000 euros por parte de Adolfo de la Torre, apoderado de la empresa andaluza Fitonovo. La primera comisión, cobrada en noviembre de 2004, habría sido de 6.000 euros, y la segunda, en diciembre de 2005, de 18.000.

De la Torre llamó a esas comisiones "impuesto revolucionario" en un correo enviado a Ángel Macedo Gajete, que era el responsable de la Caja B de Fitonovo, que facturó al Cabildo entre 2004 y 2006 casi 700.000 euros. En esas fechas hay dos contratos en los que intervino Machín: uno de "Servicio jardinería y limpieza de zonas de dominio público y carreteras del Cabildo Insular de Lanzarote" por importe de 175.150 euros y otro de 236.880 euros.

Según el auto, Machín exigió esas cantidades a De la Torre para la adjudicación de los contratos, y éste, "tras evacuar consultas con sus superiores en la empresa, le hizo entrega de las mismas en metálico, en sendas entrevistas personales". La entrega de estas comisiones estaría acreditada en la contabilidad de la Caja B de Fitonovo, con los correspondientes cheques emitidos y los recibos de dinero de la Caja B firmados por De la Torre.

Machín llegó a ser en los años 80 secretario insular del PSOE. Fue concejal en Teguise en 1983 y después ha sido consejero del Cabildo en varios mandatos ya en el PIL y después en CC. En el momento de los hechos que se le imputan era consejero por el PIL, pero después siguió siendo consejero hasta su detención en 2014. Llevó áreas como Deportes, Industria, Artesanía, Residuos, Actividades clasificadas y Emergencias, pero sobre todo ha llevado el área de Vías y Obras. También fue miembro del consejo de administración de Inalsa durante varios años.

"Indicios sólidos"

En el auto se señala que "existen indicios sólidos que acreditan que reclamó al comercial de Fitonovo, responsable de tales contratos por parte de la empresa, que le pagara distintas cantidades, supuestamente para el Partido".

En la contabilidad B de Fitonovo hay varios indicios que probarían las comisiones: la retirada de efectivo por valor de 6.000 euros por parte de De la Torre, un documento emitido por la sociedad Naranjo y cuyo importe está destinado "como indica a pie de documento para el pago del concepto ventas Sergio Machín Obra Lanzarote", por esa misma cantidad, así como un justificante de caja del recibo correspondiente a la cantidad de 6.000 euros en concepto de "Abono extraordinario al contrato de mantenimiento del Cabildo".

Dinero en el coche y en Famara

En el caso del pago de 18.000 euros, también hay varios asientos que indicarían el pago de esa comisión, con el concepto "Ventas Lanzarote". En un correo electrónico se indica que ese pago es en concepto de "regalo" para el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

Además, en su declaración judicial, Adolfo de la Torre manifestó que Sergio Machín, tras una comida en un restaurante, "le dijo si podía hablar con su empresa para darle un dinero para el Partido, contestándole que tenía que consultarlo".

"Tras hacer la consulta y obtener la aprobación de la empresa, y una vez que recibió el dinero, quedó con él otro día y se lo dejó en el coche, en la guantera", dice el auto. En la segunda ocasión fue otra persona, Rafael González Palomo, quien le dio el dinero en mano en un restaurante en la Playa de Famara.

Comentarios

lo de sergio parece pecata minuta,comparado con lo que se ve por ahi.un correctivo suave seria que fuera todo los dias a almorzar al vertedero y por la tarde a bañarse en las cuatro esqiunas en el charco.
cuando el río suena... el negro es un crack de la política en esta finca llamada lanzarote
Bueno...no veo la noticia, porque esto ya es muy habitual en esta Isla, llena de corrupción, pero me gustaría saber o que nos indiquen, cuales o quienes son los restantes 44 imputados, o investigados, en este caso, porque sólo hablan de uno....que tuvo buena escuela, y con nota de honor. ¿porque no dicen quienes son los restantes?
Lo que me da que algo no cuadra es que los politicos de la oposiciondicen que los contratos estan perfectos y si eso es asi.... por que tergiversan.
Lo que me da que algo no cuadra es que los politicos de la oposiciondicen que los contratos estan perfectos y si eso es asi.... por que tergiversan.
Otros por mucho menos están en tahiche, espero que te reciban con los brazos abiertos

Añadir nuevo comentario