“Espero no tener que llegar a la subasta”

La alcaldesa de Yaiza dice que el nuevo dueño del Corbeta “heredará” la deuda de 1,4 millones

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza.
M.R. 0 COMENTARIOS 10/03/2014 - 18:13

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña (PIL), aseguró este lunes que la nueva empresa propietaria del hotel Corbeta, ubicado en Playa Blanca, y con una abultada deuda con el Ayuntamiento la “heredará” y estará obligada a saldar las cuentas pendientes con el Consistorio.

Aunque el Ayuntamiento sureño ha publicado ahora la resolución en la que ordena el embargo del establecimiento hotelero, que era propiedad de la empresa Oriental Playa SA, el cambio de titular del complejo turístico no afectará al procedimiento para cobrar la deuda.

Entre el impuesto de bienes inmuebles, la recogida de basura, el impuesto de actividades económicas y otros tributos la empresa Oriental Playa SA adeuda al Ayuntamiento 781.380 euros, a lo que se suma un recargo de 156.274 euros, unos intereses de 130.719 y unas costas de 320.512 euros.

La alcaldesa insistió en que “no es causa de condonación” de la deuda “el que haya una sucesión de empresa” en la explotación del establecimiento hotelero. La empresa Oriental Playa SA traspasó el negocio a la cadena THB Hotels Inversiones Grupo Miralles, con sede en Baleares y varios complejos en Lanzarote.

“Espero no tener que llegar a la subasta pero lógicamente es lo que procede” en el caso de que no se afronte la deuda, declaró Acuña en Biosfera TV. “Si nos deben más de un millón cuatrocientos mil euros no podemos quedarnos de brazos cruzados”, subrayó.

La alcaldesa afirmó que el grupo de gobierno “ha descubierto algunas” deudas con el Ayuntamiento “que lamentablemente están prescritas, pero las que están vigentes” serán reclamadas mediante “procedimientos de ejecución” como el del hotel Corbeta o el que afectó a la empresa Lanzasur, con un embargo de una finca de 5.000 metros por dos millones de deuda.

Acuña recalcó que la línea del Ayuntamiento de Yaiza es la obligar a ciudadanos y empresas a que “cumplan con sus obligaciones”. Así, recordó que hasta el pasado año tanto el puerto de Playa Blanca, del Gobierno de Canarias, como el Marina Rubicón y, de manera parcial Puerto Calero, no estaban dados de alta en el impuesto de bienes inmuebles.

Añadir nuevo comentario