TRIBUNALES

La acusación del caso Stratvs pide abrir diligencias contra Fabelo por falso testimonio

“Francisco Fabelo dijo que se abstenía de intervenir” en los trámites relacionados con Rosa “y es falso”, asegura la abogada de Transparencia Urbanística

Francisco Fabelo, en su declaración en el caso Stratvs en febrero. Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 29/07/2020 - 08:22

La acusación popular del caso Stratvs, cuyo segundo juicio ha quedado visto para sentencia este martes en la Audiencia Provincial, ha pedido abrir diligencias penales por falso testimonio contra Francisco Fabelo, exconsejero del Cabildo de Lanzarote y trabajador de la institución.

Transparencia Urbanística solicitó que se le dedujera testimonio de lo manifestado por Fabelo en el juicio al considerar que habría presuntamente mentido al tribunal al asegurar que se abstenía en los expedientes relacionados con el promotor de la bodega y principal acusado, Juan Francisco Rosa.

La acusación popular resaltó diversas ocasiones en las que se ha presentado a Fabelo en medios de comunicación de ámbito nacional como “gerente” de Finca de Uga, propiedad de Rosa. Su vinculación con el empresario también se ha abordado en el pleno del Cabildo en el pasado mandato, a instancias de Podemos.

“Francisco Fabelo dijo que se abstenía de intervenir [en los trámites relacionados con Rosa] y es falso”, afirmó en sus conclusiones la abogada Irma Ferrer, letrada de la acusación popular. “Fabelo no se abstiene de intervenir en los asuntos de Rosa pese a que trabaja para él”, añadió.

La acusación popular avanzó que solicitará al Cabildo todos los expedientes relacionados con el empresario en el que haya podido intervenir Fabelo y citó por ejemplo uno de ellos, incorporado a la causa de Stratvs, en cuyos trámites aparece el exconsejero en relación al permiso para la “retirada” de unas palmeras en la zona.

Transparencia Urbanística recalcó en el juicio ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, que ha quedado vista para sentencia, que Rosa “tiene 1.500 empleados que paga él, pero también tiene empleados que se pagan con dinero público”.

También la Fiscalía ha pedido que se deduzca testimonio contra el notario Pedro Botella por elevar a público contratos de venta que no estaban firmados, relacionados con los terrenos sobre los que se construyó el complejo Stratvs, sin que estuviese presente alguna de las partes que, según dijo, podría incluso haber fallecido cuando se efectuó el trámite.

Comentarios

Otro Jose Francisco Reyes que se comerá un mojon por defender al capo
Estaban tardando. Pero lo que deberían analizar no es solo eso sino las subvenciones que le ha podido dar al patron desde las administraciones que el manejaba. Hay debe haber de todo...
Mafia

Añadir nuevo comentario