Concedidas cuando era alcalde de Teguise

Juan Pedro Hernández declarará como imputado en el TSJC por las licencias ilegales a hoteles

Juan Pedro Hernández, entre José Miguel Barragán y Paulino Rivero, en el Parlamento / Foto: Acfi Press.
Saúl García 0 COMENTARIOS 08/04/2014 - 10:43

El parlamentario regional y ex alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández (CC), tendrá que declarar el próximo 30 de abril a las 10.30 de la mañana ante la Sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en calidad de imputado por el procedimiento que se inició en 2006 por la concesión, cuando era alcalde de Teguise por el PIL, de licencias a hoteles que después fueron anuladas por la Justicia.

El magistrado instructor de la causa, Fernando de Lorenzo, señala en una providencia que una vez “examinando minuciosamente el abundante y voluminoso procedimiento penal”, debe citarse a Hernández “al ser imprescindible para una mejor concreción de los hechos”.

El origen de este procedimiento es la denuncia que en 2006 interpuso el entonces secretario del PSOE insular, Carlos Espino, por la concesión de licencias a hoteles en Yaiza y Teguise entre agosto de 1998 y mayo de 2000. Las causas se separaron y en el caso de Yaiza hay doce imputados para los que se piden penas de hasta 25 años de cárcel por diversos delitos.

La causa del ex alcalde de Teguise la lleva el TSJC por su condición de aforado. Hernández está acusado de prevaricación por la concesión de siete licencias irregulares que sumarían cerca de 3.700 plazas.

Otorgó siete licencias irregulares para hoteles que sumarían cerca de 3.700 plazas

En la investigación se considera que se omitieron en algunos casos el informe jurídico municipal, los informes preceptivos del Cabildo, que se incumplieron los informes técnicos o saltándose la suspensión de licencias que había decretado el Cabildo por la tramitación de la Moratoria, entre otros incumplimientos.

Los tribunales acabaron anulando esas licencias, que fueron recurridas por el Cabildo y la Fundación César Manrique. De las siete licencias, sólo tres de los complejos están en funcionamiento. En los otros cuatro casos, las obras fueron paralizadas por la Justicia o no llegaron ni siquiera a iniciarse.

Patrimonio y condena

La investigación policial con la que comenzó  el procedimiento no detectó un aumento del patrimonio del ex alcalde, que estuvo al frente del Ayuntamiento durante casi veinte años, primero en el PIL y después en CC.

Hernández es parlamentario desde 2011 y ya fue condenado en noviembre de 2012 por la misma Sala del TSJC a pagar una multa de 1.500 euros e inhabilitación para el cargo de alcalde o concejal durante dos años por conceder dos licencias para viviendas en Muñique y Tahíche en contra de los informes municipales. La condena no le impidió seguir siendo parlamentario.

Añadir nuevo comentario