URBANISMO

José Torres, presidente de la Cámara: “El Ayuntamiento ha secuestrado el PGO”

Foto: Felipe de la Cruz.
Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 08/02/2018 - 18:55

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, ha manifestado este jueves que “el Ayuntamiento de Arrecife ha secuestrado el Plan General”. La crítica del dirigente del ente empresarial se ha producido en el transcurso de una jornada con el equipo de la empresa pública Gesplan encargado del nuevo planeamiento municipal.

Para Torres, con la situación en la que se encuentra la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO), pendiente de una segunda aprobación inicial, después de que la que se efectuó en 2014 recibiera más de 330 alegaciones, se impide “que los vecinos puedan alegar” el nuevo documento.

La directora del equipo de Gesplan, Eva Padrón, señaló que terminaron la elaboración del documento en julio del año pasado y que el Plan General se entregó a la Consejería regional de Política Territorial.

Después se elaboraron “informes internos” en el citado departamento del Gobierno de Canarias para hace unas semanas, remitir el documento al Ayuntamiento para que “dé su conformidad” con el mismo, agregó Padrón.

Aunque el Gobierno de Canarias tenga la competencia delegada por el Ayuntamiento para la tramitación y aprobación del Plan General, la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha trasladado a la Cámara de Comercio lanzaroteña que “no sería razonable que se aprobase sin el visto bueno” del Consistorio capitalino, de la misma forma que “se ha hecho con todos los ayuntamientos”.

La de este jueves en la sede de la Cámara de Comercio ha sido la primera jornada celebrada para dar a conocer a medios de comunicación y partidos políticos la justificación de Gesplan acerca de la nueva ordenación recogida en el Plan General. Está previsto que se celebre otra el jueves de la semana próxima para organizaciones políticas y colectivos como arquitectos o empresarios.

Política Territorial ha recalcado que la jornada “ha sido organizada y convocada por la Cámara de Comercio de Lanzarote” y ha subrayado que “atiende y atenderá en el futuro todas las peticiones que reciba de instituciones públicas o privadas, colectivos profesionales, asociaciones ciudadanas o grupos de particulares para que los técnicos redactores” expliquen el contenido del PGO.

La puntualización de la Consejería se produjo después de que la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, tachase de “desprecio grosero” que el Gobierno de Canarias presentase el documento del Plan General antes en la Cámara de Comercio que al propio Ayuntamiento capitalino.

Comentarios

Esta bonito (...) A donde irá..
No solo el Ayuntamiento tiene secuestrado el Plan. También los diarios digitales tienen el documento y no lo publican y las emisoras de TV local tampoco han tenido a bien retransmitir esta jornada en la Cámara de Comercio donde los técnicos han dado explicaciones.
Pepe próximo candidato de CoCa. Pepe for president!!
Es una vergüenza que el Ayuntamiento Tenga el Plan hace una semana y no lo haya puesto el la Web a disposición de los ciudadanos. Al gobierno lo que hay es que felicitarlo.
Cuando impera la fuerza de un grupo organizado, un lobby, el pgo se presenta en la cámara de Comercio, pero si esto fuera una isla democráticamente desarrollada, lo primero, debería de presentarse este pgo a la ciudadanía, esto es, a la máxima autoridad de la ciudad, que es el pueblo!! Ayuntamiento!!! Pero.... Cómo nos dirigen los salvadores de Lanzarote, a presentarlo en la casa de los empresarios primero que son los que mandan ,,
La participación ciudadana se da en el tramite de alegaciones y para eso el plan se debe aprobar inicialmente.
El comentario 3 me parece muy acertado. Da risa aún que todos sabemos que es verdad lo que dice directa e indirectamente
Despreció grosero el de la alcaldesa hacia la población de Arrecife , total ella se volverá a su casita y a nosotras que nos den ....
Totalmente de acuerdo con el comentario 8. Más alto quizás sí pero no más claro.
El día que C.C deje de gobernar sabremos todo los chanchullos que han hecho, lo que pasa que ya será tarde porque nadie de los que están dentro se atreven a denunciarlos.
[...] se piensa que lo hace bien y todo
Me parece muy acertado que la cámara que en definitiva esta "para ayudar a los empresarios" lo haga de una vez por todas, de manera abierta y aunque sea para reclasificar zonas verdes a residenciales o comerciales. Da igual que se coman zonas libres, parques públicos, espacios de todos los vecinos de arrecife si al final se crean puestos de trabajo, se vende hormigón y todos ganamos. Que son unos cuantos de cientos de miles de m2? nada. No es nada cuando tenemos el reducto para pasear. (FALTA DE MIRAS). Los empresarios crean riqueza y por eso tenemos que "facilitarles esas cosas". Animo pepe quítate la careta.

Añadir nuevo comentario