Justificó hace algo más de dos meses la destitución de Elena Solís como consejera de Medio Ambiente, lo que generó una controversia dentro de la formación morada

Jorge Peñas aspira a ser el candidato de Podemos y defiende que el pacto con el PSOE en el Cabildo “está marcando un nuevo rumbo”
Justificó hace algo más de dos meses la destitución de Elena Solís como consejera de Medio Ambiente, lo que generó una controversia dentro de la formación morada
Jorge Peñas, número tres en la lista electoral liderada por Podemos en el Cabildo de Lanzarote en las últimas elecciones, ha comunicado este martes que da “un paso adelante” y hace “oficial” su candidatura para ser el candidato de la formación morada a la Corporación insular en las próximas elecciones de mayo. Previsiblemente, Peñas no será el único que concurra al proceso de elección de Podemos para designar al cabeza de cartel para el Cabildo.
El calendario de primarias de Podemos se ha abierto esta semana y entre el 13 y el 14 de octubre está previsto que se publiquen las precandidaturas individuales. El día 27 se publicarán las listas provisionales de listas y candidaturas y el periodo de campaña interna arrancará al día siguiente. El 4 de noviembre se publicarán los resultados de las votaciones internas.
Peñas entró en el Cabildo de Lanzarote en sustitución de la cabeza de lista, Nona Perera, que fue designada directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Hasta que se rompió el pacto de gobierno en el Cabildo y Arrecife entre PSOE y PP, Peñas fue consejero en la oposición con Myriam Barros y asesor en el Ayuntamiento de Tías.
En diciembre pasado se presentó el pacto entre PSOE y Podemos para el Cabildo. La formación morada designó como consejera no electa, con responsabilidades en Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, a la jurista Elena Solís, que previamente había sido portavoz de Ecologistas en Acción de Lanzarote.
Este pasado mes de julio, Jorge Peñas defendió la destitución de Solís, decidida en el seno del grupo político en el Cabildo. Barros y Peñas alegaron una supuesta “pérdida de confianza” y “falta de sintonía”.
La destitución de Solís generó una importante controversia dentro de Podemos, según las fuentes consultadas de la formación morada, que rechazan que la decisión hubiera sido avalada expresamente por los órganos de decisión del partido.
“Evitar rupturas y rencillas”
En el mensaje en el que se postula como aspirante a ser el candidato de Podemos en las próximas elecciones, Jorge Peñas dice que su “aval” es su “trabajo tanto en el partido como en las instituciones”, su “experiencia como abogado durante más de 20 años” y su “trayectoria como asesor” en el Ayuntamiento de Tías.
También cita su “labor” en el pacto con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote, que considera que “está marcando un nuevo rumbo y mejorando las condiciones de vida de la gente sencilla y trabajadora, de las mujeres, jóvenes y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión como las personas LGTBI+”.
Peñas se anticipa al sentido del resultado de la votación interna y avanza que “en caso de no ser elegido” apoyará “sin fisuras” a quien encabece la lista electoral. También dice que, si es elegido por los afiliados de Podemos, integrará “en el grupo de trabajo al resto de candidaturas, para evitar rupturas y rencillas”.
“Hemos demostrado que otra forma de hacer política es posible, y en un nuevo mandato en la primera administración insular podemos ahondar las políticas transformadoras de la realidad social, en la defensa del empleo digno, el derecho a la vivienda y el medio ambiente”, concluye.
















Comentarios
1 Anónimo Mar, 11/10/2022 - 18:28
2 Federico Mar, 11/10/2022 - 20:00
3 Juan Alberto Mar, 11/10/2022 - 20:19
4 Anónimo Mar, 11/10/2022 - 22:47
5 Anónimo Mié, 12/10/2022 - 01:55
6 Anónimo Mié, 12/10/2022 - 09:06
7 Anónimo Mié, 12/10/2022 - 09:15
8 Domingo Mié, 12/10/2022 - 09:54
9 Anónimo Jue, 13/10/2022 - 16:38
Añadir nuevo comentario