VELA

Jordi Xammar y Nora Brugman "surfean" al frente de la Lanzarote International Regatta y son los nuevos líderes de 470

Viento fuerte de unos 20 nudos de media y ola muy grande, ingredientes de una espectacular segunda jornada de vela olímpica mundial en la isla de Lanzarote

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 12/02/2023 - 08:01

El fuerte viento y el gran oleaje han convertido la segunda jornada de la Lanzarote International Regatta en un desafío físico para las tres flotas olímpicas que desde el viernes compiten en las Islas Canarias.

La flota británica, que tiene en Lanzarote su base de entrenamiento de invierno, sube a lo más alto de la general en las clases 49er y 49erFX mientras que los españoles Jordi Xammar y Nora Brugman se confirman como la tripulación a batir en estas condiciones y son los nuevos líderes de la clase 470.

Xammar/Brugman, nuevos líderes

El día comenzó temprano para la flota de 470. El Comité quería aprovechar las condiciones que se preveían y a última hora de ayer adelantaba la hora de salida a las 10:45 hora peninsular.

Jordi Xammar, bronce en Tokio 2020, y Nora Brugman se desenvuelven con maestría en condiciones fuertes y hoy han navegado firmes su 470 ganando la primera manga del día y terminando segundos en las dos siguientes.

A cinco puntos se quedan en la general provisional los líderes de ayer, los suecos Anton Dahlberg & Lovisa Karlsson. Los vigentes campeones de Europa han tenido también unos buenos parciales: 2-1-9.

Medalla de plata en Tokio, Anton Dahlberg cuenta con muchísima experiencia en la clase, en la que lleva compitiendo casi 20 años. Su cara al llegar a tierra era la de un niño con zapatos nuevos: "Ha sido uno de esos días locura. Han sido condiciones especiales, excepcionales. Eres tú, tu compañera, el barco y la ola. Ha sido muy divertido. No es tanto que el viento fuese súper fuerte sino que las olas eran gigantes. Muy difícil de navegar, pero muy divertido. Las primeras dos mangas hemos hecho buenos resultados pero los españoles, Jordi y Nora, han navegado realmente bien".

La catalana Silvia Mas y el gallego Nico Rodríguez destacan en el cuarto puesto de la general a sólo un punto del podio provisional.

Supervivencia a bordo del 49erFX

Hasta tres pruebas han disputado desde primera hora de la mañana las mujeres del 49erFX. Para este tipo de barcos las condiciones de hoy no eran nada fáciles y la regata fue una guerra de desgaste, con muchas volcadas y caídas en picado e incluso tripulaciones que no han competido en alguna o ninguna de las pruebas.

Es el caso de las tripulaciones españolas. La gallega Patricia Suárez y la canaria María Cantero no han competido hoy. Tampoco la gallega Támara Echegoyen que navega en esta ocasión en Lanzarote con su entrenador José Costa. Su compañera Paula Barceló se recupera estos días de un esguince de tobillo.

Ilesas y al frente de la general están Freya Black y Saskia Tidey (GBR), que forman tripulación desde hace apenas un año. Mientras que Tidey ha estado en los últimos dos Juegos Olímpicos en el 49erFX, Black lleva apenas un año en esta clase por lo que su dominio de las condiciones de hoy ha sido aún más impresionante.

"Sinceramente, creo que hoy he visto dos de las olas más grandes de toda mi carrera, más grandes que en Tokio, pero hemos superado la prueba y eso es lo que importa. Aún estoy dándome cuenta de lo bien que nos ha ido el día viendo la cantidad de roturas e incidentes que ha habido. Éste es un lugar épico y Marina Rubicón está dando un gran espectáculo, realmente lo estamos disfrutando", ha señalado la británica Saskia Tidey.

Jana Germani y Georgia Bertuzzi han sido tan consistentes como las británicas, con unos fantásticos parciales 2-4-1. La tripulación italiana sube hasta la segunda plaza provisional. Las líderes del viernes, las bicampeonas olímpicas brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze caen hasta la cuarta plaza.

Cuatro nuevas pruebas para los 49er

La clase 49er ha sido la que más regatas ha completado en esta segunda jornada, con cuatro nuevas mangas en su casillero.

James Peters y Fynn Sterritt (GBR) suben a la primera plaza con unos resultados parciales 2-3-23-3. Sterritt parecía algo sorprendido de que las cosas les hubiesen ido tan bien en un día tan complicado. "Me daba la impresión de que podíamos haberlo hecho mejor, pero ejecutamos bastante bien nuestro plan, que consistía en mantenernos en la derecha del campo porque era el sitio en el que creíamos que había mejor presión".

Los españoles Diego Botín y Florian Trittel (ESP), que ganaron la segunda regata de hoy, pasan de la segunda a la sexta plaza de la general luego de sufrir una rotura que les obligó a retirarse en la última manga.

Tercera jornada

La competición continúa en Lanzarote el domingo en la que será la tercera jornada de regatas olímpicas en aguas de la isla canaria. Está previsto que las flotas de 470 y 49erFX sean las primeras en salir al agua, con la señal de atención fijada a las 12:00 hora peninsular. Los 49er empezarán las pruebas a partir de las 14:30h.

Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).

 

Clasificación provisional 470. Lanzarote International Regatta. Día 2

1. Xammar/ Brugman (ESP), 3+3+(12)+1+2+2=11

2. Dahlberg/Karlsson (SWE), 7+5+1+2+1+(9)=16

3. Yves/Maja (SUI), (19)+1+5+4+7+11=28

... hasta 32 clasificados

 

Clasificación provisional 49er. Lanzarote International Regatta. Día 2

1. Peters/Sterritt (GBR), 4+3+2+2+3+(23)+3=17

2. Dunning Beck/Gunn (NZL), (15)+7+8+8+7+2+1=33

3. Przybytek/Piasecki (POL), (12)+5+9+9+2+9+7=41

... hasta 29 clasificados

 

Clasificación provisional 49erFX. Lanzarote International Regatta. Día 2

1. Black/Tidey (GBR), 1+(12)+2+4+1=8

2. Germani/Bertuzzi (ITA), 5+(6)+1+1+6=13

3. Roble/Shea (USA), 4+(18)+3+8+4=19

... hasta 30 clasificadas

Añadir nuevo comentario