Presidente de la Red de Patrimonio y Turismo Ibertur

Jordi Tresserras: “¿En qué ha quedado el turismo cultural y sostenible de Lanzarote?

M.J. Tabar 9 COMENTARIOS 16/12/2013 - 06:28

“Antes la gente viajaba para formarse y adquirir conocimientos”, cuenta Jordi Tresserras, profesor de la Universitat de Barcelona y experto en turismo cultural.  La tendencia fue cambiando hacia el esparcimiento, que alcanzó su cota máxima en los años 60 del siglo XX, cuando el combinado de sol y playa se posicionó como la joya de la corona del mercado turístico. Canarias tomó este camino. 

Tresseras participó esta semana en el curso Experiencia turística y patrimonio eno-gastronómico, organizado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote y el MIAC, y celebrado en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL).

En Barcelona, casi los dos tercios de las entradas a las actividades culturales son adquiridas por ciudadanos extranjeros que están visitando la ciudad. Al principio, cuenta Tresserras, algunos profesionales del sector se llevaron las manos a la cabeza por incluir el Sonar como un referente del turismo cultural de la comunidad. Pero los datos avalan el crecimiento del público extranjero y su éxito.

El turismo cultural crece y se consolida. Turismúsica, en Madrid, oferta viajes a Salzburgo para ver el concierto de Año Nuevo o disfrutar de una ópera en el escenario natural de Egipto. Los viajes son la segunda actividad que más se comparte en Facebook, red social que esta semana hacía pública los 25 lugares más nombrados (etiquetados) del mundo. Sólo uno en España: las Ramblas, el “típico tópico” de la Ciudad Condal, pero que ofrece sus tradicionales street performances, “y eso también es una expresión cultural”, destaca Tresserras.

Licenciado en Geografía e Historia, Tresserras ve un nicho de mercado extraordinario en la creación de productos culturales para el turismo. Conocedor de Lanzarote desde los años 90, ha percibido la depreciación del destino: “¿En qué ha quedado la diferencia, el turismo cultural y la Carta de Turismo Sostenible?”. Lanzarote recibe dos millones de visitantes, igual que Cuba. “Pero para el sector turístico, el turismo cultural y creativo sigue siendo minoritario”.

Las bodegas de la isla “siguen todas el mismo patrón”, “no hay posibilidad de pasear entre viñedos, de ver cómo se fabrican los paravientos, de hacer un curso de cocina para aprender a hacer mojo, de ver cómo se cultiva la batata en enarenados”, se sorprende Tresserras, que detecta miedo a innovar y que tanto las instituciones como los turoperadores otorgan poca importancia a la identidad digital. Todavía hay turoperadores e instituciones, que todavía no se han dado cuenta de que los turistas “se han convertido en nuestros principales promotores”.

Comentarios

Perdone usted sr. pero esta en Lanzarote o en China . En Lanzarote estan con visitas a bodegas y a las Salinas deGuatiza donde les explican la artesania y como nuestros abuelos trabajan desde 1920....visie un poco la isla y menos despachos.
"Turismo de bodega". Eso lo hacen en California o en Chile. Da dinero, pero eso no lo es todo. El modelo más viable sería Menorca, donde también se hace "la ruta del Gin", pero hay un poco de todo, arqueología, agricultura, espectáculos de calidad (ópera, teatro).
Tanto que conoce Lanzarote y las bodegas, nadie le ha dicho que el paraviento es zoco? (pronunciándose soco) De todas formas, el rapapolvo hay que dárselo al MIAC y a los CACT, que se empeñan en traerlo todo de fuera como si de aquí no hubiero expertos. Y en cuanto a enoturismo, Lanzarote es de lo mejorcito de España. Pero es lo de siempre, nadie es profeta en su tierra.
Mucho aspaviento con el paraviento. La Academia Canaria de la lengua dice esto, caballero enterado: La palabra soco se usa en el español de Canarias con los sentidos siguientes: 1. Sitio o lugar resguardado de los vientos dominantes. 2. Ambiente cálido y acogedor que se percibe en un lugar. En Gran Canaria, se emplea, además, como `vallado de cañas de pequeñas dimensiones que se emplea para proteger del viento las plantaciones de tomate'. Probablemente esta palabra tiene la misma procedencia que el término marinero socaire, `abrigo o defensa que ofrece algo en su lado opuesto a aquel de donde sopla el viento'), por lo que la tradición escrita de las Islas se ha decantado por la grafía “s” para su escritura, que es la forma gráfica de la palabra que consideramos más apropiada desde esta Institución.
Chacho Flaneur, con todo lo que sabes de gestión, cultura, y conocimiento mundial varios, no sé qué haces contestando a simples opinadores de medio digitales amparados en el anonimato. Flaneur for president!!! Y entrando en la cuestión, cuando voy al campo, los viejillos me siguen diciendo...arregla ese soco!!! pero claro, los viejillos no leen la Academia de Lengua.
Pues yo no veo tan mal la cosa como lo ve este señor. Sin entrar en debate, que no tengo tiempo, considero que existe un tipo de oferta turística cultural en Lanzarote. Al menos a la que el se refiere: Desde el museo Museo Agrícola El Patio, hasta manifestaciones artesanales como los mercadillos semanales o la Feria de los Dolores. Experiencias musicales más "alternativas" como "sonidos líquidos". Festivales de cine. Salinas visitables… y un largo etcétera además existe un impulso con redes de senderos que explican el paisaje. Otra cosa es que el turismo que nos llega no es mismo que el que llega a Barcelona. Por muchos motivos y uno de ellos es que el clima es y será el principal atractivo de Lanzarote. Lo siento pero discrepo de este señor. Además el mismo temperamento del Lanzaroteño crea una buena sintonía con el visitante. Tu te bajas del coche y le preguntas al señor que ves por allí que como se hace un soco y el señor te lo explica tranquilamente. No le veo mayor problema.
"¿En qué ha quedado el turismo cultural y sostenible de Lanzarote?" en un paisaje y una cultura única que no se ha visto colapsada por decenas de años de turismo masivo. Una joya turística… y no lo digo yo, lo dicen los visitantes...
A paravientos : Más sabe el diablo por viejo... Internet sirve para consultar dudas gramaticales. Úselo antes de soltar errores como su "zoco" y antes de intentar corregir sin saber lo que corrige. No me interesa mucho la política, al menos la que consiste en la farsa electoral. Y si los "viejillos" le dicen que "arregle el soco"...hágalo. Es más útil que estar soltando memeces aquí. Yo lo hago porque me aburro más que un burro.
Sr. Tresserras, le emplazo a que eleve algunas preguntas a los biosferos (los de la Reserva de la Biosfera) que igual tienen alguna respuesta para saber que se hace en la isla, para la isla, para los habitantes, y para los visitantes y que hacen ellos por la Biosfera desde su poltrona.

Añadir nuevo comentario