ACTUALIDAD

Jacobo Medina recuerda al presidente del Cabildo que la retirada de la cruz de la Plaza de Las Palmas fue provisional

El consejero de Obras Públicas subraya que la actuación se ajustó al acuerdo municipal, que impidió su eliminación definitiva

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 11/11/2025 - 11:21

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina (PP), ha recordado por escrito al presidente de la Corporación insular, Oswaldo Betancort (CC), que la retirada de la cruz de la Plaza de Las Palmas, en Arrecife, fue una medida provisional, motivada exclusivamente por razones técnicas y ejecutada conforme a lo acordado con el Ayuntamiento capitalino.

En una providencia remitida a la Presidencia del Cabildo, Medina precisa que el proyecto de rehabilitación de la plaza, desarrollado por el Cabildo mediante un acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Arrecife, no incluía actuación alguna sobre la cruz ni sobre el monolito situados en el conjunto central del espacio.

Así se estableció en el acta de la Junta de Gobierno Local del Consistorio, de 16 de octubre de 2024, que denegó expresamente su retirada definitiva.

“El Cabildo ha actuado en estricto cumplimiento de los acuerdos municipales y dentro del marco competencial que le es propio”, señala Medina en la comunicación dirigida al presidente insular, en la que aclara que la cruz fue retirada para preservar su integridad ante el paso de maquinaria pesada y las vibraciones derivadas de la obra, y que fue entregada al Ayuntamiento para su custodia temporal.

Medina informa a Oswaldo Betancort de que la cruz será repuesta de inmediato, al no existir ya riesgos técnicos, y remite al alcalde de Arrecife el inicio formal del procedimiento

Medina ha trasladado además un escrito al alcalde de Arrecife, Yonathan de León (PP), en el que confirma que, una vez descartados los riesgos técnicos, se ha solicitado a la dirección facultativa la restitución inmediata de la estructura a su emplazamiento original.

La instalación será coordinada con los servicios técnicos municipales y se documentará con un acta conjunta entre ambas administraciones.

El consejero reitera en ambos documentos el compromiso de su área con la preservación del patrimonio histórico y simbólico del municipio y agradece la colaboración institucional en la ejecución de los trabajos.

Comentarios

Mientras nuestros politiquillos se debaten entre cruz si / cruz no, la playa del reducto llena de mierda, en el agua y en la arena, las calles llenas de mierda de palomas y meadas de perros, ratas y cucarachas campando a sus anchas; y ya del tema de la vivienda...
Mientras nuestros politiquillos se debaten entre cruz si / cruz no, la playa del reducto llena de mierda, en el agua y en la arena, las calles llenas de mierda de palomas y meadas de perros, ratas y cucarachas campando a sus anchas; y ya del tema de la vivienda...

Añadir nuevo comentario