Puso reparos al grupo de gobierno

Intervención obligó al Cabildo a retrasar el pago de ayudas agrarias hasta realizarse el proyecto

Saúl García 0 COMENTARIOS 25/01/2014 - 08:32

Un reparo del departamento de Intervención del Cabildo de Lanzarote obligó al Consejo de Gobierno a modificar el criterio para otorgar las subvenciones agrarias de 2013, que se concedieron el pasado 30 de diciembre. Las bases recogían que el dinero se entregaría a los beneficiarios una vez que se hubiera justificado la realización del proyecto y no de forma anticipada como pretendía aprobar el Consejo.

La interventora realizó más reparos, pero el resto fueron levantados por un informe de la coordinadora del área de agricultura. Las subvenciones se otorgaron en el último Consejo de Gobierno del año, a 14 proyectos, todos los que se presentaron, y se concedió a cada proyecto entre 900 y 8.000 euros, con un máximo del 72 por ciento del dinero solicitado.

En el informe de Intervención se hacían cuatro reparos: que no se había llevado a cabo la convocatoria correctamente, que no se había concretado el crédito asignado y que no se habían subsanado las solicitudes, así como que se proponía el pago anticipado contradiciendo las bases de la convocatoria de subvenciones.

La técnico de agricultura, sin embrago, levanta tres de esos cuatro reparos. Considera que la convocatoria de las bases, con el máximo y el mínimo a subvencionar, se especificó en la convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial, que en el expediente se especifica que el dinero procede de una partida llamada “Ayudas al fomento de nuevas empresas agroalimentarias”, y que no se han omitido requisitos o trámites esenciales.

Sin embargo, sí se modificó la propuesta inicial de hacer el pago anticipado porque las bases recogían que el dinero se entregaría cunado se acreditase que se había llevado a cabo la acción para la que se pide la subvención. Los subvencionados tienen cuatro meses para justificar la realización del proyecto.

De las 14 subvenciones, nueve de ellas se entregan a agricultores a título particular y otras cinco a empresas: Apicultura Lanzarote, Ecoagro San Bartolomé, Explotaciones Tinache, Explotaciones Las Rozas y Lanzaloe.

Añadir nuevo comentario