Inician una campaña internacional
Instituciones y ecologistas se ‘plantan’ en Madrid para exigir a Rajoy que pare los sondeos
Inician una campaña internacional

Instituciones y ecologistas se ‘plantan’ en Madrid para exigir a Rajoy que pare los sondeos

M.R. 1 COMENTARIOS 29/11/2013 - 06:04

El Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, siete formaciones políticas y las principales organizaciones ecologistas –WWF, Greenpeace, SEO, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Oceana- han fijado para el primer lunes de diciembre un acto que confían en que tenga amplia repercusión en Madrid en el que exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy “la suspensión inmediata y definitiva” de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las islas orientales.

La convocatoria, según fuentes del Cabildo lanzaroteño, estaba prevista con antelación al ofrecimiento de Repsol de establecer en la Isla la base logística para los sondeos, que ya ha anunciado que ejecutará el próximo mes de mayo, aún sin que se conozca la declaración de impacto ambiental de las perforaciones o la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los permisos, renovados el año pasado por el Ejecutivo del Partido Popular.

Según explicó este jueves el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, además de exigir la paralización de las perforaciones exploratorias, con profundidades que podrían alcanzar los 3.500 metros, también reclamarán al Gobierno español un cambio en el “modelo energético”, con una apuesta por las fuentes renovables. A través de las organizaciones políticas pero, especialmente mediante los colectivos ecologistas se pretende activar una campaña internacional para frenar las catas frente a Lanzarote “que llegará a unos 200 países”.

San Ginés destacó que no se trata de una campaña para que alguna fuerza política concreta se beneficie, al estar respaldada por PSOE, IU, Coalición Canaria, Nueva Canarias, los Verdes y Equo, entre otras organizaciones, además de por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. También está prevista la presencia de representantes de la Fundación César Manrique y de la Fundación Saramago en un acto con el que se persigue un fuerte impacto en círculos políticos y mediáticos de la capital de España. El presidente insistió, sobre el posible “daño” a la imagen turística de la Isla, que los perjuicios llegarán si efectivamente se llevan a cabo las prospecciones.

El combustible para la base logística, sólo en Las Palmas

Repsol ha pedido a la Autoridad Portuaria autorización para instalar su base logística en los muelles de las tres islas de la provincia. No obstante, admite que “durante las operaciones” podrán “consumir aproximadamente unas 18.000 toneladas” de combustible”, que “tendrán que ser suministrados en el puerto de Las Palmas”, aunque la base logística se implantase en Arrecife.

El gasto en la base logística sería de 22,8 millones: casi 13 millones para combustible; 3,9 millones en helicópteros; en grúas y maquinaria 2,1 millones y en servicios portuarios 668.000 euros. El “personal involucrado”, de “20 a 30 personas”.

Comentarios

Mucho éxito en esa presentación nacional e internacional de la campaña www.savecanarias.org. Es un hecho insólito lo que está pasando en Canarias, ciudadanos, políticos, empresarios nacionales e internacionales, científicos, sindicatos, ONG, asociaciones y un largo etc. se unan en una petición común, el rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. El gobierno no puede darnos la espalda a esta gran evidencia, pedimos la inmediata suspensión de este proyecto.

Añadir nuevo comentario

Diario de Lanzarote
Diario de Canarias