El PIL se queja de que falta información del Cabildo

Inalsa y el Consorcio gastan 2,5 millones en administradores concursales y abogados

M.R. 2 COMENTARIOS 05/03/2014 - 13:27

La empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) y el Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, han tenido que desembolsar 2,5 millones de euros entre los gastos de los administradores del concurso de acreedores y abogados en los últimos años.

Los administradores concursales, nombrados por el Juzgado de lo Mercantil, han supuesto unos gastos de 1,9 millones de euros entre 2009, cuando se dictó el concurso, y 2013, cuando concluyó tras la privatización de la gestión del agua y el compromiso de pago a los acreedores.

Según la información facilitada por el Cabildo al grupo PIL, el administrador concursal Pablo de la Vega percibió 633.788 euros, Pedro Martín 645.437 euros, Sánchez Marichal y UMP Audit SL otros 487.635 euros, y Hernández Gil Consultores 153.706 euros.

Además, Inalsa ha abonado 480.000 euros entre mayo de 2011 y febrero de 2014 a diferentes letrados. El mayor gasto, 153.164 euros, se incurrió en el pago del abogado Juan Luis González, a raíz del pleito por el laudo que condenó a Inalsa al pago de 12 millones de euros por incumplir con FCC el contrato para ejecutar una desaladora en Janubio.

Se da la circunstancia de que en este listado aparecen los gastos en el letrado que defendió a Inalsa en el pleito del laudo por minutas facturadas en 2012 y 2013, pero el caso se originó en 2006, sin que se haya conocido hasta el momento el gasto global en este procedimiento. Tal y como adelantó el pasado mes de diciembre DiariodeLanzarote.com, las condenas en costas a Inalsa frente a FCC suman un millón de euros.

En el listado facilitado al PIL también se detallan los 99.360 euros percibidos por Esteban Cabrera, asesor jurídico de Inalsa, a razón de unos 3.000 euros al mes; el despacho Losada Quintas, otros 91.417 euros, por asesoramiento jurídico laboral; el letrado Manuel Meca, 27.606 euros, o Ernst & Young, otros 23.631.

Además, el letrado Ignacio Calatayud, por el que preguntaba de forma expresa el PIL, ha percibido de Inalsa en lo que va de mandato 84.834 euros por el concurso de acreedores.

Calatayud ha facturado otros 101.760 euros al Consorcio del Agua por llevar el pleito contra el concurso eólico del Gobierno, por un pleito contra Aguas Filtradas, así como por asesoramiento en la gestión de la deuda con Unión Fenosa, la coordinación del “plan de viabilidad de Inalsa” o preparar el convenio con los acreedores de la empresa pública.

“No es todo lo que preguntó el PIL”

El portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote, Ramón Bermúdez, explicó este miércoles que la información facilitada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “no es todo lo que preguntó el PIL”.

Así, Bermúdez destacó que sólo se ha facilitado información relativa a Inalsa y el Consorcio del Agua, pero subrayó que había pregunta “de forma clara” por cuánto había facturado Ignacio Calatayud al “Cabildo y sus entes desde el inicio de la legislatura”.

Bermúdez se queja de que, sin embargo, no se hayan facilitado esos datos sino exclusivamente la facturación a Inalsa y el Consorcio. Destaca que también preguntó por cómo habían sido “los procedimientos de contratación” y “designación”, “los conceptos y el coste económico”.

 

Comentarios

Se pone a políticos con súpersueldos para llevar inalsa, y otras cosas, y al final hay que sobrepagar a terceros para que deshagan los entuertos de los primeros.
Seguro que esas son todas las cifras?. Me da la impresión que "alguno" ha cobrado algo más….

Añadir nuevo comentario