A 18 ex trabajadores que la abandonaron en 1995

Inalsa asumirá 130.000 euros al año de gastos en prejubilaciones de hace casi dos décadas

Parque eólico de Los Valles, explotado por Eólicas de Lanzarote, cuyo 60% es de Inalsa.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/04/2014 - 18:53

La empresa pública Inalsa, que en la actualidad sólo es accionista de la sociedad que explota el parque eólico de Los Valles, asumirá el pago de unas prestaciones vitalicias a 18 trabajadores que se prejubilaron en 1995. El coste anual asciende a unos 170.000 euros aunque se ha negociado un acuerdo para reducirlo a unos 130.000 euros.

Así se acordó este viernes en el consejo de administración de Inalsa. A mediados del año pasado, los administradores concursales de Inalsa decidieron dejar de pagar a los ex trabajadores una vez que la desalación, distribución o depuración del agua fue externalizada a Canal Gestión, cuya matriz es Canal de Isabel II.

Los trabajadores se acogieron a la jubilación anticipada con un acuerdo que implicaba que la entidad se hacía cargo de la diferencia existente entre la pensión que reciben del Instituto Nacional de la Seguridad Social y el cien por cien de la base que fijaba ese Instituto. Cada ex empleado ha percibido, de media, más de 9.400 euros al año.

El consejo de administración de Inalsa acordó que ante una “eventual liquidación” de la empresa se tendrá que adoptar un nuevo acuerdo que asegure este pago. No obstante, desde el consejo se apunta que la “voluntad” del grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) es “no disolver Inalsa, para que sea la que se encargue de la gestión de Eólicas de Lanzarote y posibles y futuros parques”.

Este mismo viernes se ha dado traslado del acuerdo a los ex trabajadores y se ha anunciado que “en los próximos días” se les abonarán las cantidades que no se les han abonado en los últimos diez meses.

Desde Inalsa se ha aclarado que esta decisión se adopta “después de conocer que un informe jurídico del Consorcio del Agua de Lanzarote”, compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, y propietario de Inalsa, que “imposibilita que sea este ente local el que asuma estos abonos de forma subsidiaria, tal y como se pretendía en un preacuerdo alcanzado con estos trabajadores a principios de año”.

Añadir nuevo comentario