Celebrada la primera conferencia insular

IC denuncia en la Isla el aumento de los problemas físicos de las camareras por la “explotación”

DiariodeLanzarote.com 20 COMENTARIOS 10/10/2013 - 06:34

La Federación de hostelería de Intersindical Canaria ha celebrado la primera conferencia insular de camareras de piso, donde se ha expuesto los problemas que afectan a este colectivo, “que con diferencia es el peor considerado y el que más está sufriendo la sobre explotación dentro del sector turístico”.

“Esta situación se ha visto empeorada  en esto últimos tiempos como consecuencia  de la crisis económica, crisis  que por otra parte  sirve de justificación a las empresas del sector para exigir mayor rendimiento y conseguir de esta manera maximizar beneficios”, dice Juan Jiménez, secretario insular de Intersindical.

El sindicato explicó cuáles son los derechos de este colectivo y qué normativa regula los ritmos y cargas  de trabajo, “denunciado por otra parte los incumplimiento de la patronal hostelera de los convenios y acuerdos pactados así como establecido por  los informes técnicos que la ley de prevención de riesgos laborales obliga desarrollar a las empresas del sector”.

“Consecuencia de todo esto”, añade Jiménez, “es el aumento alarmante de patologías físicas y psicológicas  relacionadas con el trabajo de camareras de pisos que se ve acuciado por los años de servicio”.

En la conferencia se abordó “el trato incorrecto que sufre este colectivo por parte de sus superiores y la imposibilidad real de culminar la vida laboral ejerciendo esta categoría hasta la edad de jubilación a los actuales ritmos de trabajo que exigen las empresas”.

Comentarios

Si no quieren ser camareras de piso que hubieran estudiado,ese es el trabajo de las mujeres sin cualificacion ni preparacion.
Es cierto. Lo sé porque conozco casos.
HAN HABLADO LOS LICENCIADOS EN BURROLOGIA Y LETRAS.
AH, SE OLVIDABA LICENCIADOS POR LA FACULTAD DE LA INSENSATEZ.
A Javier: qué comentario más asqueroso y clasista.
Espero que a sus hijos, si los tiene, Javier, pueda darles una buena educación...pero me temo que ni así lograrán un trabajo digno en esta situación que al parecer a Ud. no le conmueve. Tal vez es un "empresaurio" que explota a sus trabajadores, o un sumiso seguidor de las doctrinas neoconservadoras. Espero que al menos les de propina a estas humildes trabajadoras que tanto desprecia de manera miserable.
En respuesta al comentario 1, por no haber querido o podido, estudiar les da manga ancha a los empresarios para mortificar con trabajos inhumanos. No todas tienen la opción de haberse formado.
Creo que los post anteriores han mal interpretado mi primer comentario: digo y afirmo que la situación denunciada es cierta y que conozco varios casos de trabajadoras en establecimientos hoteleros que viven una inicua situación de explotación y subempleo, que ninguna autoridad sanciona.
las camareras de piso y cualquier otro trabajo, los índices de explotación laboral han subido... mientras tanto los sindicatos dan charlas...
El comentario dos da lugar a una mala interpretacion aunque parece que ratifica el n°1, que es insisto totalmente insensato. Mi mujer es una camarera de piso muy digna que por circunstancias de la vida no ha podido tener la formacion que hubiera dedeado. Yo por suerte con 56 años me acabo de licenciar en derecho.
Está clarísimo que el colectivo de camareras de pisos padece esta situación por el hecho de ser mujeres, si no existiese división sexual del trabajo y segregación horizontal como consecuencia del androcentrismo y del patriarcado que se condensa esa sociedad; y el trabajo de camareras de pisos lo desarrollaran mayoritariamente hombres ya se hubiesen marcado límites en el número de habitaciones a realizar regulado y tipificado en el propio convenio de hostelería.
Aplaudo la iniciativa de realizar unas jornadas exclusivas para las camareras de pisos, son necesarias, para ayudar y solucionar los problemas de estas compañeras que se han visto vapuleadas durante tanto tiempo sin que sus problemas salgan a la luz. Las Felicito, igual hasta celebramos unas jornadas de camareras de pisos en Tenerife. Saludos.
A "que risa". Efectivamente, me llevé un disgusto al ver que mi comentario, que puse cuando no había ninguno publicado, aparecía detrás del de Javier. Sería bueno, es una sugerencia, que se pudiera tener la opción de Responder o Citar los post, para evitar malos entendidos, ¿ Qué opina Diario de Lanzarote?...
Yo trabajo en un hotel. Las camareras de piso merecen una medalla por el trabajo que hacen. Tengo nada mas que admiración por ellas. Necesitan todo el apoyo y animo que les podemos dar. Es hora que los directivos por una vez se sientan, escuchan y actúan al favor de ellas. Chicas, ustedes tienen que apoyaros mutuamente y hacer ruido dentro de los lugares de trabajo si se sienten abusadas. Ve a los del sindicato y si no te hacen caso o tontean ve a un abogado laboral y infórmate. Si lo aceptas sin hacer ruido ellos han ganado y seguirán haciéndolo hasta que estáis hechos polvos y no sirváis pa nada.
Todo lo que ustedes quieran,pero al igual que los mozos de almacen son trabajos sin cualificacion donde explotan a las personas,posiblemente puede que algunos casos son por problemas economicos,pro la mayria son gente sin preparacion ni cualificacion profesional ningna.
Javier...... solo puedo compadecer a tu madre. Esa pobre señora espero q no tenga conocimientos de informática y pueda ver las burradas q su hijo escribe.
Lo de este Javier es inaudito. Esclavistas en el siglo XXI...lo veo y no lo creo. ¡De donde se escapó, de la película "Lincoln"?...
Javier, sin acritud. Si existe dios, que te mande una larga y dolorosa enfermedad. Mientras tanto vete a la mierda....
Respondiendo a Javier: He sido camarera de pisos durante 15 años, hasta que me han hechado, es un trabajo digno y duro, y aunque no muy considerado por gente como tú, si es tremendamente cualificado aunque no reconocido. Entre otras y para tu informaciòn te enumerare algunas de las cualidades que debe tener una limpiadora o camarera de pisos: honestidad, amabilidad,capacidad de trabajo, orden, simpatia, organización, psicología...etc.Además te diré que soy diplomada universitaria, que con anterioridad entre otros trabajos fui secretaria de dirección, y que la vida da muchas vueltas, muchìsimas...por eso hay que tratar siempre bien y con respeto a las personas, independientemente del sexo, de la raza, de la religion o de la profesión que desempeñen
No se esta haciendo relación a si tenemos o no estudio, se habla de la explotación que tenemos las camareras de piso, ahora se gana menos y exigen mucho más. Además merecemos respeto porque estamos luchando para que nuestro trabajo sea bien renumerado, porque no es grato trabajar mas de 8 horas por 656€ .

Añadir nuevo comentario