actualidad

Haría conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades que reivindican la igualdad

El Ayuntamiento, que iluminará su fachada de color morado, ha organizado, entre otros actos, un coloquio, una mesa redonda y una obra de teatro dirigida a jóvenes estudiantes

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/03/2024 - 12:17

El Ayuntamiento de Haría, a través del Área de Igualdad, que dirige la concejala Nuria Esther Acuña, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, 8 de marzo.

Acuña explica que “el objetivo de esta celebración es seguir dando visibilidad a las mujeres, a sus batallas y a sus innumerables logros, poniendo especial énfasis en reflexionar sobre los avances y desafíos que aún tenemos pendientes para lograr, entre todos y todas, un mundo más equitativo”.

La concejala de Igualdad añade que “desde el Consistorio hemos diseñado un completo programa de actos para reivindicar el papel de las mujeres y seguir trabajando en las políticas de igualdad”.

Los actos comenzarán este jueves, a las 18.30 horas, con la charla coloquio denominada ‘Atención a la Mujer’, a cargo de la Guardia Civil en el Centro Sociocultural La Tegala. Seguidamente, a las 19.00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Palabras de Mujer’, donde varias vecinas del municipio de Haría expondrán su testimonio que, sin duda, servirá como ejemplo y espejo donde otras mujeres podrán mirarse.

La jornada del viernes, 8 de marzo, arrancará a las 11.45 horas en el Centro Sociocultural La Tegala con la representación teatral Las mujeres de César, a cargo de Carmen Barreto y que estará dirigida al alumnado del IES Haría.

Representantes del Ayuntamiento de Haría también participarán en la manifestación y concentración en Arrecife organizada por el Foro contra la Violencia de Género y la Plataforma Feminista 8 de Marzo de Lanzarote. Asimismo, también se llevará a cabo la lectura de diversos manifiestos para la defensa de los derechos y la igualdad de todas las mujeres.

La fachada del Ayuntamiento también se iluminará de color morado durante la noche del 8M, como símbolo de igualdad.

Adhesión a los acuerdos de la Fecam

El Ayuntamiento de Haría también se adhiere a los acuerdos de la Federación  Canaria de Municipios (Fecam) con el objetivo de consolidar acciones de colaboración con todas las instituciones públicas y agentes sociales apoyando iniciativas de desarrollo local que permitan impulsar soluciones concretas a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Con el permanente compromiso con los derechos humanos, con los derechos de las mujeres, con la igualdad real de oportunidades y construyendo líneas de actuación que nos lleven a un mundo libre de violencia, más emprendedor y solidario.

El objetivo final, tal y como pone de manifiesto la Fecam en su declaración institucional, es movilizar a la sociedad para participar en actuaciones que eviten el retroceso de los derechos de las mujeres con el fin de conseguir un mundo libre, inclusivo y sin violencia, que no sea un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Añadir nuevo comentario