ACTUALIDAD

Haría aprueba un presupuesto de 7,3 millones y mantiene su deuda a cero

El Ayuntamiento aspira a que las obras de mayor importancia económica se financien con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o los fondos europeos Feder

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 27/02/2020 - 12:24

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado este jueves inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a más de 7,3 millones de euros. El Consistorio norteño mantendrá la deuda a cero.

“En estos nuevos presupuestos hemos evitado recortes que comprometan el pago a nuestros proveedores o mermen los derechos de nuestra plantilla, reconociendo e impulsando nuestros recursos humanos como principal activo del Ayuntamiento”, destaca el alcalde, Alfredo Villalba. 

Como "hito relevante", el grupo de gobierno compuesto por PSOE y CC destaca la puesta en marcha, en el último trimestre de 2019, de un departamento de contratación propio, "con el objetivo de ganar en autonomía de gestión" y "facilitar la adaptación" a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, destaca como novedad la licitación del servicio de limpieza viaria, para el que se destinan 80.000 euros.

En materia fiscal, se mantiene la presión, "al no incrementar los impuestos ni las tasas para este año 2020". El coeficiente de un tributo tan representativo como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene en el 0,45, "próximo al mínimo legal del 0,40", subraya el grupo de gobierno.

Al igual que en ejercicios anteriores, las obras de mayor importancia económica quedarán pendientes de la obtención de financiación a través de los distintos planes externos como el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) o los fondos europeos Feder.

"Se reservan así las consignaciones del presupuesto municipal a pequeñas inversiones, principalmente de reposición o rehabilitación en el municipio", señala el equipo de gobierno norteño. 

Por último, el capítulo de subvenciones experimenta "un incremento significativo en su cuantía total respecto al presupuesto del ejercicio anterior" al pasar las escuelas deportivas a ser financiadas mediante subvenciones en vez de por contratos menores.

Añadir nuevo comentario