El aeródromo es uno de los más rentables

Guacimeta recibe en inversiones menos de la mitad de lo que gana Aena en la Isla

La ministra de Fomento Ana Pastor, en su visita a Lanzarote.
M.R. 4 COMENTARIOS 14/10/2013 - 06:49

La balanza no está para nada equilibrada. Mientras que el aeródromo de Lanzarote es uno de los más rentables de la red estatal de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la inversión prevista en los presupuestos generales del Estado no se acerca ni de lejos a los beneficios que genera Guacimeta ni se contempla la ampliación de las instalaciones, como demandan las instituciones públicas y las patronales de la Isla.

Para proyectos en la provincia de Las Palmas, Aena tiene previsto destinar en 2014 un total de 99,1 millones de euros, de los cuales a Lanzarote apenas llegarán unos cinco millones, una cifra muy alejada de los 12,4 millones de beneficios antes de impuestos que obtiene el gestor aeroportuario en Lanzarote al año, según sus últimas cuentas disponibles.

El proyecto de presupuestos del Estado que ha sido aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge tan sólo 2,3 millones para inversiones “de apoyo y mantenimiento” en Guacimeta, unos 969.000 euros para actuaciones medioambientales, 467.000 euros para la reparación de la plataforma y 326.000 para mejoras en el campo de vuelos. El grueso de la inversión aeroportuaria para el próximo año, más de 90 millones, se concentra en Gran Canaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló esta semana en una visita a Lanzarote sobre la posible ampliación de la pista del aeropuerto de Guacimeta, que “no es un tema político”. “Lo que digan los técnicos” sobre el análisis de la “demanda” del aeródromo lanzaroteño, “es lo que hará la ministra de Fomento”, dijo, eludiendo un compromiso claro.

El sector empresarial de la Isla reivindica en los últimos años la ampliación de la pista del aeropuerto para favorecer la llegada de aviones desde países lejanos sin que tengan que hacer paradas para repostar. La propia Aena reconoció de forma oficial en el Senado hace dos años que barajaba alargar la pista hacia el mar en unos 400 metros, aunque el Plan Director del aeropuerto que le debe dar encaje legal está bloqueado.

Costas se olvida de Lanzarote

El alcalde de Tías, José Francisco Hernández (PP), fue el único responsable de una corporación local de Lanzarote que tuvo la oportunidad de reunirse con la ministra de Fomento, cuya agenda sólo tuvo en cuenta a cargos del Partido Popular. Llevó a Ana Pastor a playa Chica, donde se construirá un centro de buceo, “referente en Europa”, según el Ayuntamiento. El Gobierno central no pondrá un euro. De su financiación, unos 450.000 euros, unos 200.000 los aportará el Cabildo de fondos autonómicos. El resto le tocarían al Consistorio.

El Gobierno central, con 17,2 millones de presupuesto este año para inversiones en las costas canarias y otros 5,7 millones en el proyecto presupuestario de 2014, se ha olvidado de Puerto del Carmen, al retirarle desde el anterior ejercicio medio millón de euros para la reposición de arena en Playa Grande, que ha perdido más de 16.000 metros cuadrados en las últimas décadas.

Tampoco hay ni rastro en el borrador de presupuestos del proyecto de regeneración del Charco de los Clicos, en Yaiza, que cuenta con autorización ambiental desde la pasada legislatura. En marzo, la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, afirmó que había “buenas perspectivas” para ejecutar el dragado “en el plazo de tiempo más breve posible”. Harían falta al menos unos 500.000 euros.

Mientras que para la costa de Lanzarote no existe compromiso económico por el Ejecutivo central, en Santa Cruz de La Palma el Ministerio de Medio Ambiente acomete un macro proyecto para rehabilitar su frente marítimo, con una inversión de 27,3 millones de euros. Entre otras actuaciones, incluye la remodelación de la fachada de la capital palmera y la ejecución de una playa artificial.

Comentarios

Creo que el análisis sobre las inversiones en AENA no está bien analizado, ya que parte del dinero que aparece para el año que viene en el libro verde del presupuesto es de liquidaciones de obras ya realizadas, y parte de lo que se hará el próximo año se pasa a pago al 2014. Con excepción de Gran Canaria, en el cual gran parte del dinero se va a la terminal que están ampliando y a expropiaciones, el Aeropuerto de Lanzarote ha salido bastante bien parado en cuanto a inversiones, aunque una de ellas sea reducir la pista en 90 metros por temas de certificación obligatoria del aeropuerto. Se debe investigar un poco más antes de hacer un artículo como este.
Aena: 8 millones de euros limpios al año que se lleva del aeropuerto de Lanzarote. Aquí no deja nada. No hay más análisis
Vamos... LAs cuentas de Aena en Lanzarote tienen más maquillaje que Sarita Montiel!!... EStá claro que de aquí se saca mucho más dinero del que se invierte!
AENA ES DE VERGUENZA : AHORA SE CIERRA LA SALA VIP , HOY LUNES NOCHE , UN AEROPUERTO DE ESTE CALIBRE SIN ,PARA ESE PASEJERA DE ALTO STAND ¿?

Añadir nuevo comentario