DESTACAMOS

Grafitis que recuerdan a los amigos que ya no están

El joven Pedro Yeray Machín, ‘El Flako’, falleció hace diez años, pero su recuerdo permanece en la memoria de sus amigos y desde este mes viste las paredes de la cancha deportiva de Las Caletas

Fotos: Manolo de la Hoz.
M.J. Tabar 8 COMENTARIOS 08/09/2019 - 08:36

Jorge Murillo (alias Kant) y Fran Crus pintaron el retrato de El Flako “para rendirle homenaje”, para que su gente tuviera un sitio donde “desahogarse” una década después de haberle perdido.

Pensaban hacerlo en la cancha de Altavista porque era el lugar que frecuentaba. Él y todos. Era el punto de encuentro de todos los jóvenes del barrio arrecifeño. “Jugábamos al fútbol, charlábamos y, lo más importante, estábamos juntos”, recuerda Nauzet, el hermano de Pedro Yeray.

Hablamos en pretérito imperfecto porque actualmente “la cancha está muy abandonada, está sucia, hay excrementos humanos y se ha convertido en un fumadero”, dice Kant. Hace unos años era el lugar donde organizaban un pequeño encuentro de cultura urbana para recordarle. Pedían permiso a la asociación de vecinos del barrio, sin problemas ni burocracias, disfrutaban de una jornada de grafitis y batallas de gallos. Pero ahora es un sitio para olvidar, más que para recordar a nadie.

El Flako nació y se crió en el barrio de Altavista. “Era una persona transparente, que transmitía alegría allá donde fuera”, recuerda su hermano. Amante de la música, compositor de hip hop, tocaba la guitarra y le encantaba Tote King. Tenía un gran afán por disfrutar de la vida y la música formó una parte muy importante de ella. Era muy activo, “gran hijo, hermano, padre y amigo de sus amigos”, extrovertido, vacilón, “cabezota” y muy entregado con su gente. “Aborrecía estar sin hacer nada, perder el tiempo; siempre es taba buscando qué hacer”, dice Nau.

En el décimo aniversario de su fallecimiento, sus amigos quisieron pintarle un grafiti para que su recuerdo siga vivo. Desecharon Altavista por las malas condiciones de la cancha y eligieron otra localización. Les hubiera gustado tener una pared en el barrio para poder pintar, “pero el Ayuntamiento no nos deja ninguna para pintar de manera legal”. No es la primera vez que lo solicitan. A pesar de tener el visto bueno del propietario y de presentar bocetos para que la Administración compruebe que el contenido “es apropiado”, nunca es posible. “No hay voluntad, hay mucho pasotismo con este tema. Iban a colocar paneles donde el skate park de Arrecife y al final nada”, afirma Jorge.

“La cancha de Las Caletas es uno de los pocos lugares en los que se puede pintar sin que la Policía te moleste y donde se respetan los murales, sin que nadie pinte nada encima”, añade Kant, que es co-autor del mural de la Casa de la Juventud de Arrecife y del que viste el parque de La Vega, junto a la sala El Quirófano. Ha colaborado con Parto Cerebral y con Ars Magna, impartiendo talleres de grafiti y no es la primera vez ni será la última que dialoga con las instituciones para conseguir espacios donde fomentar y desarrollar el arte urbano en Lanzarote.

“Hemos realizado bastantes proyectos, pero no tantos como nos hubiera gustado, porque con el legado de César Manrique y sus paredes blancas han tenido la excusa perfecta para no dar oportunidad a los muralistas”, lamenta Jorge. También es suyo el retrato de Joni Cabrera, que falleció el año pasado. Era vocalista del grupo de rock Tribu y muy amigo de un amigo común. “Desprendía un buen rollo increíble”, dice.

Jorge aprendió a hacer grafitis de manera autodidacta. “La primera vez que cogí un spray fue para pintar una bici vieja”, recuerda. Al terminar, su tío le dijo: “Ahora pinta esta chapa de madera y haz un dibujo”. Le dijo que no, que no sabía pintar, pero su tío insistió y le animó. Así empezó a experimentar. Años después estudió el ciclo formativo de Grado superior de Arquitectura Efímera en la Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria. “En Las Palmas cogí un montón de influencias de artistas locales y exploré mucho en internet”, cuenta. Pero lo que más ha hecho ha sido “practicar y practicar y practicar”.

Sabotaje al Montaje es una de sus referencias. “El mejor artista canario y uno de los mejores del mundo. Es un orgullo que lleve tantos años en el máximo nivel y que deje parte de su arte en nuestras islas”. El Puerto Street Art, en Puerto de la Cruz (Tenerife), la muestra 400 ml de Mesa y López (Las Palmas) o el Meeting of Styles de Ingenio, en el que participó Jorge, son sólo algunos ejemplos de eventos dedicados al arte urbano, con mucho éxito, pero que siempre encuentran dificultades para perdurar en el tiempo.

Antes de que termine 2019, Jorge y sus compañeros presentarán un proyecto de arte urbano a las instituciones de Lanzarote. “Si conseguimos que algún ayuntamiento se interese, lograríamos avances importantes para el mundo del grafiti en Lanzarote”, dice. “En la Isla hay artistas con mucho potencial y una gran inquietud por tener zonas legales donde darle visibilidad a este arte. Hay mucha gente con ganas de aprender”, asegura.

Comentarios

Normal que no les dejen hacer nada si entre ustedes dos han llenado Arrecife de pintadas vandálicas.
Respetando su buena voluntad, la ciudad no puede convertirse en el lienzo de los grafiteros. No sólo pasa aquí. Por eso solo se ven grafitis en edificios abandonados y tapias de solares. Deberían pensar en hacerlos en espacios interiores ya que algunos tienen un gran valor artístico.
Les recuerdo a todos que la cancha de Las Caletas lleva el nombre de mi amigo Alejandro Duque que en paz descansa. Que aunque el cartel ya cayó y ningun político ha hecho nada por reponerlo todos sabemos cual es el nombre de esa cacha
Con todo mi respeto al personaje. ¿ Que autorización y responsabilidad tienen estas personas para pintar en un espacio público ?.
En la planta inferior de los juzgados de Arrecife hay un grafito muy chulo. Deberían de hacerse más a menudo
Clarin por eso no se los han llevado detenidos, ellos tienen su autorizacion. a ver si aprendemos a respetar un poco. A ti y a todos los demás que sueltan gilipolleces por el chat a ver si aprendemos a respetar a los difuntos, esto es solo un homenaje dejen de tocar la polla si no les gusta no lo miren
https://youtube.com/user/arteurbanolsd
podeis callaos ya, estar a favor o en contra de una pintada no va a hacer que mi primo vuelva de donde esta, yo no estoy en contra de nada si es para recordar lo importante que fue, mirais la pintura, os quejais de todo, acaso alguien lo recuerda? o ya es agua pasada?, no voy a perder el tiempo como ustedes yo lo respaldo de otra manera y esa manera es haciendo lo que el hacia, d.e.p Yeray, pasa de esta gentuza ya que tu eras mas importante que un discurso de grafitis, donde quiera que estes yo estare contigo hasta el fin https://youtube.com/user/arteurbanolsd

Añadir nuevo comentario