ACTUALIDAD

González pide al presidente que “ponga fin” a “maniobras” para “proteger” a San Ginés

El PSOE solicitará copia de todo lo actuado en los procedimientos contra Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud desde el día de la toma de posesión de Oswaldo Betancort

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/03/2024 - 19:40

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha acusado a Oswaldo Betancort de utilizar el Cabildo “para defender a Pedro San Ginés en los procedimientos penales a los que se enfrenta, como consecuencia de las denuncias interpuestas por Inalsa y el Consorcio del Agua de Lanzarote”.

González ha afirmado que “San Ginés está investigado por contratar de manera irregular a su amigo personal Ignacio Calatayud”. “Se le acusa, además, de haber conocido y tolerado cobros indebidos del letrado que se apoderó en su beneficio de costas judiciales pertenecientes a Inalsa y el Consorcio”, agrega la consejera del PSOE en el Cabildo.

La socialista afirma que “tan solo cuatro días después de su toma de posesión, Oswaldo Betancort dio instrucciones al letrado de Inalsa y del Consorcio para que se abstuviera de presentar cualquier escrito en los procedimientos judiciales de ambos entes públicos contra Pedro San Ginés”.

“Esta decisión arbitraria de Betancort impidió al abogado contestar las alegaciones de la defensa de San Ginés y Calatayud en dos procedimientos de una enorme importancia, ya que Inalsa y el Consorcio habían promovido dos incidentes fundamentales para el desarrollo del procedimiento”, añade en un comunicado.

Bajo la presidencia de Dolores Corujo en el Cabildo, Inalsa y el Consorcio se habían opuesto a la acumulación de procedimientos que había ordenado la Audiencia Provincial y habían promovido la recusación del titular del Juzgado de Instrucción número cuatro, Ricardo Fiestras Gil, al que se le había encomendado por la Audiencia el procedimiento, “dada su pública y notoria relación de amistad con Ignacio Calatayud”, según el PSOE.

“Tras impedir que el abogado designado presentara ningún escrito, Oswaldo Betancort dio instrucciones al procurador, a espaldas de la dirección legal que llevaba hasta el momento los procedimientos, para desistir de ambos incidentes aludiendo a un supuesto respeto institucional”, añade el Partido Socialista.

En su comunicado, el PSOE también cuestiona que “la directora adjunta de la Asesoría Jurídica del Cabildo de Lanzarote” emitiera “un informe en forma de alegaciones que fue remitido de manera extemporánea y por iniciativa propia al Juzgado”.

“La aportación de estas supuestas alegaciones supone, en la práctica, dejar de ejercer la acusación, ya que asume por completo las tesis de la defensa, negando que se produjera una contratación irregular y avalando la apropiación por parte de Ignacio Calatayud de las costas judiciales”, según la interpretación del Partido Socialista.

“La emisión del citado informe y su remisión al Juzgado reviste una extraordinaria gravedad ya que está suscrito, como se ha señalado, por la directora adjunta de la Asesoría Jurídica del Cabildo, María Eugenia Torres”, agrega el PSOE.

La formación política también sostiene que la “amistad” de la funcionaria “con Ignacio Calatayud es conocida públicamente, hasta el punto de que fue propuesta por el abogado como testigo de la defensa en los procedimientos sobre los que ahora ha informado”.

El Partido Socialista se pregunta “cómo es posible que se presenten escritos en contra de la acusación sin que lo hayan acordado ninguno de los querellantes, que no son ni el Cabildo ni su presidente, sino Inalsa y el Consorcio”.

Para la portavoz socialista, “todas las decisiones de Oswaldo Betancort se han adoptado de manera irregular, sin formalizar ningún expediente y sin disponer de informes jurídicos que avalen sus arbitrarias decisiones ejecutadas, además, suplantando a los órganos de gobierno del Consorcio e Inalsa y contraviniendo acuerdos anteriores de los mismos”.

González ha adelantado que el Grupo Socialista solicitará copia de todo lo actuado en los procedimientos contra Pedro San Ginés e Ignacio Calatayud desde el día de la toma de posesión de Oswaldo Betancort, así como de todas las instrucciones que se han impartido al abogado y al procurador designados para la dirección y la representación legal del Consorcio e Inalsa.

“Tras recibir la información solicitada, valoraremos las medidas de todo tipo que tengamos que adoptar”, ha explicado la portavoz socialista, que ha finalizado exigiendo a Oswaldo Betancort “que ponga fin a este tipo de maniobras con las que tan solo pretende proteger a su compañero de partido a costa de los intereses públicos”.

Comentarios

La obsesión enfermiza del PSOE de Lanzarote con Pedro Sanginés ya les llevó a perder la elecciones, y les llevará a seguir haciendo el ridículo de manera constante, pasaran unas cuántas legislaturas para que los lanzaroteños olviden el nefasto mandato de Dolores Corujo y sus mariachis.
Y rodo lo que no hizo Dolores Corujo tambien es culpa de San Gines, no era trigo limpio pero la señora Corujo lo hizo bueno
¿Están realmente preparados para cuando llegue la imputación de Dolores Corujo por el Caso Sosa? ¡BUM!

Añadir nuevo comentario