Plantea soterrar cables y fomentar huertos

Ganemos denuncia el “abandono” de Arrecife y propone un “plan de embellecimiento”

DiariodeLanzarote.com 10 COMENTARIOS 18/05/2015 - 06:57

Ganemos Lanzarote ha denunciado “el estado de deterioro y abandono que se encuentra la mayor parte de la ciudad de Arrecife” y ha propuesto una serie de medidas a aplicar “inmediatamente” si gobierna en el Ayuntamiento.

En ese sentido, el partido cuya candidatura a la alcaldía encabeza Leticia Padilla, ha propuesto un “plan de embellecimiento” para la capital de la Isla. “Nuestro entorno urbano es el paisaje de nuestro día a día, el espacio en el que desarrollamos nuestra vida cotidiana”, destaca Ganemos. Por ello, “mantenerlo limpio, cuidado y digno de ver, redundará en nuestro bienestar y en nuestro orgullo como habitantes de la ciudad”.

Ganemos Lanzarote considera “necesario una mejora y rehabilitación de todas aquellas infraestructuras urbanas que lo necesitan, tanto públicas como privadas, que hoy por hoy son numerosísimas”.

“En muchas zonas y barrios de Arrecife encontramos gran número de fachadas con ausencia de mantenimiento o en estado de abandono, por lo que se hace necesaria una intervención pública urgente, previo estudio de la propiedad, que logre la mimetización de lo urbano con lo histórico y natural”, destacan.

“Dicho estudio”, explica la organización política, “abordará en primer lugar la voluntad del propietario para colaborar con sus vecinos, y en caso de que dicho propietario no sea localizable o no pueda afrontar la restauración o embellecimiento de su fachada por sus propios medios y de forma demostrable, será el consistorio municipal el que trate de salvaguardar el paisaje arrecifeño mediante una partida presupuestaria dedicada a tal fin”.

Además, critican que haya viviendas con fachadas, laterales o traseras sin encalar y sin pintar, que “afean” el paisaje urbano. “Simplemente aplicando la normativa urbana municipal se informará en primer lugar a los propietarios de las deficiencias de sus propiedades, invitándoles a colaborar en el cuidado de su patrimonio, facilitándoles asesoramiento y premura en los trámites y ayudas si su situación económica fuera demostradamente precaria”, apuntan.

Ganemos Lanzarote dice que se aplicarían “incentivos, de modo que aquellos propietarios que mantengan sus fachadas impecables y bien mantenidas, se verán recompensados con descuentos en los distintos tributos municipales”. “Si, por el contrario, tras las notificaciones previas el propietario desoye las peticiones del Ayuntamiento, se procedería a un proceso de sanción administrativa con actuación de oficio para rehabilitar la propiedad”, añaden.

Ganemos también destaca la necesidad de soterrar el cableado que se encuentra en fachadas, “cuyo impacto visual en algunas zonas de la ciudad es muy elevado”, y de llegar a acuerdos con los propietarios de suelo para evitar que los solares se llenen de basura y escombros.

El partido plantea implementar en esos solares “espacios verdes de quita y pon”. Es decir, se habilitarían como “parques, jardines y zonas verdes eventuales que desaparecerán cuando los propietarios decidan, en su derecho, promover el terreno según la legislación vigente le permita”. “En estos espacios”, propone Ganemos, “se implementarán kioskos que generen beneficio económico a repartir entre la propiedad, el consistorio y la administración del propio kiosko”.

Otras propuestas de Ganemos pasan por corregir el “déficit” de parques y zonas verdes en Arrecife y fomentar los huertos urbanos en la ciudad.

Comentarios

Añadir nuevo comentario