FXGM detalla IBEX 35, su función y características

Con la colaboración del bróker español FXGM, explicamos la importancia de este fundamental indicador

0 COMENTARIOS 30/10/2020 - 06:39

El IBEX 35 es el principal índice bursátil español, por lo que su uso es referencia a nivel nacional e internacional para conocer la situación de la bolsa española. Se estructura por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), integrado por las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao). Se puso en funcionamiento en enero de 1992 y está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

¿Qué significa “mayor liquidez? FXGM España explica que refiere a aquellas compañías cuyas acciones pueden ser más rápidamente transformadas en dinero. Esto implica que a diario, son objeto de más compras y ventas, lo que coloca a estas empresas en una posición de ser las que mayor interés reciben por parte de los inversores. Independientemente del sector económico al que pertenezcan, aquellas que más movimiento experimentan en las bolsas españolas, son las que forman el Ibex 35. Los parámetros evaluados - continúa el broker español - son liquidez, capitalización y volumen negociado.

En cuanto a la renovación de los índices, los especialistas de FXGM España hacen referencia a que cada seis meses un Comité de expertos se reúne, analiza la liquidez en bolsa de las empresas españolas -que no necesariamente son las más grandes-, y decide si algunas nuevas empresas deben entrar a conformar el Ibex 35 en sustitución de otras. Con estos elementos, y a través de una fórmula matemática que calcula la evolución de precios en el tiempo, se expresa el valor actual del índice, indicado en puntos. Así, cuando se lee que el Ibex 35 se encuentra en los 8.000 puntos en un bróker como FXGM, se ofrece una referencia de cuál es la capitalización de las empresas que lo forman, como así también, conocer cómo ha evolucionado ésta a lo largo de los días, meses y años.

En suma, para formar parte del Ibex 35, la compañía candidata debe superar unos parámetros mínimos: Capitalización media, que debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del Ibex 35 durante el período de control (seis meses); Negociación, establece que el valor debe haber sido negociado en, mínimamente, un tercio de las sesiones del período de control; Ranking, de no darse lo anterior, podría ser elegido si estuviera entre los 20 con mayor capitalización. Para calcular el valor del Ibex 35 en un día concreto, se parte del de la sesión anterior.

No todas las empresas tienen el mismo peso en la evolución del índice, ya que ésta depende de la capitalización bursátil. Según agregan en FXGM, apenas 5 de las 35 compañías representan cerca del 65% del índice: Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol. Por lo tanto, los movimientos de alza o baja de estos cinco valores, impactan en las restantes empresas del Ibex 35. Cabe destacar que este punto es materia de debate y, muchos especialistas sugieren que el IBEX 35 no representa el conjunto de la economía española, formada sobre todo por PYMES. Hay otras miradas que sostienen que, por el contrario, el Ibex 35 muestra el estado de la bolsa y es un claro indicador del estado de la economía española.

Acerca de FXGM

FXGM es un bróker regulado que opera en el mercado español, con el cual es posible realizar operaciones de trading online. Opera de acuerdo con la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros II (MiFID II) de la Unión Europea, y cuenta con la licencia de 161/11 de CySEC, y la autorización FSP 47709 de la Junta de Financial Sector Conduct Authority.

Entre sus diferentes funcionalidades, accesibles desde el ordenador, o su aplicación disponible para Iphone y para Android, los traders pueden intentar obtener beneficios económicos, en base a operaciones de compra venta de índices bursátiles como el IBEX 35. Estas operaciones se efectúan en base a contratos por diferencia, en donde no se adquiere el activo financiero subyacente, (en este caso el índice IBEX 35), sino que por el contrario se tiene en cuenta el valor de su precio para operar.

Cabe destacar, que en FXGM también es posible realizar operaciones sobre acciones individuales, como podría ser Telefónica, materias primas, mercado forex o criptodivisas.