ACTUALIDAD

Frente de Gobierno y Yaiza ante el criterio de Costas de fijar la servidumbre en 100 metros

Noda expone al Gobierno regional que una línea de servidumbre de protección de 100 metros afecta al conjunto de Canarias, no solo al municipio lanzaroteño

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 24/07/2021 - 12:52

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y técnicos municipales se reunieron este jueves en Gran Canaria con el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Leopoldo Díaz, y su equipo técnico para abordar el contenido del último informe, del pasado mes de junio, de la Dirección General de Costas sobre el Plan General de Ordenación del municipio sureño.

Costas insta a que el planeamiento municipal fije 100 metros de servidumbre de protección en el litoral, cuando el documento de ordenación municipal encargado en su día por el Ayuntamiento al Ejecutivo regional, en vigor desde finales de 2014, la establece en 20 metros.

Noda agradece en un comunicado "la implicación demostrada por el viceconsejero en este asunto teniendo en cuenta además que si bien el foco está centrado en el informe de Yaiza, el deslinde propuesto por Costas terminaría afectando al conjunto de Canarias porque ya no solo en Lanzarote, sino en municipios de otras Islas, la línea de protección se encuentra a menos de 100 metros de la costa".

"Sabemos que es un tema que entraña mucha complejidad y es por ello que abogamos por un estudio pormenorizado que se interese por la realidad de cada isla, y que en virtud a sus conclusiones, salgan propuestas de consenso entre todas las administraciones", expone el alcalde.

De hecho, Óscar Noda pidió expresamente al Gobierno de Canarias participar de la reunión con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica de España prevista para el próximo mes de septiembre "con la finalidad de tratar este mismo asunto, poniendo en común datos y documentación”.

“El viceconsejero también confía en el talante y la disposición del Ministerio para alcanzar un consenso en fechas venideras, alentado por la buena relación y confianza entre la Administración Autonómica y Estatal", dijo Noda.

Según el alcalde de Yaiza, el Gobierno canario está “por la labor de encontrar soluciones a extremos del informe de Costas que al menos para Yaiza deben ser revisados, una opinión que comparte Jorge Coderch, jefe del equipo redactor del Plan General que también participó de la reunión, aunque vía telemática”.

Leopoldo Díaz estuvo acompañado en su encuentro con Yaiza de los técnicos del Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico de la Consejería de Transición Ecológica, Aguas y Planificación Territorial, del Departamento del Litoral del Gobierno de Canarias, así como de la Jefa del Servicio Jurídico de Planeamiento Urbanístico.

“Percibí de primera mano cómo el equipo técnico de la comunidad autónoma había abordado, con carácter previo a la reunión, las vías a explorar para cumplir con los requisitos impuestos por el Ministerio en su informe sin que ello suponga la merma de los derechos adquiridos por los titulares de las parcelas afectadas, lo que denota el rigor y premura con la que el viceconsejero se ha tomado el asunto”, señaló Noda, quien agregó que “el que el máximo responsable del Área sea de Lanzarote da tranquilidad porque conoce a la perfección la situación de todo el litoral de la Isla".

El Ayuntamiento de Yaiza sigue defendiendo la utilidad del Plan General “tanto para la acción municipal como para la seguridad jurídica de vecinos e inversores”. Cabe recordar que ante la solicitud de Costas que pedía la nulidad en su totalidad del Plan General de Ordenación de Yaiza, sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (2018) y del Tribunal Supremo (2020) determinan que sus fallos están referidos a la línea de dominio público marítimo terrestre y a la zona de servidumbre de la costa, “entendiendo ambos tribunales que no hay causa suficiente para acordar la nulidad íntegra del Plan”.

Comentarios

El día que se empiecen a derribar hoteles ilegales en Lanzarote, comenzará un nueva y mejor etapa para la isla. Ahora mismo estamos abocados al desastre si no se revierte la situación. La próxima crisis, que la habrá, será la ecatombe en la isla si no se para con este crecimiento insostenible, y la llegada continúa de foráneos, sin control, a residir.
20 metros de deslinde y el primer temporal en luna llena se lleva por delante todo. Después vendrán las indemnizaciones con dinero público, que para eso lo autorizó el ayuntamiento. Piensen para el futuro, a largo plazo, no sólo para los años que quedan para las próximas elecciones. Los proyectos hay que hacerlos a largo plazo y el mar está subiendo, es una realidad!! Cualquier pueblo costero lo sabe.
si ponen 100 metros que se despida Pedro ´ Sanchez de veranear en La Mareta y el 90 por ciento de los hoteles al piso luego a plantar cochinilla

Añadir nuevo comentario