CULTURA

Francisco Galante presenta el estudio ‘El artista infinito. La obra de César Manrique en el Complejo Costa Martiánez'

El autor califica la intervención de Manrique, cuya primera fase se inauguró en 1971, como “única y universal” y engarzada con las grandes corrientes artísticas de aquel momento

Saúl García 0 COMENTARIOS 23/05/2022 - 11:40

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Francisco Galante, ha presentado en el complejo turístico Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz, el estudio titulado ‘El artista infinito. La obra de César Manrique en el Complejo Costa Martiánez. Estudio y estado de conservación’.

Este trabajo aborda la intervención artística y de regeneración turística de Manrique en Puerto de la Cruz. Está editado por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, la Cátedra Cultural César Manrique de la Universidad de La Laguna, cuyo titular es el autor de la obra, y la propia Universidad de La Laguna.

En la presentación intervino el alcalde de la localidad, Marco Antonio González, que reconoció la labor de esta cátedra cultural y mostró su satisfacción por poner “en el lugar que ocupa en el desarrollo turístico de esta localidad la obra de César Manrique”. También intervino la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, que remarcó el compromiso de esta institución para “el reconocimiento universal de un artista visionario”.

Galante agradeció la sensibilidad de ambas instituciones para poner en valor esta intervención del artista lanzaroteño en el que fuera el primer destino turístico de Canarias y valoró la presencia de la rectora como un reconocimiento académico al papel del artista y de la cátedra.

El autor del estudio puso la intervención en Lago Martiánez como modelo de regeneración de un destino turístico maduro, al que sucedieron otras intervenciones en el borde costero como el Parque marítmo de Santa Cruz de Tenerife o en la ciudad de Ceuta.

Calificó la intervención de Manrique, cuya primera fase se inauguró en 1971, como “única y universal” y engarzada con las grandes corrientes artísticas de aquel momento. El complejo, en el que colaboraron los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y fue una “intervención visionaria” anterior al debate en Canarias sobre la modernización de los destinos turísticos que se produjo mucho después con las Directrices de ordenación del turismo.

Galante señaló que la intervención de César Manrique en una de las fachadas más representativas del archipiélago atlántico se caracteriza especialmente por su adaptación al “sitio específico, al genius loci” del lugar, como son las empalizadas y las garitas de la ermita y batería de San Telmo, así como otros elementos de la arquitectura tradicional, estableciendo una simbiosis con los ideales plásticos de la contemporaneidad asumidos por el artista durante su estancia en Nueva York entre 1964 y 1966, como el pop art, el arte cinético, la nueva escultura y otras vanguardias artísticas, que Manrique interpretó en su relación con el cosmos y con los elementos de la Naturaleza.

César Manrique tuvo un contacto fructífero con Puerto de la Cruz, que se inició en 1967 y se prolongó durante una década. No solamente se limitó a ordenar la zona de Martiánez sino que proyectó la fachada norte del litoral hacia el paseo de San Telmo, el Mirador de Punta del Viento y Punta Brava.

La obra de César Manrique en Puerto de la Cruz, supone, además, “un hábil encaje con la práctica urbanística de los años 50 llevada a cabo por el reputado arquitecto Luis Cabrera que vinculó la zona de Martiánez con el núcleo de la ciudad, la plaza de El Charco”, señaló Galante.

En el trabajo se incluyen fotografías del autor, así como de Carlos A. Schwartz y Linus G. Jauslin. El diseño es de Francisco Galante y la maquetación y tratamiento de imágenes de Juan Guerra Cottereau. La coordinación corre a cargo de Tahíche Galante Naranjo, Xiomara Galante Naranjo y Martha Caroline Vidal Melo.

El autor

Francisco José Galante Gómez (Las Palmas de Gran Canaria, 1953), es doctor en Filosofía y Letras, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y profesor, investigador y consultor académico de la Katholieke Universiteit Leuven (KU-Leuven).

Su experiencia investigadora aborda diversos perfiles o áreas disciplinarias. Se ha ocupado de las relaciones artísticas y culturales entre Flandes y España, así como del patrimonio cultural español y de sus vinculaciones con Europa y América Latina.

También se ha interesado por el estudio de la ciudad, relacionada, especialmente, con sus usuarios, como imagen cultural de la memoria colectiva, en el ámbito de una perspectiva poliédrica.

Como campo específico de investigación, ha abordado, además, el fenómeno entre arquitectura, paisaje y naturaleza, orientado hacia el análisis y reflexión de los temas medioambientales, ecológicos y sostenibles, con especial dedicación al estudio de la obra de César Manrique.

Galante ha publicado numerosos libros, monografías, estudios y artículos en revistas de carácter científico. Es director de la Cátedra Cultural César Manrique, instituida por la Universidad de La Laguna, y miembro asesor de la FCM.

Añadir nuevo comentario