BIENESTAR

Fernando Riveira: “La antigimnasia da alegría al cuerpo porque libera tensiones”

El Alquimista presenta hasta el 12 de mayo esta terapia corporal

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/05/2018 - 10:12

Fernando Riveira es profesor de antigimnasia y viene a Lanzarote para presentar una nueva terapia corporal, la antigimnasia, que tiene su origen en la fisioterapia y que, entre otros beneficios, asegura que mejora dolores crónicos, recupera movilidad y confiere una mayor vitalidad al cuerpo. Todo esto y mucho más se podrá experimentar en El Alquimista hasta el 12 de mayo.

- ¿En qué consiste la antigimnasia?

- Lo definiría como un método de trabajo corporal que permite ayudar a mejorar dolores crónicos, recuperar la movilidad, la vitalidad y la salud del cuerpo. Me gusta mucho la frase: Pequeños movimientos, grandes resultados. Es darle alegría al cuerpo porque liberas tensiones.

- ¿Por qué denominarse antigimnasia?

- No es que vayamos en contra de que las personas busquen su bienestar. En el momento de su nacimiento existía el movimiento del Anti, y el marido de su creadora, Thérèse Bertherat, ya estaba definido como antipsiquiatra, estaba en boga la antidieta, etc. En su primer libro El cuerpo tiene sus razones, la autora señala que “autocura y es antigimnasia”. Fueron los propios lectores los que le pedían la “antigimnasia” a su fundadora.

- ¿Cuál es la diferencia con otras terapias como el yoga o el pilates?

- Permite redescubrir el cuerpo y además de liberar las tensiones, se caracteriza porque se mantiene  a  lo largo del tiempo. En una sesión trabajamos todos los músculos de manera sutil. Es otra forma de en- tender el cuerpo. Redescubrirlo desde dentro. Otra percepción para que el cuerpo sea más autónomo y tenga más vitalidad y eso permite practicar otras actividades físicas. Hay quien lo practica como rehabilitación, tales como los deportistas y profesionales de la medicina.

- ¿Qué beneficios reporta?

- Permite fortalecer el cuerpo. En el caso de una espalda que está muy rígida es conveniente liberarla para evitar lesiones y dolores y para mejorar la circulación e incluso reduce el estrés

- ¿Todos la pueden practicar?

- Sí. Cualquier persona con dificultades de movilidad podría practicarla. Hasta mujeres embarazadas, dado que contribuye a aliviar las molestias del embarazo y que el bebé tenga una mejor posición y sea más leve el parte y postparto.

- ¿Con qué frecuencia debe practicarse?

- Se organiza en ciclos de sesiones, que pueden ser semanales, quincenales y mensuales. Con una sesión mensual ya se notan los resultados. No necesitas hacer más trabajo, porque el cuerpo sigue su progresión, porque se trabaja en el sistema nervioso autónomo.

- En el ámbito de las terapias surgen continuamente nuevas disciplinas que hace que el resto parezcan desfasadas. ¿Teme que esta sea una moda pasajera?

- Esta viene para quedarse. Y sigue expandiéndose, aunque con un pro- greso lento porque queremos hacer bien las cosas y que perduren

- ¿En qué consistirán las jornadas que se van a celebrar en El Alquimista?

- La primera jornada el día 9 de mayo realizaremos una conferencia sobre mejora de la salud de la espalda y vamos a hacer movimientos para liberar las tensiones de esta parte del cuerpo para que la gente pueda conocer bien los ejercicios. El viernes 11 por la tarde llevaremos a cabo una sesión sobre salud y mejora, con una duración de en torno a tres horas. Con esta terapia los alumnos experimentan los beneficios de primera mano. Los resultados son muy positivos y valorados por los usuarios. La jornada del sábado 12 estará dedicada a los hombros, porque es donde se con- centra también la tensión, participan nuca, espalda, brazos y manos. Son un punto clave. Cabe recordar que aquellas personas que hayan sufrido accidentes, estén operados o con lesiones pueden realizar las sesiones.

Orígenes

La antigimnasia o ‘antigym’ es un original método para el bienestar, que permite conocer mejor el propio cuerpo, adueñarse de él y vivirlo plenamente. Fue creada a principios de los años 70 por la fisioterapeuta francesa Thérese Bertherat, autora del bestseller ‘El cuerpo tiene sus razones’. Los movimientos que se proponen son sutiles, precisos y exactos. Tienen en cuenta los pensamientos, las emociones y los sentimientos, respetando siempre la totalidad e integridad de la estructura corporal y, en particular, las leyes mecánicas que rigen el cuerpo y que vieron la luz gracias a la fisioterapeuta francesa. El método se dirige al ser humano en su totalidad, el cuerpo y la mente, íntimamente ligados.

Añadir nuevo comentario