En contra de los sondeos cerca de Lanzarote

Federaciones turísticas de siete países avisan del “grave impacto” de las perforaciones petrolíferas

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/09/2013 - 06:25

Las federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje del Reino Unido, Alemania, Estonia, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Noruega, se han dirigido por escrito al ministro de Turismo, José Manuel Soria, alertándole de las “graves consecuencias” que las prospecciones petrolíferas frente a Lanzarote podrían generar sobre el sector turístico del archipiélago.

Los organismos escandinavos, británicos y alemanes, responsables del 75,72% de los algo más de diez millones de turistas que vía aérea visitaron en 2012 las Islas Canarias, se han dirigido al ministro Soria entre marzo de 2012 y septiembre de 2013 indicándole que la decisión de aprobar las operaciones petrolíferas podrá generar “impactos muy negativos sobre el turismo, el medio ambiente, y sobre la vida de la población canaria”.

Aunque los dos primeros escritos se remitieron el pasado año 2012, los restantes cinco países han intensificado los avisos al ministro durante el pasado mes de agosto y principios del presente mes de septiembre.

El Cabildo de Lanzarote mantuvo el pasado mes de junio un encuentro en Estocolmo (Suecia) con los máximos responsables empresariales del sector turístico escandinavo, a fin de trasladar “la preocupación de la sociedad y de las instituciones canarias sobre los riesgos de este proyecto”.

Las federaciones de operadores turísticos y agencias de viaje de los países nórdicos se añaden así a las preocupaciones expresadas con anterioridad por otros sectores empresariales europeos, y se suman además al reciente posicionamiento del sector pesquero canario, “que de forma mayoritaria ha remitido escritos de rechazo para que se incorporen a las alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental de la petrolera”.

El Cabildo advierte que las perforaciones son de “alto riesgo” por llegar a perforaciones “de hasta 6.800” metros de profundidad. Señala que la zona, unas 616.000 hectáreas, cuyo punto más próximo de la costa de Lanzarote está a 18 kilómetros, sufre “frecuentes temblores sísmicos”.

Comentarios

LA OBSESIÓN DE UN MINISTRO El actual Ministro de Industria, Energía y Turismo parece estar dispuesto a encontrar combustibles fósiles, en España, a cualquier precio. Comenzó a repasar la geografía española y pensó que, entre otros lugares, el Archipiélago Canario era el lugar idóneo para llevar a cabo prospecciones petrolíferas, concretamente frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. A pesar de las quejas de la población, de las instituciones y de los políticos, el Ministro continúa “erre que erre”, haciendo hace caso omiso de las recomendaciones de las federaciones de operadores turísticos y de expertos como Rick Steiner, quien denuncia el “riesgo adicional que pueden generar los pozos de alta presión”, así como la falta de planes para situaciones críticas y las características geofísicas que comportan las islas. Pero por si este plan fracasara, el Ministro tiene en la manga otro as: el fracking o la obtención de hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica de rocas y montañas, en este caso en el norte de España y la cuenca alta del Ebro, que comprenden zonas catalogadas como especiales, es decir, protegidas, y donde los planes de los responsables de la explotación, al igual que en el caso de las prospecciones petrolíferas, tampoco están muy claros Las consecuencias de este acto de todos son conocidas: alteración de los cultivos, contaminación de los acuíferos, posibilidad de terremotos y potenciales peligros da salud para la población, hechos que al parecer no preocupan demasiado al Ministro, quién persiste en su obsesión. Quizás sueñe con pasar a la historia como el descubridor del nuevo “Texas”. Pero tenemos lo que tenemos y somos lo que somos, por lo que cabe preguntarse si no sería mejor dedicarnos a lo que poseemos y sabemos hacer bien: las energías renovables. Caso contrario, mucho me temo, que acabará pasando a la historia como el Ministro que agujereó España, y como no hay que mal que por bien no venga, es posible que tanta fracturación termine por solucionar el tema del separatismo.

Añadir nuevo comentario