La cumbre, avalada por Naciones Unidas

Expertos mundiales debaten en Lanzarote el papel de la sostenibilidad en la industria turística

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 20/10/2017 - 07:08

Más de treinta reconocidos expertos de primer nivel procedentes de América y Europa participan en la Conferencia Internacional 'La Sostenibilidad como factor clave de competitividad en la Industria Turística´ que se celebra en el Auditorio de Jameos del Agua con la presencia de cerca de 500 personas que se han inscrito interesadas en asistir a este evento.

La cumbre, que está considerada de especial importancia para el sector en su compromiso con las buenas prácticas sostenibles, daba comienzo con una sesión inaugural en el que el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó "la importancia extraordinaria que tiene la celebración de esta cumbre en Lanzarote coincidiendo con la proclamación de 2017 como `Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo´, por parte de la ONU, ya que significa un claro espaldarazo y un reconocimiento expreso a nuestra trayectoria medioambiental y nos proyecta en el exterior consolidándonos como destino genuino con identidad propia, como referente en materia de desarrollo sostenible vinculado al Turismo y como destino líder".

En el acto de inauguración intervinieron asimismo el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés; la directora ejecutiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Yolanda Perdomo Aparicio; el director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt; la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, Tatiana Martínez, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás Azcárate Bang.

La Conferencia está organizada por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) y el Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el patrocinio de Naciones Unidas, a través de dos de sus organismos, la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España así como de las principales organizaciones internacionales y del sector involucradas en la promoción de destinos turísticos más sostenibles. A nivel local, la Conferencia cuenta también con el patrocinio de EPEL-CACTs, y la colaboración de ASOLAN.

Está prevista una apretada agenda de ponencias, conferencias y mesas redondas, que versarán sobre diversas temáticas relacionadas con el protagonismo indudable que debe adquirir la sostenibilidad en la industria turística. Según manifiestan sus responsables "el encuentro pretende alumbrar un conjunto de recomendaciones decisivas y fijar metas precisas relativas a la contribución de la Industria Turística a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, siguiendo las directrices de la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20 adoptada en 2015 en Vitoria-Gasteiz".

En las diferentes actividades, debatirán autoridades y primeras figuras expertas en Turismo responsable, procedentes de países como EEUU, Canadá, México o España, organismos como la Asociación de Agencias de Viaje Británicas (ABTA) y corporaciones como IBM, TUI, Tripadvisor, Iberia Express o el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), entre otros.

Tras la sesión inaugural, daba comienzo la lectura de la ponencia "La Sostenibilidad como factor clave de la Industria Turística", a cargo de Yolanda Perdomo, directora ejecutiva de Miembros Afiliados de la OMT. La cumbre continuaba con la celebración de la mesa redonda "Sostenibilidad y Competitividad turística: la perspectiva desde la industria", moderada por Patrick Torrent, presidente de NECSTour, y en la que han participado Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; Clare Jenkinson, gerente de Destinos y Sostenibilidad de ABTA; Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express, y Susana Pérez Represa, presidenta de ASOLAN.

La sesión matutina ha seguido con la ponencia "La UNESCO y su apuesta por un turismo más sostenible", impartida por Miguel Clüsener-Godt, director p.i. de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO. Y antes del almuerzo tenía lugar la mesa de debate "El marketing de la Sostenibilidad: la visión de los mercados", moderada por el consejero delegado de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, con la participación de Mike Brauner, gerente de Desarrollo Sostenible de TUI; Juan Manuel López Zafra, representante de StatPro 2000; Marga de Luis, directora de Marketing y Ventas del Hotel La Isla y El Mar, y Sergio Moreno Gil, profesor del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES)

Comentarios

Ahora solo queda prácticarlo para que realmente sea sostenible la industria turística...
Turismo sostenible y Ley del Suelo no les resultan algo incompatibles? No podemos ser conservacionistas y a la vez legislar construir en suelo rústico solo porque algún edil lo considere de utilidad pública.
Hablar de sostenibilidad en el turismo es como hablar de la paz mundial....1ero: no hay grados, o eres o no eres sostenible, 2do: el ser humano es insostenible, asi que por mucho que intenten vendernos la moto, que 1200 millones de turistas se muevan cada año por el mundo NO es sostenible, por mucho que el hotel recicle el agua o compre las manzanas en el mercado local. Esto es una chorrada como la copa de un piano, y los que participan o lo saben y mienten, o no lo saben lo que es mas grave y están ahí hablando sin saber de qué.
Hablar de sostenibilidad en el turismo es como hablar de la paz mundial....1ero: no hay grados, o eres o no eres sostenible, 2do: el ser humano es insostenible, asi que por mucho que intenten vendernos la moto, que 1200 millones de turistas se muevan cada año por el mundo NO es sostenible, por mucho que el hotel recicle el agua o compre las manzanas en el mercado local. Esto es una chorrada como la copa de un piano, y los que participan o lo saben y mienten, o no lo saben lo que es mas grave y están ahí hablando sin saber de qué.

Añadir nuevo comentario