ECONOMÍA

Expedientados dos restaurantes de Lanzarote por no incluir el IGIC en sus cartas de precios

FACUA recordaba en su denuncia que una infracción leve asciende hasta los 3.000 euros

Foto: Facua.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 30/03/2019 - 08:35

FACUA-Consumidores en Acción ha celebrado que la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias haya abierto expediente sancionador a los dos restaurantes de Lanzarote que denunció por no incluir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en sus cartas de precios.

Según ha informado la agrupación de consumidores, presentó su denuncia contra estos dos restaurantes a instancias de su Delegación Territorial en Canarias tras detectar que las cartas de dichos establecimientos no indicaba los impuestos.

En su escrito, Facua recordó que el Decreto por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla, establece en su artículo 11 que todos los precios que figuren en las cartas y listas de precios deberán incluir el Impuesto General Indirecto Canario, y además deberá estar visible la expresión IGIC incluido.

Además, insistió en que el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de Canarias refleja que en todos los productos se debe ofrecer información sobre "el precio total que están obligados a satisfacer para su adquisición con inclusión de toda carga, tributo o gravamen".

De igual modo, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recoge la obligatoriedad de incluir "el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas".

Aunque la apertura de expediente no presupone que concluya en sanción, FACUA también recordaba en su denuncia que el propio Estatuto de los Consumidores y Usuarios de Canarias señala como infracción leve "el incumplimiento de las normas reguladoras de precios" y establece sanciones de "hasta 3.000 euros".

Comentarios

Por si no lo saben, desde 2018 la Ley 7/2017 excluye de aplicar IGIC a aquellas actividades que no superen los 30000 € de ingresos al año.

Añadir nuevo comentario