CULTURA

Evelin Toledano y el nacimiento del ‘nosotros’

La ilustradora sueco-lanzaroteña homenajea a la diversidad en su mural ‘Birth of us’

‘Birth of us’ (10 x 4 metros), mural interactivo de Evelin Toledano, en el centro comercial Biosfera Plaza de Puerto del Carmen. Foto: Adriel Perdomo.
Lourdes Bermejo 4 COMENTARIOS 17/10/2020 - 09:58

De padre sueco y madre lanzaroteña, la personal estética de la ilustradora Evelin Toledano es una equilibrada simbiosis de las dos culturas de las que procede: “El trazo y la forma son minimalistas, pero, sin embargo, me encantan los colores y su intensidad. Así que, artísticamente, soy entre escandinava y latina”, bromea.

Evelin ha sido la última creadora en sumar obra a la colección de arte canario del centro comercial Biosfera Plaza de Puerto del Carmen, que ya cuenta con piezas de Nicolás Laiz Placeres, Daniel Jordán o Ione Domínguez.

El título de la obra propuesta por Evelin es Birth of us (El nacimiento de nosotros), que en inglés muestra una semejanza fonética con Birth of Venus (El nacimiento de Venus), cuadro de Boticcelli en el que se inspira el mural, pintado sobre maderas y una parte en la propia pared.

Birth of us está llena de simbolismos y es una obra interactiva, que alude directamente a quien la observa, invitándole a unirse a la composición, reservando un enorme círculo en blanco en el centro.

Aunque la invitación es universal “porque precisamente llama al ‘nosotros’, a la diversidad de razas, de sexualidades, de tamaños, de sentires...”, la autora no ha querido sustraerse a su compromiso como mujer, incluyendo solo figuras femeninas. “He hecho esa concesión a la celebración de la mujer porque, lamentablemente, no tenemos aún tanto poder”, explica.

Evelin dice haber disfrutado enormemente de todo el proceso creativo, desde el mismo momento del encargo (“Se me dio libertad creativa absoluta”), hasta la repercusión posterior de la obra, incluso en círculos internacionales, donde la autora cuenta con numerosos contactos. “Mi máximo interés es que el público interactúe, así que hemos creado la etiqueta #birthofus para subir fotos con el mural, etiquetándome (@evelin.illustration)”.

La artista lleva casi un año residiendo permanentemente en Lanzarote, aunque durante toda su vida ha estado “yendo y viniendo”, incluso ha pasado largas temporadas en la isla de su madre.

Sin embargo, ha tenido el privilegio de recorrer el mundo y vivir en ciudades de varios países. Se formó como diseñadora gráfica en Barcelona, donde también hizo un máster de moda, aunque “solo por placer”.

Trabajó muchos años en el sector del diseño, en agencias de Barcelona y Londres, donde vivió unos años. Y, un día, comprendió que se había “desenamorado”, no tanto de la actividad en sí, a la que había dedicado todo su “amor y energía”, sino de las servidumbres del trabajo creativo por encargo: “La visión que tú tienes, lo que empiezas haciendo termina siendo otra cosa. No es habitual que se te permita dar rienda suelta a tus locuras creativas porque el diseño, al final, atiende a un objetivo funcional”.

De esta crisis profesional se cumplen cinco años. El episodio derivó en “un viaje para conocer el mundo”. Junto a su pareja, recaló en multitud de países, conoció culturas distintas y se inspiró para realizar sus ilustraciones.

“La más icónica que recuerdo fue la de la Opera House de Sidney”, cuenta. “Me impactó su arquitectura. Es de una simplicidad solo aparente, porque si te acercas compruebas que está realizada a base de mosaicos. Es algo especial”, asegura.

Australia resultó ser la escala final del viaje, donde la pareja permaneció unos meses. “El país enamora, pero llegó un momento en el que se echaba de menos la familia”, cuenta Evelin, que decidió regresar e instalarse una temporada “corta, que iba a ser de tres meses” en Lanzarote. Pero en ese ínterin sobrevino una pandemia mundial que, al final, ha hecho que la artista piense quedarse “un ratito más” en la tierra de su madre.

El nuevo escenario COVID, especialmente duro para los artistas en este lado del mundo, no ha golpeado tanto, sin embargo, a los países de las antípodas. “En ese sentido he tenido suerte, ya que sigo trabajando con mis clientes de Australia, y también en Canarias tengo planes a corto plazo”, explica la autora, que ha participado en el festival tinerfeño Boreal con el cuadro titulado A drop in the ocean, de dimensiones de 30 x 30 centímetros, “que es también una tabla, en la que aparece una mujer en el mar, rodeada de residuos plásticos en lugar de peces, que sería lo natural”, explica.

Evelin está realmente concienciada sobre el problema de los plásticos: “producimos ocho billones de toneladas al año y, ahora, la cifra se incrementa con los guantes y mascarillas que no separamos”, insiste.

En la isla que lleva la sostenibilidad por bandera, Evelin dice estar, sobre todo, impactada por el paisaje y por el papel de César Manrique: “No he visto nada igual en el mundo, el paisaje de Lanzarote es mágico, el choque volcánico, con las casas blancas, los contrastes de color, que tanto me gustan, la arquitectura... No hay nada comparable. Me produce un sentimiento difícil de explicar”, asegura.

Comentarios

"Minimalista" es poco decir. Cualquier similitud con la Venus de Boticelli es simple coincidencia.
La diversidad los... Esa obra en la que sale en la foto ilustra la feminidad ,que está muy bien... pero no confundamos que ya está empezando a estar bien con tanta feminada.
Las podemitas la corregirán: "nosotras y nosotros"
Ya salieron los retrógrados, enemigos del feminismo y del lenguaje inclusivo. Pero qué podemos esperar, Podemos, si hasta hay un periodista que saca una columna diciendo la sandez de que la Game Boy habría sido renombrada Game Boy & Girl...y lo lamenta...

Añadir nuevo comentario