Denuncian “competencia desleal”

Europa investiga las subvenciones al transporte que perjudican a Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 07/03/2015 - 08:24

La Comisión Europea ha admitido una denuncia presentada contra el régimen de subvenciones al transporte que beneficia a las empresas asentadas en las islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, y perjudica a islas como Lanzarote. La denuncia “será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho de la Unión Europea” y, en caso de constatar irregularidades, se desarrollará un “procedimiento de infracción”.

Las quejas contra el sistema de subvenciones al transporte de mercancías, que protege la producción en las islas capitalinas, no son nuevas. Agustín Márquez, administrador de Harinera Lanzaroteña, ya denunció en mayo de 2013 ante el Gobierno de Canarias la irregularidad de las ayudas al transporte de mercancías que se otorgan en el Archipiélago.

Así, si una empresa de Gran Canaria quiere transportar productos a Tenerife la subvención sólo le cubre el 50 por ciento, mientras que si quiere hacerlo a Lanzarote la ayuda cubre el cien por cien del coste. Esto supone, para Márquez, que “lo que se está haciendo es un reparto provincial del mercado, incentivando la industria de las dos islas capitalinas y hundiendo a las de las demás islas menos pobladas debido a la competencia desleal”.

Una denuncia considera que se está hundiendo a la industria de islas como Lanzarote para beneficiar a las capitalinas

Una “competencia desleal que si grave es hacerla con dinero privado, lo nunca visto es que se lleve a cabo con dinero público”, destaca Márquez, economista de formación, quien advierte que “de seguir esta subvención al transporte, que no es sino un ‘dumping’ encubierto financiado con nuestros propios impuestos, las industrias de las islas menores desaparecerán”. Es decir, que se subvenciona el transporte de productos desde las islas capitalinas a un precio inferior a los costes que tienen las empresas que producen y generan empleo en Lanzarote.

A ello se suma, según denuncia Márquez, que “es un secreto a voces que se está cometiendo un fraude a la hacienda pública” al permitirse la acumulación de las ayudas del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) para la importación al Archipiélago de productos esenciales para el consumo humano con la subvención al transporte de mercancías.

Añadir nuevo comentario