DESTACAMOS

Estudiantes y reporteros

Alumnos del IES Haría editan ‘La Palmera’, el periódico digital con la actualidad del municipio y del “insti”

Los jóvenes reporteros celebran en la biblioteca cada jueves en el horario del recreo su consejo de redacción. Foto: Manolo de la Hoz
María José Lahora 1 COMENTARIOS 31/05/2019 - 06:43

Una veintena de alumnos del IES Haría han puesto en marcha el periódico digital La Palmera bajo la coordinación del profesor de Filosofía del centro, Nicolás Dorta, que aporta su experiencia en los medios de comunicación para despertar entre sus estudiantes el gusanillo del periodismo. Con sólo medio año de vida, el proyecto verá próximamente su edición en papel.

La Palmera surge en diciembre de 2018. El nombre lo toma del apelativo por el que también se conoce a la localidad: Valle de las mil palmeras. Los propios alumnos son diseñadores, fotógrafos y redactores. Con sus móviles y ordenadores han sacado adelante un interesante y elegante portal web de noticias. Sus principales fuentes de información son las propias gentes de Haría y del centro educativo. Cada jueves, en horario de recreo, realizan su consejo de redacción, donde proponen los temas a editar en la web y preparan los contenidos de la edición impresa. Sólo tienen media hora para debatir y son conscientes de que no disponen de mucho tiempo, pero se muestran ilusionados con el proyecto y prefieren prescindir de su media hora de descanso para dedicarse a coordinar el periódico.

Escriben reportajes, entrevistas, artículos de opinión, breves, fotonoticias, viñetas e incluso cuentan con su propio canal de Youtube donde publican sus vídeos. Trabajan la difusión en redes sociales, principalmente Instagram, con la que más se comunican los jóvenes en la actualidad. También abordan en esa reunión el mejor programa de maquetación para editar el periódico de papel y que les gustaría que fuera tipo revista. En el último consejo de redacción, Nicolás les ha dado la sorpresa de que tienen que ampliar la paginación y se forma un revuelo que pronto cesa.

Valentín Ortiz es el redactor jefe. Héctor Villalba se encarga del diseño. En redacción son muchos nombres más los que conforman esta plantilla de jóvenes periodistas. Manuela Suárez trabaja en un reportaje sobre la “eterna” historia de amor de una pareja de ancianos con más de 70 años de matrimonio que comparten sus días en la residencia de Haría. Faina Saavedra, por su parte, es la encargada de realizar la pieza sobre las obras del IES, con entrevista al alcalde de Haría e intervenciones de la dirección técnica de la obra que con toda probabilidad protagonizará la portada del periódico.

En la web, Achmayex Toledo fue la encargada de editar un reportaje sobre la iniciativa Dame la lata, encuadrada en el proyecto del IES Haría Con-sumo cuidado para el fomento de las energías alternativas y la mejora del entorno y que ha posibilitado la recogida de más de 3.000 envases que reciclarán para esculpir una escultura.

“Lo más difícil fue montar la web, pero ahora funcionan solos”, señala el docente promotor de este periódico digital al que se han ido sumando nuevos participantes, sobre todo de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato. Otros temas de este periódico son la cultura del agua en Haría o un reportaje en homenaje a César Manrique con el que brindan su particular aportación a los tributos que se están realizando en honor al artista en el centenario de su nacimiento. También es protagonista, a través de una entrevista, el director del centro o la historia de su biblioteca.

En el portal web, Aynara Morales repasa la participación en la Feria estudiantil Planéate. Gabriela Pérez y Caetanya González realizan una crónica de la escapada a la nieve en la Semana Blanca del “insti”, Ainoa Machado le dedica un reportaje a la apasionante aventura en Alaska de su “profe” y Sergio y Samuel Fuentes y Máximo Hoppe son los encargados de plasmar lo más destacado de la charla del ornitólogo Gustavo Tejera.

Los propios alumnos son diseñadores, fotógrafos y redactores. Con sus móviles y ordenadores han sacado adelante un interesante y elegante portal web de noticias

Los lectores a los que va destinado este nuevo medio son “todo el público”, según comenta el redactor jefe Valentín. En este “primer contacto con el periodismo”, como señala Nicolás Dorta, conocen las reglas del periodismo y pueden desarrollar sus habilidades lingüísticas, y comunicativas, además de las creativas en lo que respecta al diseño y fotografía.

El proyecto surgió del propio IES Haría “como una actividad complementaria”, y ha contado con el respaldo de la dirección del centro al objeto de que los alumnos desarrollen estas competencias lingüísticas, así como el manejo de las nuevas tecnologías, entre otras capacidades, matiza el docente.

La curiosidad de los alumnos se comprueba nada más conocerlos. En un intento de convertirlos en los protagonistas de un reportaje acaban preguntando más que el entrevistador. Tienen interés en conocer cómo funcionan los medios de comunicación y se asombran cuando escuchan las reducidas plantillas que pueden componer un periódico insular. Preguntan sobre la posibilidad de colaborar en la prensa, una vez concluyan sus cursos secundarios y se dediquen a continuar con sus estudios. Curiosamente, sólo una alumna tiene claro que desea cursar Periodismo.

Toda la actualidad del “insti” y del municipio de Haría está disponible en: https://lapalmera.iesharia.org. Muy pronto, la edición impresa.

Comentarios

Bravo. Excelente iniciativa

Añadir nuevo comentario