Según denuncia la oposición

Estudiantes de familias con ingresos de 2.500 euros cobrarán las mismas ayudas que otras con 460

DiariodeLanzarote.com 11 COMENTARIOS 21/11/2013 - 06:29

La consejera del Partido Popular en la comisión de Educación del Cabildo de Lanzarote, María del Cristo Acosta, asegura que “lo mejor que se pudo hacer con las ayudas de emergencia educativa fue dejarlas sobre la mesa e intentar corregir las situaciones tan injustas y discriminatorias que se producían por la decisión de otorgar a todos los solicitantes la misma cantidad económica”.

En este sentido, Acosta critica que el equipo de gobierno “no haya tenido la previsión suficiente para trabajar bien este asunto antes de llevarlo a pleno para su aprobación”. “Desde el minuto uno en el que se llevó a comisión porque entendíamos que los criterios que se habían establecido no garantizaba que las familias más necesitadas fueran las más apoyadas económicamente”, añade.

“Sencillamente -recalca- no se producía una distribución equitativa de los recursos”. “Unas ayudas que se llaman de emergencia social no pueden repartirse por igual, otorgando a todos una cuantía uniforme de 1.000 euros, porque precisamente la situación de las familias tampoco es la misma y, lógicamente, hay personas con más necesidad que otras y en condiciones económicas más difíciles”.

"Si preocupados estábamos antes, más preocupados e indignados estamos ahora tras revisar muchos de los expedientes y detectar casos que, técnicamente, cumplen con los requisitos para ser admitidos pero que consideramos no pueden percibir en ningún caso la misma cantidad”, agrega.

“Con el sistema empleado por el eguipo de gobierno se producen circunstancias completamente surrealistas”, ya que “hay familias que tienen ingresos por unidad familiar de unos 2.500 euros, con vivienda en propiedad, sin cargas familiares por discapacidad o mayores de 65 años”, con dos hijos estudiando fuera de la Isla cobrarán 1.000 euros por estudiantes.

“Los mismos 1000 euros, por alumno, que otra familia con las mismas características sociales y que sus ingresos son únicamente los 460 euros de la prestación básica”, se queja la consejera del PP.

“Es intolerable que se haya tratado por igual a los 135 alumnos que se presentaron a la convocatoria, a aquellos que viven en hogares en los que el único dinero que entra es el de la prestación básica de los 400 euros y aquellos cuyos progenitores son, por ejemplo, trabajadores de la propia institución pública”, concluye.

Comentarios

La cuestión es que tema de las becas, por las cuestiones políticas, se ha politizado. Tira el PP de demagogia barata y ya tenemos el pollo montado. Un reflexión profunda sobre los políticos que tenemos sería deseable. Se denominan "becas de emergencia social" habrá muchos factores técnicos a tener en cuenta. si esas personas se les ha concedido las becas es porque lo necesitan. Lo demás, lo dicho, demagogia barata de un partido de derechas, muy propia de políticos torpes y con poca altura...
María del Cristo Acosta, no da pa más la pobre. Con poca inteligencia y pocas tablas políticas la han sacado a pleitear en un tema sucio, y que refleja mucha bajeza moral.
No entiendo el afán que tienen algunas personas por descalificar las opiniones de aquellos que no pregonan sus propios discursos. Entiendo que las ayudas que propone el Cabildo deberían tener en cuenta los ingresos familiares y conceder esas ayudas en base a ese criterio. No es justo que a todos los solicitantes, con derecho a esas ayudas, se les conceda la misma cuantía.
Al comentario numero 3. Entiendo que con determinados temas, y este es uno de ellos. Las personas se descalifican así mismas. Maria del Cristo es una persona que se ha descalificado ella solita. El PP ha politizado el tema y ella entro al trapo como un miura. Astrid evita el desgaste. Las becas se han concedido ha personas en situación de emergencia social, donde existirán unos baremos claros sobre ese asunto, entrar en el terreno de las opiniones, es al menos delicado. Repito, son becas de emergencia social. Un ejemplo: la matricula en la universidad, los billetes de avión y los pisos de alquiler cuestan el mismo precio para todo el mundo ¿no?. Entonces que hacemos, a una persona que tiene pocos ingresos le damos 872 euros y a otra que también tiene pocos ingresos le damos 873. Insisto en tres cuestiones: María del Cristo no da para más, este tema peca de demagogia, el tipo de política que se hace es rastrero al tratarse de capas sociales desamparadas...
Los políticos cobran? cobran más o menos según su situación económica?
Para los comentarios 1, 2 y 4....Este tema lo dejo sobre la mesa el Grupo de Gobierno. El PP no voto en contra, la oposición hizo unas preguntas sobre el reparto que no era equitativo y el Grupo de Gobierno decidio dejarlo sobre la mesa. Esto no lo habrían echo si algún grupo de la oposición hubiera apoyado al Grupo de Gobierno. O sea se tiene que meter a toda la oposición en el mismo bote incluyendo a AC y no decir que son cosas del PP. En fin acusáis de demagogia al PP usando demagogia.
Dando por cierta la argumentación, acertada propuesta. Tratar a todos iguales, en asuntos de ayudas cuando no lo son sus niveles de rentas, es injusto. De siempre se ha venido haciendo así de mal en Cabildo y ayuntamientos- ¡qué burros, insensibles y oportunistas !- incluyendo al PP cuando estaban en órganos de decisión. Bienvenida, por tanto, la sobrevenida sensibilidad de los ultraconservadores insulares.¿La harán llegar a la matriz metropolitana tan huérfana en sensibilidad social? Sí, bwana...
Al 6: Demagogia y además barata del PP que acusa de "irregularidades" y esconde la mano. Hoy acaban de salirse por la tangente eludiendo tocar el tema y metiendose en tecnicismos administrativos. Lo dicho demagogia barata y Astrid sacando a pelear a los cachorros del PP. La Maria del Cristo de los C… llega a decir que se producen situaciones "injustas y discriminatorias"… Váyanse por ahí, dejen a la gente en paz y actúen con coherencia política. Son una panda de desalmados...
Si no ven que el tema de las becas es la zanahoria que el cantinero les ha puesto delante a los burros... el debate no son las becas sí o las becas no, el debate es que el cantinero tiene la ventosa en la poltrona.
la culpa de todo esto en principio la tubo la asociación conejera de estudiantes universitarios (AEUCO)..
soy familia numerosa y sola para 5 chicas estudiando todas no se como voy ah solucionar lo que piensa quitar la unica esperanza que me quedaba era tener derecho alguna beca

Añadir nuevo comentario