POLÍTICA

Espino en el Senado: "A mí no se me acusa de financiación ilegal"

El PP aprecia un "modus operandi" que "puede ser una fórmula de financiación irregular del PSOE" y Espino asegura que en el juicio se verá que no hubo sobrecostes en los Centros

Carlos Espino, ex secretario insular del PSOE.
Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 11/10/2018 - 12:34

El ex secretario insular del PSOE de Lanzarote, Carlos Espino, compareció este jueves por la mañana en la Comisión de investigación sobre financiación de partidos políticos en el Senado por iniciativa del Partido Popular, presidida por Rosa Vindel. Espino fue preguntado durante algo menos de una hora y media por el senador Luis Aznar, que compareció junto al senador por Lanzarote, Joel Delgado.

Aznar preguntó por el procedimiento en el que Espino está investigado por su gestión en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y este hizo un recorrido por la denuncia por la que se inició y las denuncias previas por su parte en el caso Unión. Dijo que se trató de una "denuncia política por venganza" por parte del Consejo de administración de los Centros, en el que había familiares de imputados en Unión, como Juan Carlos Becerra, María José Docal o Astrid Pérez, cuya pareja está imputada en el caso. "Se desencadenó una cacería política contra mí", aseguró Espino.

Señaló que la causa en la que se le acusa "se alarga sorprendentemente" a pesar de que él no ha intentado alargarla y citó la situación del instructor, Rafael Lis, sancionado por sus lazos con Juan Francisco Rosa, "capi di tutti capi" en Lanzarote, según afirmó. Aznar le contestó que si tiene pruebas que denuncie en el Juzgado. "A mí me hace falta muy poquito para animarme a eso", contestó Espino.

Preguntado por la financiación de las campañas electorales dijo que de nutren de aportaciones de militantes y cargos públicos y que se hacen con "inteligencia y trabajo". Le preguntaron por el alquiler de Los Aljibes durante once meses por 2.500 euros y contestó que se alquiló "para no perder la oportunidad", pero que el proyecto de que albergase un centro dedicado a la fotografía no se pudo completar por la moción de censura, y añadió que los hechos posteriores le han dado la razón, porque el Cabildo compró hace cinco años una casa y aún no tiene uso, por la casa de la calle Fajardo.

Sobre su papel de asesor de la secretaria insular del PSOE y alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, y de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, dijo que él trabaja en una empresa privada y que no ejerce como asesor "en el sentido estricto", y lo hace sin sueldo y sin funciones. "Ni Eva de Anta ni Loli Corujo toman decisiones por lo que yo diga", aseguró.


Los senadores Joel Delgado y Luis Aznar, del PP.

Aznar preguntó sobre la cocina de Jameos, según afirmó "sin concurso público", por encima de su precio y sin el procedimiento fijado en la Ley de Contratos. Espino dijo que no se eligió la oferta más cara. Espino aprovechó su intervención para decir que el senador Joel Delgado "había intentado enchufar a su madre" en el Ayuntamiento y que había devuelto una factura de 13.000 euros al Cabildo, después de que se conociera una contratación para un espectáculo de humor.

La última parte sobre la que fue preguntado fue la contratación como asesor de los Centros de Mario Alberto Perdomo, en la que se llegaron a leer los artículos dedicados al entonces consejero. Espino dijo sobre esos artículos que no le termina de gustar el estilo de Perdomo pero que los escribió en sentido irónico.

Finalmente, Espino señaló que en el procedimiento judicial nadie la acusa de financiación ilegal y que, si hubiera algo, sería una responsabilidad personal suya "que no tiene que ver con la financiación de partidos". El senador Aznar terminó señalando que no cree Espino se haya beneficiado "de esta lamentable gestión de los Centros".

"No creo que usted se haya llevado el dinero pero aquí se abre un campo que, comparando con otros casos del Partido Socialista, parece indicar que hay un modus operandi que se asemeja mucho y podríamos concluir que ese modus operandi puede ser una fórmula de financiación irregular del PSOE". Por su parte, Espino dijo que esas conclusiones son apresuradas y que se verá en el juicio que no se produjeron sobrecostes.

Comentarios

Jajajaja creo que Delgado salió contento
Pero que investigue el fiscal el modelo 347 de los años de los sociatas en los CACT y verán a quien fue la pasta. Se asombrarán como saqueaban bajo la dirección de este jeta.
Espinosa situación. Trincados con el carrito de los (con)helados.
Jajaja muy contento estaba, sobre todo cuando se le dijo que Carlos espino fue el denunciante del caso Unión y que a él se le conocía por pedir trabajo en las instituciones para su madre de traductora sin saber ingles, por sus facturas al Cabildo o que su novia estuvo detenida en el caso Unión. Es que el que no da más, no da más. ese es el nivel....
A lo importante. ¿La madre de Joel ya se apuntó a la escuela de idiomas?
Que sinverguenza No solo dejo los centros en la ruina sino que miente como un bellaco y demostrando una bajeza moral que a los de su condicion les regocija Como se puede decir lo que dijo de la vida personal se sus adversarios politicos y no caersela la cara de verguenza, sabiendo ademas que eran puras falsedades? Que mal esta el psoe para aferrarse a este pajaro como referente en la lucha contra la corrupcion Para hacerselo mirar
Porque es tan presumido yoel?por guapo no,y por legal creo que tampoco porque intento enchufar a la madre porque sabia habrar ingles seria?pinte en tu casa y ten verguenza
Porque es tan presumido yoel?por guapo no,y por legal creo que tampoco porque intento enchufar a la madre porque sabia habrar ingles seria?pinte en tu casa y ten verguenza
¿Cárcel?
y nadie habla de Mario Alberto. Lástima que todo el mundo se olvide de semejante personaje.

Añadir nuevo comentario