Afectadas 18 casas en el espacio natural

Esperando la luz en La Geria: las obras terminaron pero el suministro no llega

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 4 COMENTARIOS 11/04/2017 - 07:04

“La Geria debe ser de los pocos lugares de Canarias, sino el único, que no tiene electricidad”. Lo dice un vecino de la zona, en el municipio de Yaiza, de una de las casas que se sitúan entre las montañas de Diama, Chupadero y Tinasoria. Son 18 las viviendas que están esperando desde hace años el enganche a la red para dejar los motores de gasoil.

A finales del año 2015 la promesa parecía que se iba a convertir en realidad. Las obras están terminadas. La electricidad ya llega hasta la puerta de cada casa pero no hay suministro y los vecinos han perdido la paciencia.

La primera vez que los vecinos escucharon que la luz podría llegar hasta sus casas fue en 2001. Entonces se inició una primera fase para dotar a las casas de placas fotovoltaicas, pero el proyecto no llegó a todas, y tampoco se recuperó más adelante.

Diez años más tarde, en noviembre de 2011, el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza se reunían con los vecinos y manifestaban su “firme voluntad” de llevar a cabo el proyecto y “dar celeridad a todos los trámites burocráticos”, en dos fases. Se vanagloriaban de que llevar la energía a los asentamientos agrícolas supondría “la mejora de los cultivos y por ende la conservación del paisaje de La Geria”.

Se preveía que la luz iba a llegar antes del verano de 2012. De hecho, en enero de ese mismo año, el Patronato insular de espacios protegidos informó favorablemente el proyecto de electrificación, pero hasta casi dos años después no se llevó a licitación, con un presupuesto de unos 250.000 euros.

Por el camino hubo algún tropiezo porque se había dejado fuera a seis casas. Los vecinos hicieron las alegaciones oportunas y finalmente se incluyeron, después de un periodo sin contestarlas. Eran las únicas casas que quedaban sin luz (y sin proyecto) en la zona. Todas las del municipio de Tías están enganchadas a la red, mientras que tampoco tenían electricidad las bodegas, aunque la Bodega Stratvs logró llevar hasta su puerta una línea desde Conil, y a ese punto se engancharon después Rubicón y La Geria. La única bodega que sigue sin luz es Suárez.

Con las obras terminadas apareció otro contratiempo. Uno de los transformadores se instaló ocupando parcialmente la finca de un particular, que denunció los hechos. Ese problema, sin embargo, ya está solucionado porque finalmente, por interés público, se expropió el trozo de terreno por una cantidad que ronda los 200 euros.

El año pasado, como la luz no llegaba, los 18 vecinos contrataron a un abogado para que se enterara de lo que pasaba con el proyecto, pero lo único que pasó fue el tiempo y no llegaron a saber cuál era el impedimento.

Las obras para llevar la luz eléctrica a 18 casas ubicadas en el espacio natural protegido terminaron a finales de 2015 pero el suministro aún no llega

La mayoría de las casas combina los grupos electrógenos de gasoil con algunas placas fotovoltaicas o mini molinos eólicos. El gasto en combustible es grande y la contaminación también. “En gasoil nos podemos gastar cada mes más de 300 euros y además contamina y hace mucho ruido”, dice un vecino, que no se explica por qué el Cabildo o el Ayuntamiento no han convocado una nueva reunión con los vecinos para explicarles por qué no se engancha la luz si la obra ya está terminada.

“En Yaiza me dijeron que tendría luz antes de la navidad pasada, y hace poco, que como se había anulado el Plan de La Geria, no se podría poner la luz hasta dentro de cinco o seis años”, asegura este vecino.

Por su parte, el Ayuntamiento señala que una vez que el Gobierno de Canarias confirmó que la estación transformadora estaba en suelo público, comenzó la tramitación del expediente del proyecto de electrificación de La Geria solicitando la actualización del informe medioambiental.

Yaiza actualizó ese informe y lo remitió al Cabildo para que lo informe de forma favorable. “Superado este trámite, Industria autorizará la conexión de las instalaciones ejecutadas”, señala el Ayuntamiento. El Cabildo, en una reunión reciente, confirmó que tiene un presupuesto de 136.000 euros para sacar a concurso otra fase más.

Comentarios

Sr. San Ginés placas solares para esas viviendas. Hay que involucrarse para dar ejemplo de que un pueblo puede ser sostenible con las energias renovables.
Renovables
Sigan esperando, Corrupción Canaria está en el poder. Ustedes los votaron, ustedes lo mantienen. Ustedes se joden.
Los/as gatos/as cazan mejor sin iluminación. Con la luz de la luna es suficiente.

Añadir nuevo comentario