Erradicados unos 4.500 kilos de 'cactus invasores' del espacio protegido de Tenegüime
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Medio Ambiente que tutela el consejero Francisco Fabelo, mediante la encomienda de gestión que mantiene la primera Institución insular con la empresa pública Gesplan para la ' Gestión de los Espacios Naturales de Lanzarote', ha llevado a cabo una actuación de control y erradicación del cactus arborescente espinoso (Cylindropuntia prolífera) que estaba disperso en el paisaje protegido de Tenegüime, en los términos municipales de Teguise y Haría, concretamente en la zona conocida como La Triguera.
El consejero explicó que “durante los últimos años, esta especie ha proliferado en esta zona norte de la isla y ha causado daños a otras especies autóctonas y endémicas del lugar que cohabitan en este espacio protegido”.
De igual forma, con esta actuación, especificó el consejero, “el área de Medio Ambiente de la Corporación ha dado respuesta a una demanda de la Sociedad de Cazadores de la Isla que alertaban que esta especie dificultaba además el tránsito de los perros y de los propios cazadores, causando daño y heridas en estos animales”.
Los trabajos se desarrollaron entre el 12 y el 26 de noviembre y han ocupado a cinco operarios y a un capataz, empleados por Gesplan. En total se erradicaron un total de 18 metros cúbicos, lo que suponen unos 4.500 kilogramos de 'cactus invasores'.
Estos trabajos han consistido en la delimitación y señalización de las zonas afectadas, la corta y descepado de la especie y el traslado de los mismos para su eliminación. También se aplicaron herbicidas y selladores sobre el área donde se erradicó el cactus para su control y evitar que vuelvan a desarrollarse.
Esta campaña de control y erradicación de este cactus invasor se incluye dentro del plan de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo para el presente año en el que se destinó un total de 60.000 euros para esta encomienda de 'Gestión de Espacios Naturales' de la isla de Lanzarote.
Además de esta actuación en la zona norte de la isla, se han desarrollado otros trabajos como el control de la flora, como Vinagrera, Nicotiana, Launaea, Pseudorlaya pumila, y otras en los Espacios Naturales. Se han señalizado igualmente algunas zonas de interés y se ha dado continuidad a los estudios sobre la población de Halcón de Eleonor en los islotes del Norte de Lanzarote.
Comentarios
1 Un quemado de l... Mié, 04/12/2013 - 10:24
2 Anónimo Mié, 04/12/2013 - 13:21
3 Voluntario Mié, 04/12/2013 - 14:54
Añadir nuevo comentario