GUARDIA CIVIL

Entregadas más de 128.000 firmas a la nueva delegada del Gobierno contra la “persecución” a la sargento del Seprona

Los colectivos reclaman que se abra “una investigación profunda y cese con carácter inmediato al coronel Ricardo Arranz y al capitán del Seprona de la provincia de Las Palmas, Germán García”

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 03/07/2018 - 07:46

El grupo de colectivos que ha recogido firmas para que “pare el maltrato, el acoso y la persecución a la sargento del Seprona de Lanzarote”, Gloria Moreno, entregó a la nueva delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, los “más de 128.000” apoyos recogidos a través de la plataforma Change.org.

Los colectivos han solicitado a la delegada del Gobierno “la reincorporación inmediata de Gloria Moreno a su trabajo, que se levante  la medida cautelar de suspensión de empleo y  sueldo” fijada el pasado 20 de abril y que  “se abra una investigación en profundidad de las sanciones y expedientes”.

Además, piden que “se depuren y cesen a los responsables  que han estado supuestamente en la cadena de maltrato, acoso y persecución”. En ese sentido, citan en un comunicado al coronel de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, y al capitán del Seprona  de la provincia de Las Palmas, Germán García.

En su opinión, la sargento Gloria Moreno ha sido sancionada sin empleo y sueldo parcial por "excederse" en su “implicación contra el maltrato animal”. La sargento “estaba investigando un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un investigado la denunció por acoso, y el Director General de la Guardia Civil siguiendo la propuesta del coronel de la Comandancia de Las Palmas le comunicó que quedaba sancionada con una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo parcial durante tres meses”.

Además, el pasado 22 de junio le comunicaron a la sargento la propuesta de sanción de pérdida de empleo y sueldo de seis meses y la retirada del Seprona durante dos años. Una sanción que lleva incluida la pérdida del destino actual en la jefatura del Destacamento del Seprona en la isla de Lanzarote.

“Si no lo impedimos”, añaden los colectivos, “sentará un precedente muy peligroso”, ya que “si el resto de los agentes saben que defender los derechos de los animales conlleva una sanción, se lo pensarán dos veces antes de protegerlos, como si la lucha contra el maltrato animal y la defensa del medio ambiente fuera un delito y no una obligación”.

Por otra parte, niegan que la sargento haya cometido “ningún delito de revelación de secreto” en relación a la investigación sobre la perrera municipal de Arrecife,  “uno de los argumentos del coronel y del veterinario que presentó la queja en la comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas”. “La semana pasada en sede judicial el denunciante lo ha reconocido”, aseguran los colectivos, que denuncian la existencia de “expedientes construidos en falsedades materiales fácilmente demostrables” que “por eso han tenido que ser archivados o caducados”.

Según los colectivos, es el último de “una larga cadena de cuatro expedientes anteriores, dos  por faltas leves y dos por faltas graves”. El primero  está recurrido en la vía contencioso administrativa y el segundo fue estimado mediante un recurso de alzada. “El tercero por falta grave lo dejaron caducar y por tanto fue archivado, mientras sobre el cuarto no le han comunicado el resultado final del expediente”.

Para los colectivos, la sargento del Seprona en Lanzarote “asumió con máxima profesionalidad los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad  en la que los responsables públicos hasta la fecha miraban para otro lado y toleraban”.

La plataforma ‘Justicia para Gloria’ está formada por la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción y sus grupos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, así como por el colectivo Pueblo Maho, la asociación para la Defensa de Los Doggi  del Sur, la Red Canaria Solidaria, la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), o el colectivo de Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), entre otros.

Comentarios

Ummmm más firmas que conejeros.
Pocas me parecen, aún faltan 12000 conejeros por firmar, contando a lo bebes
A ver pero de verdad es creíble que se expediente a una persona por hacer bien su trabajo? , mire Gloria lo que usted hizo ya lo hicieron sus compañeros , también eran grandes empresarios e inclusos políticos de poder en la isla y no armaron ni salieron a ponerse medallas , esa es la diferencia, cuente la verdad no existe ningún acoso , si hubiese existido ya estaría en los juzgados, y allí lo que usted tiene son otras cosas en su contra verdad? . Si quieren saber quién es ésta señora pregunten en sus anteriores destinos y juzgados verán que Teresa de Calcula no hay más
TAnto "expediente" juntos......si el río suena agua lleva.. serán por algo
con menos firmas tenia si acudiera a la Justicia

Añadir nuevo comentario