Según una respuesta oficial sobre las prospecciones

En un vertido grave los medios de Medio Ambiente están a 1.700 kilómetros

Plataforma de Repsol en Tarragona.
M.R. 9 COMENTARIOS 08/11/2013 - 13:42

El Gobierno central ha reconocido en una respuesta oficial en el Senado que para dar respuesta a un vertido de hidrocarburos de los pozos petrolíferos autorizados frente a Lanzarote y Fuerteventura, “los medios materiales de lucha contra la contaminación con los que cuenta el Ministerio [de Medio Ambiente] se encuentran situados en tres bases logísticas localizadas en Pontevedra, Tarragona y Jerez de la Frontera”.

Esta última base, en la provincia de Cádiz, que es la más próxima, se encuentra a unos 1.700 kilómetros de distancia del Archipiélago. “En caso de emergencia”, añade, “estos medios materiales podrían ser desplazados a cualquier punto de la costa española”.

El Ejecutivo gobernado por el Partido Popular, que reactivó la exploración de petróleo el año pasado, señala ante la pregunta de un senador de Izquierda Unida que “los medios” con los que cuenta el Estado “para hacer frente a un accidente en el que se encuentren involucrados estos pozos exploratorios”, serían las embarcaciones y personal de Salvamento Marítimo.

“Si el suceso de contaminación fuese de una magnitud tal que los medios locales y autonómicos de Protección Civil no fuesen suficientes, se activarían los mecanismos estatales”, apunta el Gobierno. ¿Y si el vertido alcanza el litoral? “Los ministerios de Interior y de Defensa cuentan con medios y recursos para colaborar con las tareas de limpieza y recogida de hidrocarburos en costa”, explica el Ejecutivo.

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, abunda el Gobierno, “dispone en las Islas Canarias de los medios humanos que aportan las dos demarcaciones de costas, adscritas a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar”.  

Por otro lado, el Gobierno resalta que “toda plataforma marina de exploración o explotación de recursos naturales en el mar”, deberá contar “con un plan interior marítimo aprobado por la Dirección General de la Marina Mercante”.

Niveles de alerta

En el estudio ambiental de las prospecciones petrolíferas presentado por Repsol se especifica tres niveles en caso de vertido, dependiendo de su gravedad. La compañía sólo se ocuparía de dar respuesta con sus propios medios a un “derrame pequeño”, que no supere los cinco barriles de crudo, unos 800 litros. A partir de ahí, ya sería responsabilidad del Gobierno central.

En el caso de un vertido de nivel tres, que implica “erupciones incontroladas” en el pozo, se pediría auxilio a una organización internacional (OSRL). Su equipo, “ubicado en Southampton, Singapur y Bahrain” está “disponible” durante este tipo de incidentes, destaca la petrolera.

Comentarios

Soria escoria.
Estamos aviados...
riduculo que Repsol solo esta preparado para un “derrame pequeño”, que no supere los cinco barriles de crudo, unos 800 litros
NOS VAN A DAR POR .... Y SI NO LOS MARROQUÍES, ¿EN QUE PIENSA EL GOBIERNO? SUPONGO QUE ESTO LES TRAE POR DONDE YO ME SE...UNA VERGUENZA, ANIMO Y A DENUNCIAR Y MANIFESTARSE, "NO QUEREMOS PROSPECCIONES PETROLERAS EN CANARIAS NI CERCA, YA TENEMOS OTRAS ENERGIAS LIMPIAS POR MEJORAR Y USAR QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL NO DEJA NI QUIERE SABER NADA DE ELLAS, CANARIAS ES RESERVA DE LA BIOSFERA" Bueno muchas de sus partes marinas y terrestres, me avergüenzo de ser español y ver como se destruye este bello archipiélago Canario...
el gobierno, el gobierno, yo no me olvido de lo que paso en GALICIA.
Estuve recogiendo chapapote en Galicia y como aquí pase algo parecido, por muchos medios que pongan no sobrevivimos.
Es decir, ellos extraen petroleo pero los medios de limpieza no son de ellos son de todos!... VaYa negocio de Soria y Astrid!!!
Con la de paro que hay en la isla (si fuera cierto y no hubiera mucho ganso haciendo argollas) y puesto que no podemos decidir nosotros solos porque somos cuatro gatos, en Canarias y en el país, habrá que plantearse que se creen las sedes de protección de desastres en la isla. Así tendremos unos cientos de trabajadores viviendo del cabildo o del estado por si pasa algo y con un claro amor a la tierra y a la nómina a fin de mes. Y bajamos el paro. Es lo único que sabemos hacer en esta isla.
No al petróleo en cualquier parte del mundo, cosa imposible de momento, pero es necesario estar prevenidos del peligro derivado de que otros lo extraigan. ¿Dónde están las energías alternativas?. Eliminemos las trabas existen para que ello sea una realidad en nuestras islas y, más concretamente en Lanzarote. Crear estas instalaciones cuanto antes y habrá una razón contra el petróleo.

Añadir nuevo comentario