CABILDO DE LANZAROTE

En marcha un nuevo tramo de la Vía ciclista, que se estudia cerrar al tráfico los fines de semana

La obra se ha ejecutado en la actual vía de servicio que transcurre paralela a la LZ-1, en un tramo de seis kilómetros, acondicionados y señalizados como vía ciclista con uso preferente

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 11/07/2018 - 17:55

Lanzarote cuenta desde hace unas semanas con seis kilómetros nuevos habilitados y acondicionados del proyecto global 'Vía Ciclista Lanzarote', con el que se pretende dotar a la Isla de espacios habilitados para la práctica profesional y de aficionados de este deporte, tanto en tramos urbanos como de carreteras.

Según el Cabildo, “en estos momentos ya están ejecutados o en ejecución cerca de 100 kilómetros y se espera actuar en otros tantos que se encuentran en fase de desarrollo, contratación o pendientes de algunas concesiones” de otras instituciones o de cambios en el planeamiento.

El consejero de Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, presentó este miércoles junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Obras Públicas, Saray Rodríguez, las nuevas obras que se han ejecutado en el tramo de la vía de servicio LZ1-A.

Se trata de la antigua carretera del norte, entre la glorieta de Tahíche y el enlace de Guatiza. "La actuación ha consistido en la rehabilitación del asfaltado que se encontraba bastante deteriorado, y en la mejora de la señalización vertical con cartelería específica que señala el inicio de la Vía Ciclista, tanto a la entrada como a la salida del tramo; y horizontal, con la señalización de una bicicleta pintada sobre el firme cada 500 metros", explicó San Ginés.

Con esta actuación, se pretende evitar el uso para los ciclistas de la actual carretera de interés regional LZ-1 de Arrecife a Órzola, "para mejorar, entre otros objetivos, la seguridad en la circulación, tanto de vehículos rodados como de los muchos ciclistas que hacen uso de estas rutas", señaló la consejera de Obras Públicas.

Al respecto, el presidente anunció que "el Cabildo estudiará incluso con la Dirección General de Tráfico (DGT) la posibilidad de que durante el fin de semana esta vía de servicio pueda ser exclusiva para ciclistas, debido a la gran afluencia de estos usuarios que durante esos días hacen uso de esta ruta centro norte".

Por su parte, Isaac Castellano informó de que "las obras realizadas en este tramo se encuentran contempladas dentro del 'Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas' y cuentan con una dotación cercana a los 850.000 euros, correspondientes a este convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Turismo".

En Costa Teguise, ya está ejecutado también el tramo de Costa Teguise a Los Arcos, cuya carretera de acceso a la LZ-1 ya fue asfaltada y se pretende, según anunció el presidente del Cabildo, "ampliar próximamente para facilitar el uso mixto compartido entre vehículos y ciclistas", para unir este acceso a Costa Teguise con este segundo tramo que se acaba de ejecutar que va de Tahíche a Guatiza.

El Cabildo de Lanzarote señaló que también está pendiente de asfaltar y señalizar como Vía Ciclista la carretera de Guatiza al Mojón para igualmente hacerla de uso mixto y compartido, en todos los casos con preferencia para el ciclista.

Estos dos últimos proyectos, la ampliación de la carretera de Los Arcos y la carretera de Guatiza al Mojón, se pretende financiar a través de los 2,5 millones de euros del convenio entre el Gobierno regional y el Estado.

Más detalles

LITORAL. En la actualidad se está desarrollando la fase del Litoral que contempla actuaciones en cuatro tramos para unir por la costa el núcleo turístico de Costa Teguise con Puerto del Carmen, a su paso por Arrecife y Playa Honda, incluido el aeropuerto. El trazado unirá unos 30 kilómetros.

ARRECIFE. San Ginés recordó que el tramo entre La Rocar y la Escuela de Pesca de Arrecife, dotado con una partida presupuestaria del millón de euros, ya está terminado, y en estos días se espera que se inicien las obras del tramo entre Costa Teguise y el Puerto de Los Mármoles, cuyos trabajos fueron adjudicados por 1,1 millones de euros.

AEROPUERTO. Asimismo, ya están adjudicadas, por unos 500.000 euros, las obras para conectar el Aeropuerto con Playa Honda, trabajos que darán comienzo “de forma inminente” y que se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, con fondos del Cabildo y procedentes de la Unión Europea.

Comentarios

Pues nada , será comprarse una bicicleta para ir por una carretera en condiciones en esta isla

Añadir nuevo comentario