Comienza el próximo jueves

En el primer juicio de Unión, por facturas falsas en Arrecife e Inalsa, declararán 50 testigos

Dimas Martín (dcha.) entrando en el Juzgado junto a su abogado, Manuel González Peeters / Foto: De la Cruz.
M.R. 21 COMENTARIOS 09/10/2014 - 20:03

El próximo jueves comienza en la Audiencia Provincial el primer juicio de una pieza del caso Unión, en el que se acusa al ex consejero del Gobierno canario Francisco José Rodríguez Batllori y al fundador del PIL, Dimas Martín, de sustraer fondos públicos del Ayuntamiento de Arrecife y de la empresa Inalsa.

El juicio, para el que se han fijado nueve sesiones, arranca en Arrecife y se prolongará hasta el 28 de noviembre, cuando tanto la acusación como la defensa de los procesados está previsto que presenten sus conclusiones. Por el juicio desfilarán 50 testigos, propuestos por la Fiscalía y por los letrados de los acusados.

El tribunal se desplazará las cinco primeras sesiones a Arrecife para interrogar a los seis acusados en este procedimiento por presunta corrupción (el 16 y 17 de octubre). Así, declararán Dimas Martín, fundador del PIL; Rodríguez Batllori; José Miguel Rodríguez y Luisa Blanco, ex concejales del PIL en Arrecife.

También declararán como acusados Plácida Guerra, ex consejera delegada de la empresa pública Inalsa; y Rafael Elorrieta, que fue gerente de Inalsa y vinculado familiarmente a Dimas Martín.

En el auto por el que se puso fin a la instrucción de este caso, la juez encargada del procedimiento recogió, como sostiene la Fiscalía, que existen "claros indicios" de sustracción de fondos públicos por parte de Rodríguez Batllori y Dimas Martín mediante trabajos facturados al Ayuntamiento de Arrecife y a Inalsa. La suma ronda los 40.000 euros.

Larga lista de testigos

El lunes 20 de octubre comienza la declaración de testigos propuestos por la Fiscalía, con Enrique Pérez Parrilla, ex alcalde de Arrecife, y cuatro funcionarias del Ayuntamiento capitalino. También declararán Emilia Perdomo, concejal del PIL ahora no adscrita; el actual alcalde, Manuel Fajardo; Andrés Barreto, que fue edil de Alternativa Ciudadana; o el abogado de Inalsa.

Las defensas han pedido que comparezca María José Docal, consejera del PIL en el Cabildo; Roberto Acuña, que fue asesor de Inalsa; Carlos Sáenz, interventor del Ayuntamiento de Arrecife; o Antonio Cabrera Panasco, tesorero del Consistorio capitalino, entre otros testigos.

El 18 de noviembre se reanudarán las sesiones del juicio con la declaración de agentes de la Guardia Civil, así como de Javier Sánchez Simón, ex presidente de la Autoridad Portuaria; Domingo Berriel, consejero regional de Política Territorial; el juez Juan José Cobo, que mientras estuvo en excedencia asesoró a Inalsa para formalizar el concurso de acreedores.

También declararán como testigos miembros del Gobierno de Canarias como Adrián Mendoza o Juan de Dios Fernández; el director de Endesa en Canarias, Pablo Casado; o Antonio Castro Feliciano, que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias durante una larga etapa.

Peticiones de cárcel

La Fiscalía solicita seis años de cárcel para Dimas Martín, por dos delitos continuados de fraude en concurso con malversación y prevaricación, y ocho años de cárcel para Rodríguez Batllori por los mismos dos cargos, más un tercero de falsificación de documentos.

La acusación sostiene que el fundador del PIL influyó para que facturase a las citadas entidades por trabajos supuestamente inexistentes, mientras que hacía gestiones para conseguirle el tercer grado penitenciario.

A los otros cuatro acusados, la Fiscalía pide que se les imponga una pena de cinco años de prisión y 10 de inhabilitación absoluta a todos ellos, salvo a José Miguel Rodríguez. Para este último pide un año de cárcel por haber colaborado con la investigación y depositar los 16.941 euros que admite haber pagado desde el Ayuntamiento a Rodríguez Batllori.

Batllori se enfrenta a una petición de cárcel de ocho años y Dimas Martín de seis años

En el caso de Inalsa, se le abonaba a Batllori cada dos meses un pago de honorarios por supuestas labores de asesoramiento. Entre marzo de 2008 y abril de 2009 cobró un total de 26.089 euros, que le fueron abonados en su cuenta personal tras presentar seis facturas "inveraces" y por unos servicios no realizados, según la Fiscalía.

Tanto el Ayuntamiento de Arrecife como Inalsa se han personado en el procedimiento judicial para reclamar “la cuantía indebidamente pagada al acusado Rodríguez Batllori”, según se destaca en el escrito de acusación.

Cobrar “por no hacer nada útil”

La Fiscalía destaca que entre Martín y Rodríguez Batllori, de forma “grosera” idearon “cómo pagar con dinero público” al segundo a “por no hacer nada útil, necesario y relevante”. Subrayan el caso de Inalsa, que ya contaba “con asesoramientos retribuidos por despachos profesionales especializados”.

Además, la Fiscalía destaca que Batllori “omitió descaradamente” que ya era funcionario del Gobierno de Canarias, incumpliendo “el principio fundamental de la dedicación del personal al servicio de las administraciones públicas a un solo puesto de trabajo”.

Rodríguez Batllori percibió del Ayuntamiento de Arrecife 16.941 euros y 21.882 euros de Inalsa

Así, “dejó de lado, por su afán de enriquecerse a costa del peculio público, la exigencia legal prevista en la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas, que exige de los servidores públicos, un esfuerzo testimonial de ejemplaridad ante los ciudadanos, la moralización de la vida pública y la eficacia de la Administración”.

El Ministerio Fiscal destaca “la manifiesta imposibilidad legal de que un funcionario al servicio de la comunidad autónoma de Canarias percibiera legítimamente de manera simultánea tres sueldos con cargo a fondos públicos”.

Comentarios

Nueve días de juicio por unas facturas de 20,000 euros es como de coñá, ni el juicio de Nuremberg, colega... Anda que no tiene afán de protqgonismo el señor e la fiscalía
Hay que ser muy zoquete para trivializar y banalizar la corrupción. Para empezar el dinero es de todos nosotros pues se pagó por el ayuntamiento de arrecife, si empezamos a ser condescendientes y minimizar la corrupción, nada se conseguirá. A este señor según parece se le ha pagado por la cara com el dinero de todos.
si te parece poco pagar 20.000 euros por no hacer nada y de todos nosotros, es tu opinión respetable pero muy desenfocada, por gente como tu jamás acabará la corrupción. 20.000 euros por hacer de recadero de dimas!!! Que vergüenza es escandaloso que jueguen así com el dinero de los ciudadanos! Hasta poca pena me parece para los aprovechados del sistema. Menuda casta
Hombre a ver sí sabemos sumar a mi me salen casi 40.000 euros en un año por no hacer nada...ya me los hubieran dado a mi. Este no fue el caso en el que Jose Miguel el concejal devolvió el dinero y confesó sus fechorías? O es el Montecarlo? En cualquier caso eso le honra.
Pues yo quiero una fiscalía que persiga a los corruptos y si es verdad que han pagado del dinero de todos sin hacer nada eso es corrupción como lo del caso Del Nido y tantos otros...todo el mundo sabe que el foco de la corrupción son los "asesoramientos" eso lo sabe cualquiera...mucho jeta
Un crack cobrando tres sueldos públicos a la vez. Que monstruo!! Así cualquiera tres sueldos pagados con dinero de todos, dinero público.
Pedro Sánchez tiene acciones en Repsol por un valor de 3.309 y en Red Eléctrica, por 15.834
Que tendrá que ver lo de Pedro Sánchez!! Porque siempre hay que meterse con el PSOE acaso Pedro Sánchez está acusado en esta causa? Ojo que el Ayuntamiento de Arrecife también está personado y pide condena, suena raro que el Ayuntsmiento que le "pagó" también les pida condena. No se pueda pagar a nadie con dinero de todos porque a un señor le da la real gana.
Será interesante escuchar a todos los políticos a ver como justfiican que a un señor se le paguen a la vez 3 sueldos con dinero público y sin justificación de ningún tipo, que era Superman que podía estar trabajando en 3 sitios a la vez? 40.000 euros en un año por ayudar según parece a su amiguete Dimas. Yo quiero ser amigo de Dimas. Yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar.
Y era necesario que pagásemos todos? Por qué ese trabajo no lo hizo gratis uno de los muchos funcionarios del ayuntamiento que para eso están? Qué fue lo que hizo este señor para cobrar ese dinero y a la vez 3 sueldos públicos? Por qué se tuvo que ir a un asesor externo si en el ayuntamiento hay técnicos y servicios jurídicos y en Inalsa no te quiero ni contar hay más abogados que bombillos...corrupción y asesoramiento van de la mano.
¿40.000 euros del bolsillo ajeno por no hacer nada? ¿Ese no es Espino? Otro imputado, por cierto.
es vergonzoso que se juegue tan alegremente con el dinero de todos y encima haya que leer que sólo son 20.000 euros de nada con la miseria que está pasando la gente que hay un señor que en menos de un año cobre de todos nosotros 40.000 euros, es que manda narices.
Que monstruo 3 sueldos públicos a la vez!!! Eso como se consigue? Trabando mucho no? Seguro que habrá miles de documentos que acrediten el trabajo para cobrar en menos de un año 40.000 euros.
Muchos en el paro y otros con tres sueldos públicos. Unos trabajando de sol a sol para ganar 760 euros y otros 40.000 euros por no se sabe qué ha hecho. Que suerte tienen algunos y que mala suerte tenemos la mayoría. Me alegro por la PERSONACION del Ayuntsmiento para recuperar lo pagado
El asesor político del PIL Roberto Acuña va como testigo, en fin, que esperan que pueda testificar. Dimas piensa usarlo para demostrar que le consultaron temas laborales. Después le nombraron asesor del Cabildo y después asesor del Ayuntamiento de Teguise. Ahora le colocó Francisco Armas en el Hotel Volcán de Planca.
Algunxs hablan de q ya les tocara a ellxs, al menos calladxs estarían mejor.
ojo con mentir en juicio siendo testigo. Los jueces no son bobos.
Claro 20000 euros para ellos que se gastan 3000 en alcohol en una tarde no es nada
40.000 euros de fondos públicos es un escándalo sea del partido que sea. La casta política es penosa. No olvidemos que ese dinero es de todos nosotros, de gente normal de Arrecife que no tiene porqué abonar las gestiones de Dimas
espero que la justicia esté a la altura. Estamos hartos de corrupción, de que nos roben, de que se gasten nuestro dinero, de que nos tomen el pelo, de que un señor tenga 3 sueldos públicos y todo dios esté en paro, de que regalen 40.000 euros por no hacer nada, hartos de todo el mangoneo, hartos de los enchufes, hartos de las mentiras del político de turno. Tolerancia 0 a la corrupción
ya lo dice AQUEL, no falta DINERO, sobran LADRONES

Añadir nuevo comentario