El nuevo depósito de Maneje, para verano

En ejecución obras hidráulicas en Arrecife que suponen una inversión de unos 20 millones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 28/03/2015 - 10:01

El presidente del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, acompañado por el gerente de Canal Gestión, Gerardo Díaz, visitó distintas obras que la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la Isla lleva a cabo, en coordinación con el Consorcio, en Arrecife, donde se invierten unos 20 millones, y Tías.

Entre las obras en ejecución se encuentra el nuevo depósito de regulación de Zonzamas, presupuestado en casi tres millones de euros e iniciado a comienzos del pasado verano. Se trata de un nuevo depósito de 30.000 metros cúbicos para aumentar las reservas de agua.

Su culminación está prevista para el verano y permitirá que, una vez esté en funcionamiento, se puedan reparar los actuales depósitos de Maneje. “Cuando los dos depósitos estén operativos, constituirán el gran pulmón de la distribución de agua en Lanzarote, dado que entre ambos albergarán 90.000 metros cúbicos, el equivalente a dos días de reservas”, señaló San Ginés.

Otra de las obras visitadas fue la de la nueva instalación de tratamiento terciario de la depuradora de Tías, ya en funcionamiento, que junto a las nuevas instalaciones también realizadas en las depuradoras de Arrecife y Costa Teguise “vienen a subsanar las dificultades padecidas en los últimos años para regenerar correctamente el agua residual depurada que se ha estado distribuyendo para usos agrícolas y de riego de zonas verdes”.

Con un presupuesto total de más de 1,3 millones de euros, “con la ejecución de este proyecto se mejorará la capacidad de producción y la calidad del agua regenerada en Lanzarote”, añadió el presidente.

La visita también incluyó la nueva construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) de la calle Portugal de Arrecife. Se trata de una nueva infraestructura que viene a sustituir de forma íntegra a la antigua que será demolida una vez entre en funcionamiento la nueva.

La estación de bombeo de la calle Portugal ha sido objeto de reiteradas quejas vecinales durante años por el mal olor, las vibraciones y los ruidos que provoca. Fue construida hace casi cuatro décadas y se había quedado obsoleta. La nueva estación supone una inversión de 605.000 euros.

Maretas

Por otro lado, se está llevando a cabo la recuperación de la fachada de las Maretas del Estado, en Argana, no para su “explotación hidráulica” sino para mantener “un espacio que tiene un notable potencial” para actividades y que “conviene que no se degrade más”, añadió San Ginés.

Añadir nuevo comentario