MIGRACIONES

Emerlan considera “indignante” no haber podido participar en la atención a la patera y arremete contra Cruz Roja

“Nuestro personal se encuentra todavía en shock”

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 05/06/2020 - 07:24

La ONG Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan) ha tachado de “indignante” no haber podido participar en el dispositivo activado por la llegada de la última patera a la Isla este jueves, ante la negativa de Cruz Roja.

En un comunicado, Emerlan señala que sobre las once de la mañana fue solicitada su colaboración por parte de la Policía Nacional y el Consorcio de Seguridad y Emergencias en el operativo que se estaba montando para atender a los ocupantes de la patera.

La Salvamar rescató, según las informaciones facilitadas este jueves, a 48 personas, entre las que se encontraban 14 mujeres y cinco niños, debiendo ser derivados al Hospital Doctor José Molina Orosa una mujer y su hijo.

Emerlan movilizó a una ambulancia de soporte vital avanzado, con médico, enfermero y conductor, así como otra de soporte vital básico, con conductor y técnico sanitario, además de tres vehículos con socorristas.

“Todos ellos debidamente formados y protegidos”, señala Emerlan, que además destaca que cuenta con “material necesario para la recepción, contacto y traslado de los inmigrantes”. “Damos cuenta de este movimiento de nuestras unidades al Servicio de Urgencias Canario, recibiendo su conformidad”, explica la ONG.

“Nuestra sorpresa llega cuando al personarnos en la entrada del recinto portuario, la Autoridad Portuaria allí presente niega la entrada, alegando que la Cruz Roja les había comunicado que no permitiera nuestro acceso al Puerto”, señala Emerlan, que afirma desconocer la “autoridad de Cruz Roja para permitirse tal acción”.

Según Emerlan, la Policía Nacional comunica al personal de Puertos que les permita la entrada puesto que “siempre ha colaborado desinteresadamente” en “rescates y demás acciones de este tipo”. “Forma parte de nuestra esencia y forma de trabajo durante décadas en la isla de Lanzarote”, agrega Emerlan.

“Aún así, la Autoridad Portuaria nos sigue negando la entrada, por lo que apesadumbrados, desconcertados, decepcionados y tristes, nos retiramos a nuestra sede”, explican desde la ONG.

Desde Emerlan consideran que “en estas situaciones, y más aun estando todavía en fase de alarma, cuanto mayor sea el operativo que esté dispuesto a ayudar mucho mejor, por lo que es a todas luces incongruente que se rechace nuestra ayuda como se hizo por parte de Cruz Roja, institución que como nosotros ejerce un papel de ayuda como una institución más dentro de un operativo de estas características”.

“Esta actitud de prepotencia, malos modos y negativa a una ayuda humanitaria por parte de Cruz Roja hacia un personal legalmente establecido y formado para estas situaciones como son los voluntarios de Emerlan es indignante y reprobable y como tal queremos mostrar nuestra indignación ante esta actitud”, subraya la ONG.

“Nuestro personal se encuentra todavía en shock, puesto que a la incredulidad que aún tienen se suma que todo el equipo de protección usado tiene que desecharse, en este caso sin haber sido ni siquiera usado, y este es un coste que nos cuesta dios y ayuda sobrellevar”, añade la ONG, que elevará “queja formal” a las autoridades sanitarias y de emergencias.

Comentarios

Cuanto ego y cuanto afán de protagonismo de unos y otros . Hay que buscar un coordinador general que establezca quien y cuando deben ir. Ahora , Emerlan ¿ trabajan para el ayuntamiento de Arrecife ?. Los sábados en el mercado toda la mañana, 3 personas, ambulancia , tomando la temperatura y repartiendo mascarillas. Raro.
Lucha muerte por la subvención para alimentar a tanto parásito, nacional e importado.

Añadir nuevo comentario