ACTUALIDAD

Elena Solís: “Los técnicos advirtieron desde el principio que iba ser muy difícil autorizar el rally”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo rechaza las acusaciones de Valbuena: “Lo único que he hecho yo es cumplir la ley”

Saúl García 22 COMENTARIOS 19/05/2022 - 20:10

“No he querido hablar antes por lealtad al grupo y al pacto y esperando que se solucionara internamente, pero dada la campaña de acusaciones falsas, me veo obligada a hablar”, señala la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís (Unidas Podemos), a Diario de Lanzarote. La gota que ha colmado el vaso son las declaraciones del consejero del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, en Biosfera TV, en las que acusó a Solís de “marear la perdiz” respecto a la autorización del rally de tierra.

“Lo único que he hecho yo es cumplir la ley”, asegura Solís, que resalta que el 18 de abril la presidencia del Cabildo le apartó del circuito de firmas del expediente, así que no pudo autorizar o desautorizar el rally. La suspensión se anunció el 28 de abril. “No es mi responsabilidad”, señala. “Y una cosa muy importante es que son los técnicos del departamento de Medio Ambiente los que solicitan el informe al Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias”, resalta.

Como se recordará, ese informe consideraba “incompatible” con la biodiversidad el rally Isla de los Volcanes y destacaba “la presencia de al menos 85 especies protegidas, entre ellas cuatro en peligro de extinción”, en el recorrido de la prueba automovilística.

Solís dice que la cronología de los hechos es clara. El 3 de febrero, el Departamento de Actividades Clasificadas asigna al Área de Medio Ambiente el expediente del rally de tierra ‘Isla de Los Volcanes-Trofeo Ciudad de Arrecife-Lanzarote’. La organización pide autorización al día siguiente. El 6 de febrero, Ulpiano Calero, en representación de Gesmaval Canarias, adjunta el plan de seguridad. Calero actúa en ese caso por parte de la iniciativa privada, aunque también es concejal del PSOE en Tías.

La consejera de Medio Ambiente explica que necesitaban tres meses para resolver. “Yo había dictado una instrucción para que los eventos de gran impacto se resolvieran en un plazo de tres meses, y este ya incumplía la solicitud porque el rally se debía celebrar el 29 de abril”. “No estábamos en plazo cuando entra la solicitud, así que le digo a mis técnicos que no podemos admitir esa solicitud porque sería un agravio comparativo con otras peticiones y porque estaríamos incumpliendo nuestra propia instrucción”, dice.

Según Solís, “en febrero ya se les dijo claramente a los organizadores que, por la época de nidificación, iba a ser muy difícil que se autorizaran esos trazados en esas fechas, y eran los técnicos los que lo sostenían ya entonces”. Señala la consejera que hay una reunión poco después de que se conozca la solicitud, con los técnicos, con Calero y con Gerardo Rodríguez, concejal de Teguise, y que son los técnicos los que piden al Gobierno de Canarias un informe sobre la posible afección a las especies.

“Hay conversaciones con el Jefe de gabinete, Carlos Espino, donde se nos hace ver la importancia de autorizar el rally y se nos insta a tramitarlo aunque esté fuera de ese plazo [de tres meses]”

El 7 de febrero, el consejero de Actividades Clasificadas y Ordenación Turística solicita informe al Área de Medio Ambiente, y da tres meses de plazo a Medio Ambiente y suspende el plazo máximo para resolver por el tiempo que medie entre la petición y la recepción del informe. Entre medias, dice Solís, “hay conversaciones con el Jefe de gabinete de presidencia del Cabildo, Carlos Espino, donde se nos hace ver la importancia de autorizar el rally y se nos insta a tramitarlo aunque esté fuera de ese plazo”.

Por otro lado, según la consejera, se le “prometieron refuerzos de personal en el departamento, en particular era muy necesario un jefe de servicio permanente para poder organizar más racionalmente, entre otras cosas, el retraso de las autorizaciones de actividades deportivas y filmaciones. Tal coordinador, al día de hoy, no ha llegado”.

Frente a las declaraciones de Valbuena insinuando el retraso por parte de Solís, la consejera señala que el informe negativo del Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica del propio Valbuena se firma el 7 de abril y no sale de esa Consejería hasta el día 21 de ese mes. “Donde estuvo retenido fue en el Gobierno”, destaca.

Pero el 18 de abril, antes de que llegue el informe, “la presidenta me retira del circuito de firmas y a partir de entonces es presidencia quien tiene el control del expediente”, dice Solís. “El Cabildo es un sistema presidencialista y fue la presidenta quien tomó el control del asunto desde entonces”, asegura.

“[El 18 de abril] la presidenta me retira del circuito de firmas y a partir de entonces es presidencia quien tiene el control del expediente”, dice Elena Solís

La consejera dice que el rally “se intenta autorizar por todos los medios” y que el jefe de gabinete convoca a una reunión a los técnicos de Medio Ambiente, sin convocarla ni a ella ni al director insular del departamento, Yarci Acosta, aunque ambos finalmente se presentan a la reunión, a la que también asisten los organizadores del rally. Es el 21 de abril y los técnicos insisten en que va a ser complicado autorizar el rally o cambiar los tramos porque las aves están anidando en muchas partes de la Isla. Relata Solís que “hubo insistencia en pedir una segunda opinión”.

En esa reunión el organizador dice que tiene los coches esperando para embarcar en la Península, según la consejera. “Los técnicos y yo misma le dijimos que iba a ser muy difícil de autorizar el rally y aún así se le dieron esperanzas”. De hecho, los coches llegan hasta Lanzarote e incluso la competición automovilística de tierra se presentó en el Islote de Fermina. El segundo informe de Biodiversidad del Gobierno de Canarias vuelve a ser desfavorable. Según Solís, al Cabildo le llega un borrador unos días antes, y la presidencia ya sabía los impedimentos.

“Estábamos impotentes ante una situación anómala”, señala Solís, que destaca que ahora le han quitado competencias en el Área de Medio Ambiente y que necesita explicar que no ha sido la responsable de que no se autorice el rally. También considera que existe “una campaña de acoso mediático” hacia ella.

La consejera señala que ahora el Cabildo anuncia dos rutas de autorizaciones en Medio Ambiente. “Hay que gestionar los espacios naturales, no solo centrarse en las autorizaciones”

Dice que ahora el Cabildo anuncia dos rutas de autorizaciones en el departamento de Medio Ambiente y que mientras que una persona que viva en un espacio protegido puede esperar cuatro años para arreglar un tejado, para pedir autorización para el rodaje de una película, por ejemplo, hay otra vía en la institución insular. “Eso es discriminación administrativa”, afirma. “Hay que gestionar los espacios naturales, no solo centrarse en las autorizaciones”, añade.

Solís insiste en la escasez de personal: “No he tenido jefe de servicio durante todo este procedimiento, no han hecho esos refuerzos anunciados y te aprietan las tuercas negándote los recursos humanos”, asegura.

Comentarios

Cuando se está hundiendo el barco, salen todas las [...] No me canso de decir que nos hace falta un grupo de personas muy arraigadas al territorio, a nuestra isla, que nos defienda de solises y valbuenas. A mi cada día me duele más mi tierra y mi gente, pido a gritos un grupo que se sienta conejero y que como yo, no pueda vivir sin Lanzarote. Cesar era de los que opinaban que la tarta deberíamos repartirla entre nosotros, y lo que hemos hecho es malvenderla a los de afuera. Que alguien vuelva y coja las riendas. Que luche por lo nuestro! Que seguimos siendo un pueblo pobre y esquilmado pero orgulloso. VAMOS!!
Es vox populi: hacia muchos años que el Cabildo no estaba en la situación de bloqueo y desorden que vive ahora, producto de una dirección política cainita y asfixiante. Todo un monstruo como administración, trufado de millones y con muchos buenos profesionales, bajo el yugo Carlos Espino y Mario Alberto Perdomo. De dos tipos que no dejarán ninguna huella, más que su gusto por mangonear en una administración con un amor propio a ras de suelo.
Y que hacen que no se van del pacto, porque si no te dejan trabajar libre y de forma legal al final eres igual que ellos
!Qué horror! Como es posible que se haya podido manipular tanto hasta ahora la realidad? En que circo mediático vivimos? En que se diferencia la Edad Media de la actualidad? Antes el conocimiento y el poder de manipulación lo tenía la Iglesia, ahora la prensa. Tenemos que reflexionar sobre esto.
Esta más que claro q con este PSOE liderado por el picodo rojo en la sombra y la muñeca diabólica (chucky) qué estaría mejor en el club de la comedia q como presidenta, no se puede hacer nada por esta isla. Ni son de izquierdas, ni son ecologistas, ni son nada, es más de lo mismo. La isla necesita gente honrada y con ganas de trabajar de verdad no profecionales del navajeo.
Lanzarote se había convertido en escenario de grandes eventos deportivos de carácter insular,regional, nacional e internacional durante mucho tiempo y se suponía que todo estaba medido y coordinado...pero hete aquí que como siempre alguien venido de fuera, rebotada desde Extremadura quiere aplicar en la isla las nefastas políticas que están llevando a territorios pe no insulares a situaciones límites por mor de aplicar políticas ecologistas y animalistas radicales.
¿Por qué no dimitió?
Osea q... Carlos Espino es el q la ha liado... Me pega bastante, nada de lo q hace está exento de polémicas y chapuzas...
Lo que ocurre en Lanzarote es la falta de educación medioambiental que tienen sus habitantes, sobre todo los jóvenes, muchos de los cuales no tienen ni pajorera idea de lo que significa vivir en una Reserva de La Biosfera, ni cuales son sus espacios natural ni toda la biodiversidad que alberga, tanto en fauna como el flora. Hay una ignorancia tremenda esta isla de burros de dos patas.
Sra. consejera te colocaron ahí como un florero, o al menos, eso es lo que pretendían. La Sra. Cortijo y el Sr. Espino (consejero de sostenibilidad de no sé qué cosa) no gestionan. No son ni tan siquiera políticos aunque ya les gustaría. Lo sucedido con el rallye es una muestra de lo que ocurre con la gestión de lo público y el interés general en Lanzarote. Años de corrupción, inacción, follones, convertir a la institución en un cuadrilátero donde unos gallos dirimen sus problemas (Espino-San Ginés). En esta isla el medio ambiente importa menos que una batata, es el dinero y los proyectos vacíos lo verdaderamente importante. La isla se vende sola, hasta que los nietos de aquellos que trabajaron tan duro para conferir a esta tierra el paisaje que tiene, terminen de destrozarla.
Que poca voluntad.
Me hace gracia el comentario de Canario. Los mayores destructores de Lanzarote han sido políticos y empresarios conejeros. ¿Lo nuestro? Lo nuestro ya se lo llevaron hace tiempo ustedes con ese discurso rancio y trasnochado. Que fácil es echar la culpa al de fuera y que típico de quienes se miran el ombligo. Menudo peligro tienen.
Totalmente de acuerdo con el comentario número 3, si no está agusto señora que hace ahí? Usted vino ya con las condiciones que está o se le olvida que es consejera no electa?, Tiene un departamento con grandes trabajadores sabe quién falla? Ustedes los políticos, unos parásitos , y así podría seguir diciendo pero vamos a lo que vamos. No mienta tanto, usted es una grande soberbia aunque no menos que los del PSOE claro, pero que mienta está muy feo, todo se verá donde se tenga que ver, no se olvide que todos los escritos, informes etc llevan fecha, no se deje mal asesorar. Y le han quitado competencias? No veo que coja el bolso y se mandé a mudar, que no que no nos mienta más, usted a participado en todo ésto.
Sra Solis, en mi opinión, usted es la persona nad seria y decente que hay en el grupo de gobierno del Cabildo. Si no puede trabajar aplicando rigurosamente la ley, abandone ese lupanar y salga con la cabeza bien alta de esa institución. No siga viviendo de rodillas por un sueldo!!! No dude ni un minuto que sus compañeros de grupo la abandonaran como una apestada para seguir cobrando su sueldo a fin de mes. Mi respeto y apoyo a los que trabajan cumpliendo la ley contra viento y marea !!!
Por si a alguien no le quedaba claro que la Sra. Corujo era la responsable de todo este desaguisado... gracias a la Sra. Solis por este ejercicio de transparencia!
Esta claro que en las instituciones la ley y los técnicos van por un lado y los políticos por otro. Unos pretenden seguir las leyes y otro viven pendientes de los votos y los comentarios en la prensa. Hay que ser valientes y tomar decisiones que defiendan el bien común el de todos y pensando en el futuro. El futuro debe ser la conservación, la protección, bajar la contaminación, generar menos residuos, menos ruidos .... El rallye es todo lo contrario. Ni ahora ni más tarde, acaben ya con esas pruebas automovilísticas que nos nos llevan a nada bueno.
Los del rally me tienen hasta los mismismos. Esperemos ahora el día 18 para ver las fotos de vehículos, personas y basura regada por toda la subida del Valle de Haría. ¿A que espera la organización para establecer aparcamientos y evitar imágenes de vehículos estacionados en cualquier lado y sobre la vegetación, la única zona media verde de la isla?.
El problema que ha tenido Solís es que entre los habitantes de Lanzarote no existe educación ni cultura medioambiental por la isla donde residen, y les da exactamente igual que su afición por el rally destroce la biodiversidad de una isla pequeña que nos estamos cargando a pasos agigantados. Les da absolutamente igual todos los vemos día a día, en fiestas como Famara en la Roemria de Dolores.. ambas pasan por parques naturales y siempre los dejan llenos de basura, no tienen respeto por nada.
Lo que necesita esta isla es más personas comprometidas como Solis con las cosas claras y valentia. Ya esta bien de canivales trogloditas.
Tienes un plazo para responder desde el día 1 hasta el 90. Lo que esta señora es actuar de mala fé desautorizandolo el día 89. Si hubiera habido intención se hubieran sentado a estudiarlo o darle un plazo prudencial para evitar los desplazamiento
Jose, o careces de capacidad lectora o no quieres entender...o eres de los que se han creido las mentiras del partido socialista. Lee a Ana Carrasco y entenderás quien te manipula.
La ecología es política.

Añadir nuevo comentario