TRIBUNALES

El TSJC emite 18 sentencias favorables a los trabajadores de los Centros Turísticos

Todas las sentencias van en el mismo sentido y obligan a la empresa a pagar entre 700 y 800 euros por cada trabajador más el diez por ciento de los intereses

Huelga en agosto de 2018. Foto: Diario de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 12/04/2019 - 09:56

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado en los últimos meses 18 sentencias favorables a los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Los Juzgados de lo social en Arrecife habían desestimado las demandas de los trabajadores, que recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ahora les ha dado la razón. Estas reclamaciones, tras el incumplimiento de las primeras sentencias, fueron el motivo de la huelga en los Centros en agosto del año 2017.

El origen de la disputa es que cuando se negoció el nuevo convenio colectivo, en abril de 2013, se decidió absorber todos los pluses de los trabajadores en un complemento personal que tenía una cuantía diferente para cada trabajador. La empresa consideró después que los pluses por disponibilidad, transporte y lavado de ropa no se debían pagar en vacaciones y pasaron a abonarlos en once pagas en lugar de doce.

Los trabajadores recurrieron a los tribunales, que les dieron la razón, y la empresa comenzó a pagar en doce mensualidades pero descontando una parte del complemento personal. Las sentencias señalan que ese plus, según el convenio, no podía ser absorbido ni resultar modificado por la sola voluntad de la empresa y que los empleados no estaban reclamando nada nuevo, sino solo lo pactado en convenio.

Todas las sentencias van en el mismo sentido y obligan a la empresa a pagar entre 700 y 800 euros por cada trabajador más el diez por ciento de los intereses. El primero de los fallos se produjo en noviembre del año pasado y el resto durante marzo y abril. El Cabildo alegó durante la huelga que se trataba de una huelga política y que lo que reclamaban los trabajadores eran una subida de sueldo “ilegal”. El presidente Pedro San Ginés sostuvo que los tribunales iban a dar la razón a la empresa “porque la mediación del Tribunal Laboral Canario ya vino a determinar que la empresa ha aplicado bien el cálculo del complemento personal”.

Comentarios

Los trabajadores de los Centros siempre han demostrado la esencia y espíritu de los mismos, defendiendo el mensaje de su creador y manteniendo su DIGNIDAD. Ya podrían copiarse un poco de ellos el presidente y consejero .
O sea que no era una cuestión de derechos fundamentales, sino única y exclusivamente dinero, llámalo pluses y demás en un colectivo laboral privilegiado. Pero tranquilos para eso está la sala de lo social del TSJC.
Se llama cumplimiento del convenio laboral firmado por la empresa y los trabajadores, enterado carlos jeta
Carlos jeta, descuida que no vas a ser alcalde de fife puntal
En los valles estamos muy orgullosos de ti simplón
pobre arrecife como la coja el tolay de echedey eugenio
El consejero más nefasto q ha tenido los centros: el choslai eche eugen. pasaras a los anales de la historia querido.

Añadir nuevo comentario