Caixabank se considera afectado “de buena fe”

El TSJC anula otra licencia de 42 villas vendidas en el plan parcial Playa Blanca

Villas del plan parcial Playa Blanca / Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 18/03/2014 - 18:44

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el pasado 20 de febrero otra licencia más dentro del plan parcial Playa Blanca, otorgada por el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en septiembre de 2005, para 42 villas unifamiliares.

La Sala ha desestimado el recurso de apelación de Caixabank contra la sentencia que dio la razón al Cabildo de Lanzarote y confirma que la licencia se otorgó sin informe jurídico del Cabildo y dentro de un plan parcial que no tenía eficacia. De hecho, recalca que estaba suspendida la tramitación del sistema de ejecución de ese plan y de su suelo residencial de uso turístico.

Los promotores  de la urbanización, en la parcela R-22, fueron las sociedades Alabena, Ayamar y Agueri. Las casas se terminaron de construir, se escrituraron, se vendieron y se registraron, y hay una gran pare de ellas que están habitadas.

Caixabank, propietaria actual de varias casas, recurrió la sentencia de primera instancia de octubre de 2012 y se presentó en el juicio considerándose “tercero de buena fe”, aunque la Sala considera que no tiene ninguna relevancia este  hecho “frente a las vulneraciones de la legalidad urbanística en la construcción de viviendas”.

Varios compradores de las villas han presentado una querella por estafa en el Juzgado contra los promotores de la urbanización, por considerar que conocían los problemas urbanísticos y legales de la urbanización, con el Cabildo solicitando su anulación, y que no les advirtieron de dichos problemas.

400 villas fuera de ordenación

Los tribunales han anulado el plan parcial Playa Blanca, las licencias otorgadas dentro de ese plan parcial a distintas urbanizaciones y los estatutos y bases de actuación de la Junta de compensación. El plan preveía la construcción de unas 1.800 viviendas de carácter residencial, de las que se llegaron a construir unas 400 que se encuentran fuera de ordenación.

Como el plan no se desarrolló durante años, el Gobierno de Canarias lo dio por extinguido en el año 2001 al entrar en vigor la Ley de medidas urgentes y posteriormente las Directrices del Turismo. A pesar de esto, Reyes aprobó hasta 24 promociones de villas.

Previsiones en el Plan General

Ahora, con la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza, que redacta el propio Gobierno de Canarias, todas las administraciones (Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento) apuestan por aprobar un nuevo plan parcial en ese mismo suelo que acabaría no sólo por regularizar las viviendas, o gran parte de ellas, sino por permitir incluso nuevas construcciones y un hotel.

La regularización se haría a través de la firma de un nuevo proyecto de urbanización y un convenio con el Ayuntamiento sureño. El Gobierno pretende dividir el plan en dos unidades de actuación diferentes.

Comentarios

a qe espera el Tato del PNL para tirar todo al suelo.Chacho chacho que no te votamos ni te compramos el vino

Añadir nuevo comentario