En el pleito de las prospecciones

El TS admite una comunicación de Europa sobre proteger los valores naturales del litoral

Zona propuesta para protegerse como Lugar de Interés Comunitario.
DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 18/06/2014 - 11:30

El Tribunal Supremo ya tiene en su poder un escrito de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que le fue dirigido en una comunicación oficial  que le trasladaba la opinión de la Comisión respecto de la relevancia del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del espacio marino del oriente y del sur de Lanzarote y Fuerteventura, en relación con las prospecciones petrolíferas que la multinacional Repsol pretende realizar en este mismo lugar.

La Comisión Europea señala en esta comunicación que por la legislación comunitaria, el Estado español tiene la obligación jurídica de garantizar la protección de este LIC “con el fin de preservar los valores ecológicos que contiene”.

Esta afirmación que realiza la Comisión viene precedida de la constatación del considerable retraso de España a la hora de cumplir las obligaciones impuestas por la Directiva de hábitats para la protección efectiva del ecosistema marino  canario (hábitats marinos y especies de interés comunitario de la Red Natura 2000).

Así como de la afirmación de la Comisión de que “ha quedado constatado científicamente su valor ecológico merecedor de protección como Lugar de Importancia Comunitaria”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha recordado este miércoles que cuando el Gobierno de España, a instancias del ministro Soria, aprobó en marzo de 2012 la autorización de las prospecciones “conocía perfectamente desde años atrás que los espacios marinos afectados por estas prospecciones y por los permisos otorgados a Repsol, debían necesariamente ser protegidos como LIC”.

Añade que Soria “conocía perfectamente que esta protección era y es absolutamente incompatible con la explotación petrolífera”. “Tan es así que, descubiertas estas maniobras en Bruselas, la Comisión Europea no ha vacilado a la hora de señalar que debe protegerse el espacio marino canario”, agrega Cabrera.

“Mientras tanto”, añade el presidente majorero, “el Gobierno del Estado y Repsol intentaron ocultar en el Tribunal Supremo  todas estas circunstancias, buscando un fallo judicial en su favor”.

Mario Cabrera ha señalado que “una vez que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ya ha manifestado con claridad su opinión, sólo queda que se imponga la cordura, la sensatez y la cautela, y sean definitivamente descartadas las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.

“Pese a los esfuerzos de Repsol y del ministro Soria en evitarlo, el Tribunal Supremo tiene ya toda la información pertinente encima de la mesa para poder adoptar con conocimiento de causa la decisión que proceda, y que para nosotros no es otra sino el fin definitivo de estas pretensiones de explotación de los mares canarios por intereses radicalmente contrarios al interés general y al interés social de la ciudadanía canaria”, concluyó.

Comentarios

No hay mucho más q decir. Lo único...q nos quieren joder estos desgraciados.
juntos vamos a ganar, yo trato de los chicos que no se rinde ante el dnrieo de Repsol, dispuestos a todo para defender la naturaleza, animales, playas, turismo, vida, Fuerteventura . si el Gobierno de Canarias con la ley de su lado no deja de Repsol y Soria, que vamos a unir y poner fin a esta mierda!
soria ahogate en tu propia mierda.

Añadir nuevo comentario